Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/505

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
505
SESION EN 15 DE SETIEMBRE DE 1843

construccion de cuatro mataderos en esta ciudad, i de lo que se gastará anualmente en el servicio de dichos cuatro mataderos i se mandó archivar.

Se leyó un oficio de la Cámara de Diputados en que se anuncia haberse aprobado sin alteracion alguna el proyecto de lei iniciado por el Presidente de la República en el mensaje que se acompaña, a fin de que se le autorice para reformar las ordenanzas que actualmente rijen la administracion de corrreos i se puso en tabla para segunda lectura.

Se procedió a la discusion particular del proyecto de lei que trata de la aprobacion de las cuentas de los gastos causados en el servicio público, durante el año próximo pasado; i el artículo único de que consta fué unánimemente aprobado en la forma siguiente:

"Artículo único. Se aprueba la cuenta de inversion de los fondos destinados para los gastos de la administracion pública en el año pasado de 1842, ascendente a la cantidad de dos millones cuatrocientos diez mil quinientos cuarenta i ocho pesos cuatro i siete octavos reales.

Continuóla discusion particular del proyecto de lei en que se fijan los presupuestos para el año venidero: el ítem décimo tercio del departamento del Interior fué aprobado. Los siguientes hasta el diecisiete inclusive fueron aprobados por unanimidad.

En el décimo octavo se suscitaron dificultades sobre la partida de mil pesos que aparece consultada para la Junta de Vacuna.

En el décimo nono que es de la cantidad de dieciseis mil pesos para la suscripcion a varios periódicos i para costear la publicacion de la redaccion taquigráfica de las sesiones de ámbas Cámaras, pidió el señor Egaña se espresase separadamente la cantidad que se destina liara cada uno de estos objetos.

La Sala acordó dejar estos dos ítems en suspenso hasta oir las esplicaciones del señor Ministro del Interior.

Los ítems aprobados son del tenor siguiente:


Item
13.
Para sueldos i viáticos del cuerpo de Injenieros Civiles, compra de instrumentos i herramientas, i composturas i aperturas de caminos $ 100,000
"
14.
Para gastos de la Sociedad de Agricultura 8,322

"
15.
Para gastos de beneficencia i utilidad pública 10,000

"
16.
Para sueldos de la Junta Central de Vacuna i vacunadores de toda la República 7,674

"
17.
Para asignaciones pias 864


Tuvo segunda lectura i discusion jeneral el proyecto de lei en que se concede una pension a doña Josefa Ramírez, e instruida la Sala de los antecedentes, se procedió a votar por escrutinio i resultó aprobado en jeneral por ocho votos contra cinco, i en este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima el proyecto de lei en que se fijan los presupuestos para el año venidero i los proyectos de lei acordados a consecuencia de las solicitudes de doña Josefa Ramírez i de doña Matilde Samaniego. —IRARRÁZAVAL.


Sesion del 15 de setiembre de 1843 [1]

Aprobada el acta de la sesion del 13, el prosecretario leyó un oficio del Presidente de la República i otro de la Cámara de Diputados, en que comunica al Senado que esa Cámara ha aprobado sin alteracion alguna el proyecto de lei iniciado por el ejecutivo para que se le autorice para formar una nueva ordenanza de correos. En seguida fueron aprobados en particular por unanimidad las cuentas de gastos nacionales en 1842. Continuó despues la discusion particular de los presupuestos de gastos públicos para el año de 1844

La partida 13 dice así:

Para sueldos i viáticos del cuerpo de injenieros civiles, compra de herramientas, compostura i apertura de caminos $ 100,000.

Con respecto a esta partida observó el señor Egaña: que reconocía la necesidad de abrir nuevos caminos i conservar los que actualmente existen, pues que por éste medio se fomenta la industria nacional, aumentándose por consiguiente los ingresos del erario. Pero que era de opinion que la partida era exhorbitante pirque no deben emprenderse otros gastos sino los mui indispensables miéntras estemos agobiados con el peso de una deuda estranjera. Concluyó diciendo que en la actualidad no es mui fácil pagar los divi lendos; pero que no lo será despues del año de 1847 en que estamos obligados a pa gar intereses de los intereses capitalizados.

El señor Renjifo espuso que en el presupuesto del Gobierno la cantidad destinada a los objetos de la partida en discusion era mucho menor; pero que la Cámara de Diputados, despues de un largo debate i atendien lo a lo importante que es el ramo de caminos, acordó aumentar dicha cantidad hasta la suma de $ 100,000. Que aunque se ponga en el presupuesto una suma tan crecida, no se invertirá en el próximo año a causa de no estar todavía bien organizado el cuerpo de injenieros, i a que no hai contratistas

  1. Esta sesion es tomada de El Progreso, correspondiente al 17 de Setiembre de 1843, núm. 259 —(Nota del Recopilador).