Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/510

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
510
CÁMARA DE SENADORES
CAMARA DE SENADORES
SESION 45.ª EN 25 DE SETIEMBRE DE 1843
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Presupuestos de 1844. —Supresion de la Comisaría Jentral del Ejército. —Pension a doña Matilde Samaniego. —Transaccion con los herederos de don Francisco Ramírez. —Fundamento legal de las solicitudes particulares. —Acta.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar las partidas 7.ª, 11 a 13, 15 a 20, 22 i 23 del Presupuesto del Ministerio de Justicia, Culto e Instruccion Pública: (V. sesiones del 22 i del 27).
  2. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que suprime la Comisaría Jeneral del Ejército. (V. sesiones del 13 i el 29).
  3. Aprobar en particular el proyecto de lei que asigna una pension a doña Matilde Samaniego. (V. sesion del 22).
  4. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para ajustar una transaccion con los herederos de don Francisco Ramírez. (V. sesiones del 13 i el 29).
  5. Devolver a comision las solicitudes pendientes para que se informe sobre la disposicion legal que a cada una haya de servir de base a la discusion. (V. sesion del 27).

ACTA

Sesion del 25 de setiembre de 1843

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Aldunate, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Egaña, Formas, Metieses, Ortúzar, Prieto, Renjifo, Solar i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, continuó la discusion particular del proyecto de lei en que se fijan los presupuestos para el año venidero, procediéndose a considerar las partidas desde 4.ª hasta 23 las que componen el presupuesto jeneral del Departamento de Justicia, Culto e Instruccion Pública. Se reservaron hasta oír las esplicaciones del señor Ministro de este Departamento, la partida 4.ª por dudas que ocurrieron sobre el abono de 60 pesos al guarda mayor de tiendas; la 5.ª por haberse objetado que no debe cubrirse por el Fisco la cantidad de $ 300 anuales consultada para sueldo del escribiente i gastos de oficina del juzgado del crimen de Santiago; la 6.ª por observaciones que se hicieron acerca del sobresueldo de $ 192 para el oficial que manda la tropa que custodia el presidio jeneral; la 8.ª por reparo que se hizo a la partida de $ 3,000, destinada para viático de los jueces de letras en las visitas de los de partamentos i pago del amanuense que los