Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/518

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
518
CÁMARA DE SENADORES

amagaban la independencia del Estado. Fué comprendido entre los oficiales que destinó el Supremo Gobierno a la Academia establecida para la enseñanza de matemáticas, bajo la direccion del señor Coronel de Injenieros don Santiago Ballarna, en cuyo establecimiento permaneció hasta que fué destinado a la Inspeccion Jeneral del Ejército. 4.ª campaña: en Junio de 1828 a las órdenes del Excmo. señor Presidente de la República don Francisco Antonio Pinto, se halló en la funcion de guerra que tuvo lugar en el llano de Maipo contra los cuerpos sublevados que amenazaban las leyes i libertades públicas. En la misma época se le confió la comision de que adelantándose a uno de dichos cuerpos sublevados que habia desertado de la capital, previniese al Jeneral en Jefe del intento que se proponía de unirse con Pincheira, habiéndose conseguido, por la rapidez con que fué desempeñada la comision, impedir este designio. En 1829 volvió a ser destinado al ejército del Sur a las órdenes del señor Jeneral de Division don Joaquin Prieto, i habiendo obtenido el cargo de jefe del detal de dicho ejército, concurrió a las campañas i acciones de guerra hasta que pacificada la República regresó a la plaza de Chillan donde tomó el mando de la Artillería de la plaza de Concepcion. Desde el año de 1831 hasta el de 38 ha concurrido a las campañas i demas operaciones que ha emprendido el ejército del Sur en defensa de las fronteras amagadas entónces constantemente por los indíjenas. En la misma época, a consecuencia de disposicion suprema, fué nombrado por el señor Jeneral en Jefe del ejército, don Manuel Búlnes, para levantar los planos de todas las plazas de la frontera i calcular los gastos de ponerlas en estado de defensa que demandaba la guerra que se sostenía, cuyo encargo desempeñó a satisfaccion de dicho señor Jeneral. Teniendo el mando de la artillería de la provincia de Concepción, fué nombrado Comandante del batallon de línea Chillan, cuyo cuerpo organizó, i nombrado éste para reforzar el Ejército Restaurador vino con él al canton de Quillota, en cuyo punto permaneció hasta que volvió a ser destinado a las fronteras del Sur. En 1841, habiendo sido nombrado Comandante Jeneral del cuerpo de Artillería, pasó de dicho ejército del Sur a esta capital.

Como Sarjento Mayor que soi del espresado cuerpo de Artillería, certifico que la presente hoja de servicios es conforme con el orijinal que existe en la Mayoría de mi cargo. —Santiago. i.° de Enero de 1842. —Pedro A. Gacitúa.

Informe del Inspector

Excmo. señor:

El buen estado en que se halla el cuerpo de Artillería, su disciplina e instruccion forman el elojio del jefe encargado del mando de aquél; circunstancia que le recomienda para la consideracion de US. —Santiago, Junio 30 de 1842. —Tomas Ovejero.

Notas del Coronel
Valor, conocido;
Aplicacion, mucha;
Capacidad, id.;
Conducta, irreprensible;
Estado, casado. —Ovejero