Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/532

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
532
CÁMARA DE SENADORES

Guzman. (V. sesiones del 11 Setiembre i 13 de Octubre de 1843.)


ACTA

SESION DEL 6 DE OCTUBRE DE 1843

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde. Aldunate, Bello, Benavente, Cavareda, Egaña, Formas, Ortúzar, Ossa, Prieto, Renjifo i Solar.

Aprobada el acta de la sesion anterior, la Cámara procedió a la eleccion de su Presidente i Vice Presidente, i resultaron reelectos para el primer cargo el señor Irarrázaval por diez voto contra uno que obtuvo el señor Formas, otro e señor Solar i otro el señor Vial del Rio, i para el segundo cargo el señor Egaña por once votos contra uno que obtuvo el señor Solar i otro el señor Vial del Rio.

Se dió cuenta de un oficio del Presidente de la República en que acusa recibo del que se le pasó devolviendo despachados los memoriales en que don Pablo i don Antonino Bocanegra solicitan rehabilitacion de ciudadanía; i se mardó archivar.

Se leyeron dos notas de la Cámara de Diputados, en la primera de las cuales se avisa haberse aprobado un proyecto de lei en que se autoriza al Presidente de la República para regla mentar el gremio de jornaleros i lancheros, tal como se contiene en el mensaje del Supremo Gobierno que se acompaña. En la segunda se transcribe el proyecto de lei acordado por esa Cámara sobre la preferencia que deben tener en los concursos de acreedores los documentos pri vados; uno i otro proyecto de lei se pusieron en tabla para segunda lectura.

Continuó la discusion particular del proyecto de lei en que se fijan los presupuestos para el año venidero i las partidas desde 31 hasta 43 inclusive con que termina el presupuesto del Departamento de Hacienda fueron unánimente aprobadas, a escepcion de la partida 37 que quedó en suspenso por dudas que ocurrieron acerca de la dotacion de $ 450 asignada a don Toribio Contador, oficial agregado á la Caja del Crédito Público. Por indicaciones del señor Renjifo, Ministro de Hacienda, se rebajaron en la partida 31 $ 200 señalados de mas al teniente primero del resguardo de la factoría jeneral del estanco, i en la partida 38, la cantidad de $ 204 por intereses del seis por ciento sobre el capital de $ 3,400 que se reconocían a favor de la testamentaría de don Jorje Beauchef, en virtud dehaberse redimido dicho capital.

Las partidas aprobadas son del tenor siguiente:


31. Para id. del resguardo de la factoría jeneral, deducidos 200 pesos que se habian asignado demas al teniente primero $ 3.920
32. Para id. de la factoría del estanco en Valparaiso 5,920
33. Para id. de la factoría provisional de Talcahuano 2,460
34. Para id. del resguardo de la Cordillera de la factoría del estanco de la Serena 4,272
53. Para sueldos i gastos del resguardo en la Cordillera de Copiapó 2,192
36. Para la compra de especies, pago de admisiones i demas gastos de la factoría del estanco. 219,700
38. Para pago de los réditos de los capitales consolidados en dicha caja, deducidos los 204. pesos que se consultaban para pago de intereses a la testamentaría de don Jorje Beauchef, en razon de haberse redimido el capital a que correspondían. 115,426 1
39. Para id. de los capitales que reconocen las arcas nacionales 10,102 3
40. Para id. de intereses, amortizaciones i gastos del empréstito Anglo-Chileno 385,000
41. Para pago de capitales e intereses reconocidos, como indemnizacion por las presas que hizo la escuadra chilena en los buques Indiam, Warrior, Macedonio i La Gazelle 75,528
5
42. Para pago de gastos estraordinarios previstos 91,171

43. Para id. id. estraordinarios imprevistos 20,000


A segunda hoi a se puso en discusion particular el proyecto de lei en que se autoriza a la junta de hospitales para vender sin intervencion judicial ciertos terrenos de la Hacienda de Choapa, i el artículo único de que consta fué unánimente aprobado en la forma que sigue:

Articulo único. Se autoriza a la junta directora de hospitales i Casa de espósitos de Santiago para que haga sin intervencion judicial la venta de 80 cuadras de los terrenos de la hijuela de las Casas en Choapa, del modo mas conveniente a los intereses del establecimiento de espósitos i de la nueva poblacion que han de formar los compradores, quedando obligada a dar cuenta de sus procedimientos al Presidente de la República.

Se procedió a la discusion particular del proyecto de lei en que se autoriza al Presidente de la República para celebrar una transaccion con la viuda i herederos de don Francisco Ramírez; i puestos consecutivamente en discusión los cuatro artículos de que consta, resultaron aprobados en votacion secreta por doce votos contra uno en la forma siguiente: