Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/533

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
533
SESION EN 6 DE OCTUBRE DE 1843


"Artículo primero. Se autoriza al Presidente de la República para ajustar una transaccion con la viuda i herederos de don Francisco Ramírez, sobre los derechos que estos reclaman contra el Fisco por haberse anulado a virtud de sentencia judicial, la venta que en pública subasta hizo el Gobierno al referido Ramírez, de varios fondos secuestrados a don Joaquin Villaurrutia."

Art. 2.º El Presidente de la República en uso de la facultad que le acuerda el artículo anterior, sólo podrá conceder a la viuda i demas herederos de don Francisco Ramírez la cantidad de cuarenta mil pesos como única compensacion del precio de los fundos que el comprador habia entregado en el tesoro público, de los intereses de este capital, costos del pleito seguido, daños i perjuicios i cualesquiera otros derechos que los espresados herederos de don Francisco Ramírez tengan, o pudieren tener contra el Fisco, por la anulacion del contrato de venta de las propiedades secuestradas a don Joaquin Villaurrutia.

Art. 3.º La cantidad que en virtud de esta transaccion se concede a los herederos de don Francisco Ramírez les será entregada por la Tesorería Jeneral en dinero efectivo del modo siguiente: la primera quinta parte al contado, luego que se sancione la presente lei; la segunda quinta parte a los seis meses de hecho el primer pago; i las tres quintas partes restantes, tambien con el intermedio de seis meses de una a otra, para que en el término de dos años quede cancelada la deuda.

Art. 4.º No ganará interes alguno el capital que se reconozca a favor de los herederos de Ramírez por compensacion de sus derechos, duran te el tiempo que debe transcurrir hasta su íntegro pago".

Tuvo segunda lectura i discusion jeneral la proposicion hecha por el señor Benavente para que se conceda una pension a doña Cármen Guzman, i habiéndose procedido a votar por es crutinio, resultó aprobado en jeneral por diez votos contra tres, con lo cual se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima los proyectos de lei sobre presupuestos, sobre contribucion a los carruajes de uso público en Valparaiso, sobre la fuerza de que debe constar el ejército permanente en el año venidero, sobre el permiso solicitado a nombre del señor don Ventura Lavalle para admitir el obsequio que le ha hecho la Convencion Nacional de Bolivia, i sobre asignar pension a doña Tadea Echeñique. —IRARRÁZAVAL.


SESION DEL 6 DE OCTUBRE [1]

Aprobada el acta de la sesion del 2, el prosecretario leyó las piezas siguientes:

  1. Un oficio del Gobierno en que acusa recibo de otro que le dirijió el Senado comunicándole haber rehabilitado en el derecho de ciudadanía a don Pablo i a don Antonino Bocanegra, residentes en el Perú; otro de la Cámara de Diputados comprensivo de un proyecto de lei aprobado por ella, sobre la preferencia que deben tener los documentos estendidos en papel sellado en los concursos de acreedores; i otro de la misma Cámara en que comunica la aprobacion que ha recaído sobre el proyecto de lei que tiene por objeto autorizar al Presidente de la República para dictar un reglamento que arregle el gremio de jornaleros i lancheros de todos los puertos del Estado. Se procedió en seguida a la eleccion de presidente i vice-presidente, i resultaron reelectos para lo primero el señor don José Miguel Irarrázaval i para lo segundo el señor don Mariano Egaña. Continuó la discusion del presupuesto del Ministerio de Hacienda i fueron aprobadas unánimemente sin discusion las partidas siguientes:


31. Para sueldo i gastos del resguardo de la factoría jeneral del estanco 3,920
32. Para id. id. del resguardo de la factoría de Valparaiso 5,920
33. Para id. id. de la factoría provisional de Talcahuano 2,460
34. Para id. id. del resguardo de cordillera de la factoría del estanco de la Serena 4,272
35. Para id. id. de Copiapó 2,192
36. Para compra de especies, pago de comisiones i otros gastos de la factoría jeneral del estanco 219,700
37. Para sueldos i gastos de la caja del Crédito público 6,250

Cuando se estaba leyendo el por menor de esta partida, observó el señor Egaña que no debia existir en esta oficina un oficial agregado cuyo sueldo estaba consultado en uno de los ítems.

El señor Ministro de Hacienda contestó: que no tenia noticia de este oficial por haber sido colocado ántes de su advenimiento al Ministerio; pero que infería fuese algun empleado de la Aduana estinguida de Santiago puesto en la Caja de Crédito Público para gozar sueldo.

El señor Egaña pidió se suspendiera la discu

  1. Esta sesion es tomada de El Progreso correspondiente al 9 de Octubre de 1843, núm. 276. —(Nota del Recopilador.)