Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/538

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
538
CÁMARA DE SENADORES
  1. Aprobar las partidas ir, 18 i 19 del Presupuesto del Interior i las partidas 7 i 37 del Presupuesto de Hacienda.(V. sesiones del 6 i el 13).

ACTA

Sesion del 11 de octubre de 1843

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Aldunate, Barros, Benavente, Cavareda, Egaña Formas, Ortúzar, Renjifo i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de una nota del Presidente de la República en que acusa recibo de la que se le pasó comunicándole el nombramiento de Presidente i Vice presidente hecho por esta Cámara, i se mandó archivar.

Se leyeron tres oficios de la Cámara de Diputados: en el primero se transcribe, en la forma en que ha sido aprobado por esa Cámara, el proyecto de lei sobre dotacion de Intendentes i Gobernadores departamentales, i se acompaña el mensaje en que el Presidente de la República inicia dicho proyecto de lei, el que leido por primera vez, se puso en tabla para segunda lectura. En el segundo se avisa que el proyecto de lei en que se autoriza al Presidente de la República para invertir setenta mil pesos en la compra de los sitios inmediatos a la Aduana de Valparaíso, ha sido aprobado por esa Cámara en los mismos términos del adjunto mensaje en que se inició, el cual fué leido i se puso en tabla para segunda lectura. En el tercero se devuelve aprobado sin variacion alguna el proyecto de lei en que se concede gracia especial de naturalizacion al padre Frai Sebastian Manubens, i se mandó comunicar al Presidente de la República.

Se dió cuenta de un memorial en que don Domingo Ocampo solicita carta de naturaleza i pasó a la comision de Gobierno.

Hallándose presente el señor Ministro del Interior, espuso que habia venido con el objeto de recomendar al Senado, a nombre del Presidente de la República, el despacho del proyecto de lei en que se dispone la creación de una nueva provincia compuesta de los departamentos de Copiapó, Vallenar i Freirina;i tambien para darlas esplicaciones que estuviesen a su alcance acerca de las partidas dejadas en suspenso en el presupuesto del deparmento del Interior. A consecuencia de esta esposicion, se acordó tener presente dicha recomendacion al poner en tabla los asuntos que debían considerarse en la sesion próxima, i se procedió a la discusion de la partida 14.ª que quedó pendiente por dudas ocurridas acerca de la legali lad de la asignacion de doscientos ochenta i ocho pesos a don Juan José Uribe, oficial ausiliar de la Intendencia de Aconcagua; i despues de algun debate se aprobó dicha asignacion por seis votos contra cinco, quedando tambien adoptada la partida que la comprende. Puesta en discusion la partida 18.ª en que figura la cantidad de mil pesos para la junta central de vacuna, habiéndose consultado en la partida 16.ª siete mil seiscientos setenta i cuatro pesos para el mismo objeto, convino el señor Ministro en que sólo se invirtiera en dicho establecinvento la cantidad últimamente espresada; pero indicó que creia mas conveniente se redujesen los mil pesos de la partida 16.ª i no de la 18.ª. Contraída la discusion a este punto, se preguntó a la Sala de cuál de las dos partidas debia hacerse la deduccion, i resultó que de la partida 18.ª por ocho votos contra tres, aprobándose esta partida con la deduccion antedicha. Pasó la Sala a considerar la partida 19.ª con respecto a la cual se habia pedido que de los 16,000 pesos de su importe, se espresase qué parte se habia de destinar para suscripcion a varios periódicos i cuánto para costear la publicacion de la redaccion taquigráfica de las sesiones de ámbas Cámaras. Habiéndose consultado a la Sala si se acordaba o no la separacion indicada, prevaleció la negativa por diez votos contra uno. En seguida se puso a votacion dicha partida 19ª i resultó aprobada con dos votos por la negativa.

Los ítems, aprobados son del tenor siguiente:


Item 11. Para sueldos i gastos de las diez Intendencias de la República, sus secietaría i Gobiernos de Talcahuano i Constitución $  50,280 3
" 18. Para id. a varios establecimientos, deducidos de la masa decimal 22,772 4
" 19. Para suscripciones a varios periódicos i para costear la publicacion de la redaccion taquigráfica de las sesiones de ámbas Cámaras 16,000


A segunda hora se tomaron en consideracion las partidas 7.ª i 37.ª del presupuesto del departamento de Hacienda, reservadas aquellas por dudas suscitadas sobre la asignacion de 600 pesos a Francisco de Paula Galea, portero de la Aduana de Valparaíso, i ésta por cuestionarse la legalidad de la dotacion de 450 pesos a don Toribio Contador, oficial agregado a la Oficina de la caja de amortizacion. La Sala convino en la subsistencia de uno i otro sueldo, encargándose al Señor Ministro de Hacienda averigüe lo que haya acerca del Sueldo que se abona a Francisco de Paula Galea i disponga se proceda con arreglo a las leyes; i con respecto a don Toribio Contador, le tenga presente para alguna vacante o