Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/563

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
559
SESION EN 8 DE NOVIEMBRE DE 1843


ACTA

Sesion del 8 de noviembre de 1843

Asistieron los feñcres Irarrázaval, Alcalde, Aldunate, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Egaña, Ovalle Landa, Ossa i Renjifo.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de tres notas del Presidente de la República, en la primera de las cuales se inicia un proyecto de leí para hacer a la Municipalidad de Valparaíso un empréstito de diez mil pesos destinados a costtar en parte la reparacion de los empredrados de las calles de aquella ciudad; i se puso en tabla para segunda lectura. En la segunda se acusa recibo del oficio dirijido al Supremo Gobierno comunicándole el nombramiento de los Senadores que componen la Comision Conservadora, i se mandó archivar. En la tercera se remite a esta Cámara el presupuesto i demas datos pedidos a la Municipalidad de Santiago sobre el costo que demandará la construccion de cuatro mataderos en esta ciudad i los gastos que se harán en su servicio i administiacion, anunciando tambien haber resueto colocar este asunto entre los que se mencionan como objeto de la convocatoria a sesiones estraordinanas del Cuerpo Lejislativo i recomendacion de se despacho tan pronto como lo permitan las multiplicadas atenciones del Senado, i se mandó agregar a sus antecedentes.

Leyerónse dos oficios de la Cámara de Diputados: en el primero se comunica la eleccion de Presidente i vice Presidente verificada por esa Honorable Cámara; i se mandó archivar. En el segundo, anuncia haberse aprobado sin alteracion alguna el proyecto de lei contenido en el mensaje del Presidente de la República, que acompaña, para establecer una oficina encargada de la direccion de los negocios relativos a la Comandancia Jeneral de Marina en Valparaiso; i se puso en tabla para segunda lectura.

Se procedió a la eleccion de Presidente i resultó electo para el prinitr cargo el señor Vial del Río por ocho votos contra tres que obtuvo el señor Irarrázaval. No habiendo mayoría de sufrajios en la elecion de vice-Presidente por haber obtenido cuatro votos el señor Egaña, tres el señor Barros, dos el señor Benavente i dos el señor Vial del Río, se repitió la votacion contraida a los señores Barros i Egaña, i verificado el escrutinio resultó electo vice-Presidente el señor Barros por siete votos contra cuatro que obtuvo el señor Egaña, pasando desde luego a ocupar el asiento de Presidente.

Tuvo segunda lectura i se puso en discusion jeneral el proyecto de lei sobre aumento de sueldo de algunos Intendentes i dotacion de Gobernadores departamentales, i despues de un largo debate se acordó reservar este apunto para segunda discusion; con lo cual se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima los proyectos de lei sobre aumento de sueldos de Intendentes i dotacion de Gobernadores de partamentales, sobre impuesto a los carruajes destinados al servicio público en Valparaíso i sobre autorizacion para dictar ordenanzas gremiales a los jornaleros i lancheros de los puertos marítimos de la República. —IRARRÁZAVAL.


Sesion del 8 de noviembre [1]

Aprobada el acta de las sesion del 27 de Octubre, se leyeron los oficios siguientes: uno del Presidente de la República, comprensivo de un proyecto de lei que tiene por objeto levantar un empréstito de 10,000 pesos a favor de la Municipalidad de Valparaíso destinado a costear en parte los empedrados de las calles de dicha ciudad; otro del mismo, acusando recibo de la nota que le dirijió comunicándole el nombramiento de los miembros que deben componer la Comision Conservadora; otro del mismo, en que acompaña el presupuesto de los gastos que es necesario emprender para la construccion de varios mataderos en Santiago. Se dió cuenta asimismo de dos oficios de la Cámara de Diputados, en el primero de los cuales anuncia haber sido reelejido el señor jeneral don Francisco Antonio Pinto presidente i el señor don Pedro Nolasco Vidal para vice presidente, i en el segundo comunica la aprobacion que ha prestado a un proyecto de lei, iniciado por el Presidente de la República, para establecer en Valparaíso una oficina especial de marina. Acto continuo pasó la Sala a elejir Presidente i vice, i despues de dos votaciones resultó electo para lo primero el señor don Juan de Dios Vial del Rio, i para lo segundo don Diego Antonio Barros. No estando presente el señor Vial del Rio, pasó el señor Barros a presidir lá Cámara.

En seguida se puso en discusion jeneral un proyecto de lei iniciado por el Presidente de la República i modificado por la Cámara de Diputados, que tiene por objeto aumentar el sueldo a algunos intendentes, secretarios i oficiales de intendencias, i dotar a los gobernadores.

El señor Egaña tomó la palabra i entre otrás cosas dijo: pocos proyectos podrán presentarse a la consideracion de la Cámara que deban ser rechazados con mas justicia que éste, no sólo actualmente que, aunque se diga que el Erario está mui abundante, sin embargo, apénas tenemos para subvenir a las necesidades públicas, sino tambien aunque hubiese mucho desahogo. La adopcion de este proyecto trae consigo varios inconvenientes: en primer lugar, es innecesario; en segundo, no produce ventaja alguna;

  1. Esta sesion es tomada de El Progreso correspondiente al 10 de Noviembre de 1843, núm. 304. —(Nota del Recopilador).