Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/569

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
565
SESION EN 8 DE NOVIEMBRE DE 1843

cuando en París no hai mas para un millon?

Los métodos i herramientas que allí se emplean son tan sencillos i tan conocidos que no diferirán mucho de los que deben adoptarse en el nuestro, de manera que no hai fundamento para suponer que el proyectado por V. S. no sea bastante a llenar convenientemente bajo todos sus aspectos las necesidades de esta poblacion que sólo son un tercio respecto de las que se satisfacen por uno de los mataderos de Paris.

Sin embargo de lo espuesto, la Comision opina que sin grave perjuicio de los intereses municipales i consultando la mayor conveniencia pública, podrían establecerse dos mataderos, uno principal destinado esclusivamente para animales vacunos i el otro para lanares i de cerdo, por cuanto este último no podria ser de gran costo. Tambien opina que, para obviar las dificultades que han ocurrido al Senado en la aprobacion del proyecto que ha dado mérito a este informe, podria adoptarse el temperamento de que a los cinco años de estar en ejercicio el matadero, presente la Municipalidad una cuenta documentada de las entradas i gastos de dicho establecimiento, para que en vista de ella acuerde la Lejislatura la disminucion o permanencia del impuesto solicitado por V. S. Entónces con datos positivos podiá decidirse lo mas conveniente sin riesgo de imponer un gravámen a la Municipalidad que haga imposible la realizacion de la obra, i sin ocasionar perjuicio alguno al público en cuyo beneficio se ha proyectado.

Santiago, Octubre 18 de 1843. —Antonio J. Vial. —Antonio Vidal. —Anjel Prieto i Cruz. —Jacinto Cueto.


Núm. 297

Por aprobado en todas sus partes el precedente informe, remítase orijinal al Supremo Gobierno por conducto del señor Intendente, sin esperar la aprobacion del acta, suplicándole se sirva recomendar al Senado el pronto despacho del asunto a que se contrae, rogándole ademas tenga a bien incluirlo en los asuntos de la convocacion estraordinaria del Congreso. Santiago. Octubre 19 de 1843. —DE LA BARRA. —Anjel Prieto i Cruz, Rejidor-Secretario.


Núm. 298

Razon del ganado mayor i menor que se ha muerto para el consumo de la poblacion en los últimos seis meses de Abril a Setiembre inclusives, a saber:

1843
Meses Ganado mayor
Ganado menor
Abril 3,419
½ 6,359
Mayo
3,813


6,407
Junio
3,037


4,475
Julio
3,153


5,018
Agosto
2,805


6,481
Setiembre
2,618
½ 8,047

18,846


36,787

Resulta que se han muerto para el consumo de la poblacion en los seis últimos meses 18,846 cabezas de ganado mayor, 1 36,787 de ganado menor. Esta razon ha sido sacada del libro que lleva esta Tesorería de la administracion del ramo de carnes muertas por cuenta de la Municipalidad.

Tesorería Municipal de Santiago, Octubre 17 de 1843. —Agustin J. Prieto.


Núm 299

Por la nota de V. E. número 46, datada el 20 del actual, quedo impuesto de que esa Cámara, en sesion del 19 del que espira, ha nombrado a los señores Senadores que deben componer la Comision Conservadora, siendo uno de ellos V. E. i los señores don Diego Antonio Barros, don Ramón Cavareda, don Mariano Egaña, don José Manuel Ortúzar, don Pedro Ovalle i Landa i don Juan de Dios Vial del Rio.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 31 de 1843. —Manuel Búlnes. R. L. Irarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 300

Esta Cámara ha reelejido para Presidente i Vice a los mismos que funcionaban en el próximo período ordinario.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 30 de 1843. —F. A PINTO. Ramón Renjifo. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 301

Esta Cámara ha prestado su aprobacion sin alteracion alguna al proyecto de lei iniciado por el Presidente de la República para establecer