Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/572

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
568
CÁMARA DE SENADORES

cios relativos a la Comandancia Jeneral de Marina en Valparaíso. (V. sesiones del 8 i el 27).


ACTA

Sesion del 20 de noviembre de 1843

Asistieron los señores Vial del Rio, Aldunate, Barros, Benavente, Cavareda, Egaña, Ovalle Landa, Ossa, Renjifo, Solar, Subercaseaux i el señor Ministro del Interior.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de dos oficios del Presidente de la República: en el primero se transcribe un proyecto de lei en que se le autoriza para que del Erario Nacional, invierta la cantidad necesaria a su fragar los gastos de una legacion cerca de la Corte de Roma; i se puso en tabla para segunda lectura. En el segundo acusa recibo del que se le remitió comunicándole el nombramiento de Presidente i Vice-Presidente verificado por esta Cámara; i se mandó archivar.

Se leyeron dos oficios de la Cámara de Diputados, en el primero de los cuales anuncia haberse aprobado el proyecto de lei en que se autoriza al Supremo Gobierno pata quese haga a la Municipalidad de Santiago un empréstito de $ 10,000 con solo la diferencia de haber reducido al seis los intereses que en el mensaje acompañado le proponen al ocho per ciento anual; i se puso en tabla para segunda lectura. En el segundo, se avisa que esa Cámara se ha corformado con las modificadores hechas poi el Senado a algunas partidas del presupuesto de gastos públicos para el año de 1844, sin otra alteracion que la enmienda de un error de pierna en la partida 5.ª del Ministerio de Justicia; i se mardó archivar.

Continuó la discusion jeneral del proyecto de lei sobre aumento de sueldo a alguros Intendentes i dotacion de Gobernadores departamentales, el que, despues de un prolorgado debate, fué aprobado en votacion secreta, por ocho votos contra tres.

Tuvo segunda lectura i se puso en discusion jeneral el proyecto de lei en que se concede al Reverendo Obispo de la Serena la cantidad de $ 4,000 para gastos preparatorios de su persona i de la Iglesia de su diócesis; i habiéndose preguntado si se aprobaba o nó en jeneral dicho proyecto de lei, prevaleció la afirmativa, tambien en votacion secreta, por diez votos contra uno.

Ultimamente se dió segunda lectura i se procedió a la discusion jeneral del proyecto de lei en que se establece una oficina encargada de los negocios relativos a la ccmandancia jeneral de marina en Valparaíso; i puesto en votacion publica, resultó unánimemente aprobado.

En este estado se levantó la sesion quedando en tabla para la próxima los proyectos de lei sobre autorizacion al Presidente de la República para leglamentar el gremio de jornaleros i lancheros de los puertos í marítimos del Estado: en que se decretan fondos para una mision a Roma; sobre aumento de sueldos de Intendentes i dotacion de Gobernadores departamentales; sobre asignacion al Reverendo Obispo de la Serena; sobre establecimiento de una oficina de marina en Valparaíso i sobre impuesto de una contribucion a los carruajes destinados al servicio publico en la misma ciudad. —J. DE DIOS Vial.


Sesion estraordinaria en 20 de noviembre de 1843 [1]

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron dos oficios del Presidente de la República, en el primero de los cuales incluye un mensaje comprensivo de un proyecto de lei de autorizacion al Ejecutivo para que de las rentas nacionales invierta las cantidades necesarias para enviar una legacion cerca del Santo Padre destinada a tratar de varios asuntos relativos a la iglesia chilena, en el segundo acusa recibo de una neta que le dirijió el Senado comunicándole que el señor don Juan de Dios Vial del Rio, fué electo presidente i el señor den Diego Antonio Barros vice-presidente. Se dió igualmente cuenta de dos oficios de la Cámara de Diputados: En el primero anuncia haber aprobado el proyecto de lei que fué iniciado por el Presidente de la República, para que del erario municipal se levante un empréstito de la cantidad de $ 10,000 a favor de la Municipalidad de Santiago, cen la sola modificacion de que en lugar del interes de 8% de que habla el proyecto orijinal, se cobre el 6% al año. En el segundo comunica la aquiescencia que aquella Cámara ha prestado a las alteraciones que el Senado hizo en los presupuestos de gastos públicos para el año de 1844.

Seguidamente, continuó la discusion jeneral del siguiente proyecto de lei que tuvo su oríjen en el Ejecutivo i que fué modificado en la Cámara de Diputados:

Artículo primero. Desde la promulgacion de esta lei gczarán $ 3,000 anuales de dotacion los intendentes de las provincias de Aconcagua, Co'chagua, Talca, Maule, Valdivia i Chiloé; i $ 1,200 anuales el de Concepción; los seis primeros ron la obligacion de seivir la ajencia fiscal respesctiva, sin otra asignacion que aquella que en este artículo se designa.

Art. 3.º Gozarán de un peso diario de sueldo el único oficial de pluma, de cada una de las

  1. Esta sesion es tomada de El Progreso correspondiente al 22 de Noviembre de 1843, núm. 314 —(Nota del Recopilador).