Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/161

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
157
SESION EN 19 DE JUNIO DE 1843

minos mas característicos i mas propios de su institucion, que suponiendo que se hubiera espresado de un modo contrario i hubiera dicho, estamos dispuestos a conceder al Gobierno todas las contribuciones que quiera establecer, seria esta una conducta mui reprensible en un cuerpo lejislativo, una conducta por la cual merecería se le disolviera a palos.

Se dejó para segunda discusion.

En el siguiente párrafo que habla de la orfandad en que ha quedado la metrópoli por la muerte del Ilustrísimo Arzobispo, pero al mismo tiempo el consuelo que inspira la idea de que entre el clero hayan individuos dignos de llenar el alto puesto que ocupaba aquel prelado, etc., el señor Palazuelos tomó la palabra para felicitar a la Cámara por la felicidad de discutir un párrafo que no dejaba lugar a observación alguna; dijo que si habia de haber siempre un señor Diputado que hablase dos horas para contestar la objecion mas lijera, mas valdria no hacer ninguna, pues que no era compensada la pérdida del tiempo mal gastado con la utilidad que podrían reportar tales observaciones; que pudiendo manifestar él lo que sentia, espresaba que tales cosas le daban fiebre.

Se aprobó este párrafo como se aprobaron los restantes sin ningún debate.

El señor Renjifo notó últimamente un vacío que se encargó la Comision de llenarlo, con lo que se levantó la sesion.

La contestacion al discurso del Presidente se dará a luz cuando la Cámara lo haya acabado de discutir.


ANEXOS

Núm. 146

Reunida la Municipalidad del departamento de Quinchao el dia veintiocho del mes de Marzo, año de mil ochocientos cuarenta i tres, con asistencia de los señores don Lorenzo Cárdenas, don José Ignacio Sotomayor, don José María Cárdenas, don Julian Bustamante, don José Sotomayor, don Eujenio Alvarez i don Paulino Rujis, a efecto de verificar el escrutinio recibido de la parroquia, que se contiene en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso Nacional i electores para Senadores, mandamos examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras de esta parroquia, la de Tenaun i de Quenar, segun se previene en el artículo cincuenta i nueve, a las nueve de la mañana, en el capítulo tercero del reglamento de la lei de elecciones, se examinaron la seguridad de cerraduras de cajas en que se hallaban depositados los sufrajios i hallándolas en buen estado en que habian quedado a tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida a la de las cajas que habia dentro.

Acto continuo con las formalidades de los artículos cincuenta i nueve, sesenta, sesenta i uno i sesenta i dos del reglamento de elecciones, se ejecutó el exámen de las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La del departamento de Quinchao a favor del señor jeneral don Manuel Blanco Encalada, noventa sufrajios i para suplente con el mismo número de los noventa sufrajios, del señor licenciado don Raimundo Antonio Leon. Para electores de Senadores a favor del teniente coronel don Mariano Rojas produjo noventa sufrajios; para don José Salamanca produjo igual número de noventa sufrajios; i para el capitan don José Ignacio Barceló en igual caso produjo el número de noventa sufrajios.

La de Tenaun produjo a favor del jeneral don Manuel Blanco Encalada setenta i nueve sufrajios; para suplente a favor del licenciado don Raimundo Antonio León ídem setenta i nueve. Para electores de Senadores a favor del teniente coronel don Mariano Rojas setenta i nueve, a favor de don José Salamanca, ídem igual número de setenta i nueve, i a favor del capitan don José Ignacio Barceló produjo igual número de setenta i nueve.

La de Quenac produjo a favor del jeneral don Manuel Blanco Encalada trece sufrajios; para suplente produjo igual número, a favor del señor licenciado don Raimundo Antonio Leon igual número de trece sufrajios. Para electores de senadores a favor del señor coronel don Mariano Rojas trece sufrajios; i a favor de don José Salamanca produjo igual número de trece sufrajios; i a favor del capitan don José Ignacio Barceló produjo los mismos trece sufrajios.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo, la presente acta, despues que fué leida i proclamada por él. —Lorenzo Cárdenas, presidente. —José Ignacio Sotomayor. —José María Cárdenas. —Julian Bustamante. —Eujenio Alvarez. —José Antonio Sotomayor. —José Paulino Ruiz, rejidor-secretario. —Comisionado, José Sublabre Comisionado, Jacinto Pérez. —Comisionado, Antonio Barrios. —L. Cárdenas. —José Paulino Ruiz, rejidor-secretario.

La comsion de Elecciones ha revisado los poderes del Diputado por Quinchao de la provincia de Chiloé, jeneral don Manuel Blanco Encalada, i los encuentra en la forma legal; por cuya razon cree que la Cámara debe proceder a aprobarlos, disponiendo, en consecuencia, que se incorpore a la Sala el espresado señor Diputado.

Secretaría de la Cámara de Diputados, Junio 19 de 1843 —Ramon Renjifo. —José Santiago Toro. —Javier Errázuriz.