Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/170

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
166 CÁMARA DE DIPUTADOS

ACTA

SESION DEL 23 DE JUNIO DE 1843

Se abrió con los señores Aldunate, Arteaga, Cerda, Cobo, Correa, Errázuriz don Javier, Galio, García de la Huerta, García Reyes, Irarrázaval, Lazcano, Lastarria, Lira, López, Montt, Necochea, Orrego, Palacios, Palazuelos, Palma, Pérez, Pinto, Prieto, Renjifo, Rosas, Seco, Sol, Toro don Bernardo. Toro don Santiago, Varas, Velásquez, Vial don Manuel, Vial don Ramon, Urriola i Barra.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un oficio del Presidente de la República anunciando haber dado las órdenes para que se entreguen los $ 400 que se pidieron para gastos de Secretaría i se mandó archivar.

Se dió cuenta de las solicitudes del coronel don Agustin López i don Raimundo Pradel, el primero para que se le conceda su reforma militar i el segundo se le paguen los sueldos devengados durante el tiempo que ha estado suspenso de Comandante del Resguardo de Talcahuano, ámbos se remitieron a la Comision de Peticiones.

También se instituyó a la Sala del informe de la Comision de Hacienda sobre la agregacion hecha por el Senado en el proyecto de lei acordado por esta Cámara a favor de doña Cármen Ibáñez i quedó en tabla.

Continuó el exámen del proyecto de contestacion al discurso del Presidente de la República en la apertura de las Cámaras i se aprobaron los incisos 3.° i 5.° nuevamente redactados quedando por consiguiente dicha contestacion en los términos que sigue:

"El primer deber de la Cámara de Diputados al contestar el discurso que nos dirijísteis en la apertura del Congreso, es rendir a la Divina Providencia el mas sincero homenaje de gratitud por los inmensos e inapreciables bienes que nos prodiga.

"Altamente penetrada la Cámara de los males que consigo traen las guerras, sus principales aspiraciones serán por la conservacion de la paz siempre que pueda conciliarse con el honor i dignidad nacional. Consecuente a ellas aplaude desde luego el principio de estricta imparcialidad que habéis observado respecto a las naciones estranjeras; la exactitud en cubrir sus créditos; el cuidado en atender a las reclamaciones que nos han dirijido i el empeño porque se realice el importante pensamiento de la Asamblea Jeneral Americana. Si redobláis vuestros esfuetzos para obtener iguales actos de justicia de las Repúblicas Arjentina, Boliviana i Peruana quedarían satisfechos los deseos de la Nacion Esta medida es tanto mas necesaria cuanto han sido infructuosas hasta aquí las activas reclamaciones que habéis hecho.

"Conocemos el deber de mejorar la policía, cárceles, presidios, hospitales i demás establecímientos de caridad i estaremos siempre dispuestos a coadyuvar a las medidas que adoptéis con este fin.

"No será menor el empeño que tomemos en contribuir a la realizacion de los proyectos que nazcan de las Sociedades de Agricultura i Beneficencia, de Industria i Poblaciones. Los objetos que se han propuesto al establecerse son demasiado útiles i vastos para desconocer la necesidad de protejerlas.

"No estaremos distantes de concurrir a las medidas que proyectáis para el aumento de las rentas municipales i los favorables resultados que deben esperarse de la oficina encargada de formar la estadística jeneral de la República dará los conocimientos que son indispensables para el acierto en estas i otras deliberaciones.

"Lamentamos la orfandad en que ha quedados la Metrópoli por el fallecimiento de su virtuoso Arzobispo i sólo nos consuela el convencimiento de tener en nuestro clero individuos dignos de ocupar el alto puesto que desempeñaba aquel prelado. Cuanto mas pronto penseis en reparar esta falta, tanto mas grato será para la Cámara; así lograremos los inmensos bienes que consigo trae la relijion pura de Jesucristo i las ventajas sociales que son consiguientes.

"Laudable es el celo con que os habéis consagrado a la instruccion pública i no lo es ménos el empeño en procurar que el Ejército i Guardias Cívicas se conserven en el pié de regularidad i órden que tanto conviene al servicio público. Pero hai todavía un hecho mas satisfactorio para nosotros: el estado progresivo de la Hacienda pública, cuyo importante resultado deja entrever la proximidad de una época de prosperidad i de mejoras.

"La Cámara espera ansiosa los proyectos relativos a la mejora de la Marina i estado social de las provincias del sur a fin de cooperar al logro de tan importantes objetos. Quiera el Supremo Autor del Universo daros el acierto en la ejecucion de tan útiles proyectos."

Despues se discutieron en particular el proyecto de lei propuesto por las Comisiones de Justicia i Gobierno en favor de don Silvestre Lazo i el de la de Hacienda en la modificacion hecha por el Senado al proyecto de lei que concede a doña Cármen Ibáñez una pension piadosa, i uno i otro fueron aprobados por mayoría en los términos que sigue:

"Articulo Primero. Se concede jubilacion por via de gracia al doctor don Silvestre Lazo, en clase de Ministro de la Corte de Apelaciones con el abono de veinte años de servicios i en razon del sueldo que disfrutaban los ministros de ese Tribunal ántes de la lei de 30 de Diciembre de 1842.

"Art. 2.° La renta de esta jubilacion es alimenticia i no tendrán derecho a ella los acreedores del agraciado".