Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/171

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
167
SESION EN 23 DE JUNIO DE 1843

"Artículo Único. Se concede a doña Cármen Ibáñez viuda del contador mayor don Francisco Solano Briceño la cantidad de $ 25 mensuales miéntras permanezca sin tomar nuevo estado".

En seguida el señor Presidente propuso nuevamente para componer la Comision encargada de examinar los presupuestas a los señores Cobo, Aldunate, Pérez, Errázuriz don Ramon i Vial don Manuel Camilo.

Ultimamente el señor Cobo hizo presente a nombre de la Comision encargada del exámen de las cuentas presentadas por el Gobierno, que para espedir su informe necesitaba tener a la vista los presupuestos de 1843 i todas las observaciones i reformas propuestas por el Senado sobre este particular; por lo que pedia se le entregasen dichos documentos; i el señor Presidente así lo oidenó disponiendo que fuese de la responsabilidad de la indicada Comision devolver al archivo los espresados documentos; en esta virtud se remitieron a la Comision un volúmen en folio con trescientas catorce fojas útiles que contiene todos los asuntos despachados el año pasado de 1842 i un legajo suelto con todos los comprobantes de las rentas del año de 1841 i presupuestos para el de 1843. con lo que se levantó la sesion. —Pinto. —M. de la Barra.


SESION DEL 23 DE JUNIO [1]

Aprobada el acta de la sesion anterior se leyeron, una solicitud del coronel don Agustin López i el informe de la comision de peticiones sobre otras. Acto continuo se leyó la contestacion al discurso del presidente i resultando conforme con las observaciones que se hicieron se aprobó por unanimidad.

En seguida se ocupó la sala en la solicitud del señor don Silvestre Lazo, la cual tiene por objeto pedir que se le jubile como por via de gracia en uno de los destinos de alta importancia que ha ejercido. El señor Palazuelos tomó la palabra para hacer ver cuánta era la justicia con que este buen ciudadano pedia hoi una merced a la nacion al encontrarse en el último tercio de su vida agoviado por la desgracia. Dijo que el solicitante pertenecía a la lista de esos héroes que jamas ahorraron sacrificios hasta darnes patria i libertad; que en el caso presente sentia mas que nunca que se hubieran invertido tantas sumas en solicitudes que no se apoyaban en un mérito tan conocido i tan digno de premios i recompensas como el mérito del buen patrióla que hoi pedia a la nación lleno de títulos una gracia solamente; en fin despues de haber apoyado con varias razones al solicitante, se votó en particular i se aprobó del mismo modo que en jeneral (con algunos votos en contra).

El señor Presidente hizo ver a la Cámara que una de las comisiones sólo contaba tres miembros, i que uno de ellos, el señor García Reyes, no podía serlo en lo sucesivo por sus muchas ocupaciones. El señor García Reyes contestó que un amigo se habia anticipado a instruir al señor Presidente del peso de sus tareas: él se creia honrado con tal ccmisíon: que queria ser útil i cumplir los deberes que le imponía su cargo.

El señor Presidente despues de haber procedido a las elecciones de nuevos miembros tuvo a bien considerar al señor García como uno de ellos. Se levantó la sesion.


ANEXOS

Núm. 155

Con esta fecha he dado las órdenes convenientes para que sean entregados por Tesorería al oficial de esa Cámara, don Timoteo Avaria, los $ 400 que para gastos de Secretaría pide V. E. en su nota número 10, datada el diez i nueve del actual, que contesto.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 22 de 1843. —Manuel Bulnes. — R. L. Irarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 156

Señores de la Cámara:

La Comision de Hacienda, conforma con la adicion hecha a este espediente por la Cámara de Senadores Santiago, Junio 21 de 1843. —José Ignacio de Eyzaguirre. —Pedro García de la Huerta. —Manuel de Cifuentes. —Bernardo J. de Toro.


Núm. 157

Excmo. señor:

Don Agustin López, coronel de ejército y actual edecán del Supremo Gobierno, ante V. E. me presento i con el debido respeto espongo: que sirviendo a la República en la carrera de las armas desde el primer dia de la guerra de nuestra independencia, i sobrellevando su peso i las miserias de toda la campaña i acciones de guerra en que se ha visto empeñada la nacion, hasta la fecha no he pedido una sola gracia, una sola recompensa de mis servicios. Mas agoviado ya con el peso de los años me veo en la precisa necesidad de pedir a los representantes de la nacion una gracia sin ejemplar, en el caso de que por mis servicios se me contemple acreedor a ella.

  1. Este articulo es temado de El Progreso del lunes 25 de Junio de 1843, Núm. 189. —(Nota del Recopilador)