Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/193

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
189
SESION EN 30 DE JUNIO DE 1843
SESION DEL 30 DE JUNIO [1]

Aprobada el acta de la sesion anterior i despues de leidas varias solicitudes de particulares e informes de las comisiones sobre otras presentadas ya a la Cámara, se leyó un mensaje del Presidente de la República que tiene por objeto constituir una casa de educacion, que prestando comodidad al crecido número de alumnos que concurren actualmente a las clases del Instituto Nacional, asegure mejor éxito en el aprendizaje de los diferentes ramos que se cursan. Se hace ver en dicho mensaje de estado ruinoso de esta antigua casa i su estrechez excesiva, no sólo para los jóvenes estudiantes, que se tienen que confundir la clase de internos con la de manteistas, sino también para las mismas ciencias, pues no hai salas de bastante capacidad para el buen desempeño de las clases de ciencias natuiales.

Despues de muchas otras razones presenta el siguiente proyecto de lei:

"Artículo Primero. Se autoriza al Presidente de la República para que invierta 250,000 pesos de las rentas nacionales en la construccion de una casa de estudio, que deberá edificarse en todos los sitios que el Fisco posee inmediatos a la iglesia de San Diego, i en los de propiedad particular que sea preciso adquirir para regularizar la forma del terreno.

La inversion de esta suma se hará en cinco años, de manera que sólo se gasten 50,000 pesos en cada año.

Art. 2.° Luego que dicha casa se hallare en estado de seivir al objeto con que se construye, se trasladará a ella el Instituto Nacional, i el local que actualmente ocupa este establecimiento, quedará a favor del Fisco.

Acto continuo se leyó un proyecto de lei presentado por la comision informante sobre el proyecto de canales de navegación i de riego en las provincias del Sur. El señor Cobo pidió antecedentes sobre este proyecto, dijo que debia leerse la mocion presentada anteriormente para tenerlos. El señor Palazuelos rontestó diciendo: que le parecía que según un artículo del regla mentó, las discusiones debían recaer sobre los proyectos de lei presentados por las comisiones. Se vió el reglamento i no encontrándose nada a este respecto, prosiguió diciendo: que el proyecto presentarlo por él, en la lejislatura pasada, estaba concebido solamente en dos o tres artículos i no tenia mas objeto que fomentar la industria i poblacion en estos lugares; que él habia convenido con la comision para que se suprimiera el artículo de su proyecto en fuerza de las observaciones que uno de sus miembros le habia hecho; que la comision habia aumentado otros para llenar mejor el objeto que su autor se propuso al presentado a la Cámara i en fn que la comision, creyendo que por este medio no sólo podía hacerse un buen servicio a estos pueblos sino también precaver a Chile de una invasion del estranjero, procuró dar a su pensamiento toda la latitud posible; dijo que el primer artículo de la Constitucion era una mentira clásica, pues no habia un solo hecho que atestiguara que Chile había tomado posesion de estos terrenos i que el único medio de tomar posesion de ellos era pob ándolus. Los señores Cobo i Toro, fueron siempre de opinion que debía discutirse el primer proyecto, teniendo sí presente el dictámen de la comision. El señor Palazuelos dijo entónces que lo que le pertenecía a la Sala era el pensamiento de la mocion, nada mas i que la Comision era árbitra de reformarla; que no había un motivo para presentai una moción que él habia abandonado pues su pensamiento estaba mas claro i esplayado en el dictámen de la comision; que lo demas era una ceremonia que sólo conducía a entorpecer.

Despues de un largo debate, el señor Presidente pidió que se ve tara sobre si se consideraba o no como un proyecto nuevo el presentado por la comision. Se procedió a votacion i resultó que nó. El señor Vial don Manuel Camilo hizo por último algunas observaciones sobre esta materia i se dejó para cuando se presentase en la Cámata el proyecto del señor Palazuelos, con lo que se suspendió la sesion.

A segunda hora se leyó el informe de la comision de educacion i beneficencia sobre el proyecto de construir una nueva casa de estudios i dice: que basta sólo la lectura del mensaje del Presidente de la República para convencerse de su utilidad i que por tanto cree que la Cámara le prestará su aprobación en todas sus partes. Se aprobó en jeneral. El señor Vial don Manuel Camilo recomendó a la sala el pronto despacho de este proyecto i refirió un aitículo del reglamento que autoriza se discuta en una misma sesion todo asunto de tan alta importancia como el del que se trata Se puso en discusion particular i se aprobaron todos los artículos por unanimidad, a escepcion del último peiíodo del primero que dice: "La inversion de esta suma se hará en cinco años de manera que sólo se gasten $ 50,000 todos los años. "Esto se consideró innecesario.

Se levantó la sesion.


Núm. 165 [2]

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

El aumento que en los últimos años han recibido las rentas nacionales, nos permite ya contraer

  1. Este artículo es torrado de El Progreso del 4 de Julio de 1843, núm 195. —(Nota del Recopilador).
  2. El Araucano del 7 de Julio de 1843, páj. 4.