Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/231

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
227
SESION EN 14 DE JULIO DE 1843

parece indispensable la presencia del señor Ministro para que pueda votarse con acierto.

EL señor Cifuentes dijo:

No concibo la necesidad de que venga el señor Ministro de Hacienda.

En la Memoria presentada al Congreso en 1841, están detallados con claridad todos los datos de que se quiere tener conocimiento; se sabe que las rentas han aumentado mas en el año de 1842, i para esto no creo necesaria la presencia del señor Ministro. Sin embargo soi de opinion que debe asistir a la discusion en jeneral del proyecto.

Se procedió a votacion i resultó de que debia llamarse al señor Ministro de Hacienda.

En seguida se leyó por el secretario un mensaje del Ejecutivo sobre la lei de moneda, aprobada ya por la Cámara de Senadores.

El señor Toro dijo que seria conveniente se nombrase una comision para que suministrase los datos que se le pidieran al efecto o que se hiciera llamar al señar Ministro de Hacienda con este objeto.

El señor Vial (don Manuel Camilo) dijo: La Cámara no puede dejar de ocuparse en un proyecto que ha sido presentado por el Ejecutivo, que ha sido sancionado por el Senado i que se halla informado por la comision respectiva. El reglamento de esta Cámara dice que todo proyecto debe pasar a una comision i recibido el informe de ésta proceder a su examen; el proyecto de amonedacion ha seguido ya todos estos trámites i la Cámara no puede dejar de discutirlo. Por otra parte el proyecto es tan sencillo, las razones en que se apoya tan obvias, que me parece imposible que pueda sujerir duda ninguna. Hai necesidad de un ájente de circulacion que facilite los cambios, esta necesidad se hace sentir desde mucho tiempo atras, se han aumentado las producciones i los cambios i por consiguiente se ha hecho mas indispensable el ájente de circulacion. Llenar esta necesidad es el fin que se propone el proyecto. En la discusion particular, podrá hacerse las reformas que se quiera, pero ahora la Cámara no puede dejar de aprobar las bases del proyecto. Se exijen datos i se desea saber cuál es la fuente de donde se han tomado.

Poco importa saber cuál es la fuente, si los datos son exactos; sin en bargo no puede ser otra que la Casa de Moneda, el precio corriente que tienen las pastas en el mercado i las operaciones practicadas por los empleados a quienes se ha cometido. No valdrá sin duda mas la opinion verbal del Ministro, que la que ha hecho en el mensaje, autorizada por el Presidente de la República. En él se encuentran cuantos datos pueden desearse, espresados con bastante claridad.

Debe pues procederse a la aprobacion, sin perjuicio de que P1 señor Ministro de Hacienda asista a la discusion particular.

El señor Toro no se opuso a que se aprobara el proyecto en jeneral, pero sí juzgó conveniente que se llamara al señor Ministro de Hacienda.

Se aprobó en jeneral.

A segunda hora, despues de un acuerdo particular, se leyó un mensaje del Presidente presentado a la Cámara el año pasado que tiene por objeto establecer una moderada contribucion a todos los carruajes de uso público que trafican por las calles de Valparaíso. Quedó en tabla.

El señor García Reyes presentó una mocion que tiene por objeto poner un dique al sin número de solicitudes particulares que infestan la Cámara. Se levantó la sesion.


ANEXOS

Núm. 218

El Senado ha prestado su aprobacion al proyecto de lei en que se manda pagar cantidad de pesos a don Juan Felipe Cárdenas en los mismos términos con que V. E. se sirvió anunciarlo en su nota de 4 de octubre del año próximo pasado.

Devuelvo los antecedentes. —Dios guarde a V. E. —Santiago julio 13 de 1843. —José Miguel Irarrázaval. —Francisco Bello, Pro Secretario. A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 219

La Cámara de Senadores ha aprobado sin alteracion alguna el proyecto de lei acordado por la que V. E. preside en que se concede una pension a doña Nicolasa Romero viuda del ayudante mayor don Cipriano Segovia.

Devuelvo los antecedentes. —Dios guarde a V. E —Santiago. Julio 13 de 1843. —José Miguel Irarrázaval. —Francisco Bello, Pro-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 220 [1]

El abuso temerario que se ha hecho de algún tiempo a esta parte del derecho de peticion para entablar solicitudes sobre pension de gracia, ha escitado justamente en el público una censura jeneral cuyos ecos se han dejado oir mas de una vez en esta sala Apénas hai deudo de un empleado difunto, por inferior que haya sido su jerarquía e insignificantes los servicios que ha

  1. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Asuntos Varios, años 1834 a 84, pájina 757, del archivo de la Secretaría de la Cámara de Diputados. —(Nota del Recopilador).