Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/230

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
226
CÁMARA DE DIPUTADOS

Se leyó en seguida una mocion del señor García Reyes dirijida arestrinjir la libertad ilimitada que tiene la Cámara para admitir las peticiones de gracia; i se reservó para segunda lectura.

Despues se discutió el acuerdo del Senado en la solicitud de doña Josefa Várgas i se aprobó desechándose la pension que anteriormente se le había concedido.

Asimismo se desechó el informe de la comision de hacienda en la solicitud de doña Micaela Verdugo, por el que se le asignaban ocho pesos de pension alimenticia, i volvió a comision, con lo que se levantó la presente. —Pinto. —M. de la Barra.


SESION DEL 14 DE JULIO [1]

Aprobada el acta de la sesion anterior se ocupó la Cámara en varios asuntos particulares. En seguida se puso en discusion jeneral la mocion sobre el estanco; el señor Lastarria tomó la palabra i dijo mas o ménos lo que sigue:

No puedo votar sobre esta materia porque carezco absolutamente de datos; no sé ni las entradas que ha tenido el Erario desde el entablecimiento del monopolio ni el producto líquido, en fin, estoi a oscuras sobre el asunto de que se trata. He hablado con muchos señores Diputados quienes se encuentran lo mismo que yo, ignorantes de todo; soi pues de opinion que se llame al señor Ministro de Hicienda, quien podiá suficientemente instruimos sobre esta materia. De otro modo yo no puedo votar.

El señor Eyzaguirre tomó la palabra para su ministrar algunos datos al Diputado preopinante i despues de haberle instruido acerca de las entradas que tenia la administracion del estanco, sus productos líquidos, etc., dijo: El cálculo que acabo de hacer es conforme al que ha hecho el autor de la mocion con una diferencia de ménos de mil pesos, muí corta por consiguiente. Una variacion he notado en este cálculo, variacion que no me parece bien, pues el cálculo que ántes era mui aproximado, ahora no lo es a mi juicio. El consumo de un cuartillo que se calculaba, era talvez exajerado, pues hai muchas personas a quienes el cuartillo de tabaco dura una semana, i no es este el menor número; ahora el de un real, me parece pues que es mucho mas exajerado.

Obsérvese que hai familias enteras que no usan el tabaco, i entre las que consumen este jénero, hai mujeres, hii párvulos, personas que no acostumbran fumar. Tampoco estoi conforme con el argumento que se ha hecho, diciendo que el tabaco es una necesidad; yo entiendo por necesidad aquello sin lo cual el hombre no podria existir i bien se ve que se pudiera vivir mui bien sin el consumo del tabaco. El pobre mismo considera este consumo como un vicio, asi es que cuando se le pregunta ¿cuánto necesita?... responde—tanto para nu vicio. —Si el tabaco fuera una necesidad todos los vicios tendrían el mismo nombre, la bebida misma seria una necesidad. Muchos hai que no podrían pasar sin beber i nadie niega que la bebida es un vicio, el tabaco pues se encuentra en el mismo caso, es un vicio i siendo un vicio, sobre nada mejor que sobre él puede recaer el impuesto. Las demas razones que se han alegado en favor de la mocion las creo suficientemente refutadas; lo mismo digo con respecto al informe de la comision i he notado que aun el autor de la mocion discuerda con él.

El señor Palazuelos dijo: que tomaba la palabra, no para hablar a favor del proyecto, ni tampoco a favor de las opiniones que habian emitido en la sala algunos señores preopinantes; que tampoco se fijaban en el grave daño que sufrian los pobres de nuestros campos, i sólo llamaba la atencion de la Cámara a otro principio muí claro i es el prohibir a la tierra que produzca; que Dios habia dicho a la tierra de Chile produce el trigo, el maiz, la cebada i una lei venia a oponerse a las miras del Señor, a prohibirle que produjera. No quiero, dijo, entrar en la definicion de necesidades i sólo diré que si se admitieran las ya espresadas en la Cámara, vendria al fin el Gobierno a apalearnos con contribuciones i en tal caso el republicanismo i la democracia, no serian mas que un modo de vivir a nuestro antojo; nó: el verdadero republicanismo es la caridad cristiana, aplicada a nuestras instituciones. Por último, dijo: a mí me daiia vergüenza aparecer como hijo de un pueblo donde se prohibe a la tierra el producir. Despues de estas razones pasó a esponer las que tuvo presente la comision para reformo del modo que se habia visto el proyecto presentarlo por el señor Toro; que la comision había considerado que no seria posible privar de pronto al Gobierno de este recurso para satisfacer sus necesidades; que la comision habia pensado entonces en acercarse al Gobierno para saber de él mismo cuánto tiempo necesitaría de este establecimiento i que en efecto habia oido al Ministro de Hacienda i que éste había declarado que sólo necesitaba cuatro años a lo mas; en vista de esto i del crédito de que gozaba actualmente la nacion, el cual en casos críticos podia mui bien convertirlo en dinero, negociándolo como se negociaba una deuda, determinó la comision del modo que habia visto la Cámara, que este partido era el mas propio, era chileno.

El señor Pérez tomó la palabra i dijo: El señor Lastarria ha hecho una indicacion que a mi juicio es mui fundada. Me es mui estraño que la Cámara haya discutido un asunto tan importante sin haber oido al señor Ministro de Hacienda i sin tener un conocimiento exacto de la materia. Juzgo pues mui oportuna la observacion que ha hecho el señor Lastarria i me

  1. Este documento es tomado del periódico El Progreso del 17 de Julio de 1843. —(Nota del Recopilador).