Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/250

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
246 CÁMARA DE DIPUTADOS

bierno sobre el acuerdo del Senado, relativo a la jubilacion de algunos jueces, i otro de las comisiones encargadas de examinar la cuenta de los gastos de 1842 i los presupuestos que se han formado para 844. Acto continuo el señor Cobo leyó el informe de la comision de gobierno sobre el proyecto de lei que el ejecutivo pasó al Senado para que se honrasen i trasladasen a esta capital las cenizas del capitan jeneral don Bernardo O'Higgins, que está concebido en estos términos:

"La comision de gobierno, visto el proyecto de lei, iniciado por el Presidente de la República i aprobado, con algunas modificaciones lijeras, por la Cámara de Senadores, para honrar las cenizas i transmitir a la mas remota posteridad la memoria del ilustre caudillo de nuestra Independencia capitan jeneral don Bernardo O'Higgins, es de sentir que la Cámara de Diputados, debe igualmente aprobar el proyecto modificado por la de Senadores.

Los fundamentos indicados en el lacónico i elocuente mensaje del presidente, ahotran a la comision informante de reproducir los mismos o debilitarlos con su esplanacion. Ved en lejanas playas los despojos de nuestro héroe: volad a recojerlos para que los encubráis con la tierra natal, he aquí el grito resonante de nuestro deber, de nuestra gratitud i de nuestro mismo orgullo. La gloria de las naciones está identificada con la de sus hijos: aquella será mas gloriosa que cuente mayor número de nombres ilustres. Una sola palma no hai que no le pertenezca: ¡cuánto mas no deberá engalanarse con la de sus caudillos, famosos ya en la historia!

Una aprobacion muda i unánime es mucho mas espresiva que los razonamientos mas promposos i refinados. Tal es la verdadera voz de la íntima conviccion del deber, del sentimiento i de la gratitud. Los informantes pues cediendo a esta imperiosa voz, ponen un sello a la suya, i con su silencio respetuoso acatan desde luego la memoria del que en faz del enemigo dijo: sea la Nacion chilena.

Sala de la Comisiona 24 de Julio de 1843. —Juan Manuel Cobo. —José Joaquin Pérez. —Ramon Errázuriz. —Manuel Camilo Vial."

En seguida se puso en discusion el acuerdo del Senado sobre la jubilacion de algunos jueces.

El señor Cerda tomó la palabra. La Cámara de Diputados al autorizar al presidente de la Republica para la jubilacion de algunos jueces, lo hizo de una manera jeneral.

En esta frase con arreglo a las leyes quiso la Cámara de Diputados comprender las dos ideas que ahora espresa separadamente el Senado. Este cuerpo no ha hecho mas que interpretar aquella frase i ver que contiene esta proposición, aunque no se hallen impedidos fisica o moralmente, porque es claro que si se hallasen impedidos no habria necesidad de autorizar al gobierno i esta otra, no se concedeiá esta jubilacion a aquellos que hayan servido ménos de 5 años; proposicion que se halla comprendida también en la espresion con arreglo a las leyes; pues el menor tiempo que la lei concede para poder lograr opcion a la cuarta parte del sueldo son 5 años; no habiendo otra variación, creo que la Cámara debe aprobar el acuerdo del Senado.

Se procedió a votacion i fué aprobada.

Se procedió a la discusion del artículo 3.° El señor Cerda tomó la palabra para apoyarlo, fundándose en la edad avanzada, enfermedades habituales i en los 50 años de servicio, que tiene el señor Moreno, de quien habla el artículo. Se tomó votacion i fué aprobado, con dos votos por la negativa.

Púsose en discusion jeneral el proyecto de lei número 1 del informe de la comision sobre los presupuestos i exámen de las cuentas presentadas por el ministerio.

El señor Renjifo tomó la palabra.

El presente proyecto se dirije a un objeto que desde mucho tiempo atras llevaba la atencion del público. Todos convenían en la escasa dotacion que se daba al jefe de la república para mantener la decencia i rango que demanda su posicion, a remediar este mal, es el objeto que se ha propuesto la lei. No tengo noticia de ninguna nacion americana a no ser del Ecuador de que no tengo conocimiento, en que el jefe supremo tenga un sueldo mas escaso que el Presidente de Chile; la dignidad del pais exije pues que sea mejor dotado que hasta aquí, i la Cámara debe dar su aprobación al proyecto que nos ocupa.

Por lo que respecta al informe de la comision, nada diré, ella se ha recomendado, suficientemente por sí misma.

Haré sí una observacion que creo mui oportuna. Puede haber algún Diputado que sin carecer de justicia considere el presente proyecto como un proyecto particular, i por consiguiente la votacion debe ser secreta. No se crea que tengo ningún temor ni que deseo votar en contra, al contrario, anticipo mi voto en favor del proyecto, pero, lo repito, quiza haya alguno que quiera oponerse i talvez no lo pudiera hacer con tanta independencia, si la votacion no se hiciese secreta.

El señor Cobo tomó la palabra i dijo: Sin duda que el dictámen que acabo de oír es mui justo, pero es necesario advertir que hai en la Cámara dos clases de disi usiones: una jeneral i otra particular ......

En esta convengo que la votacion sea secreta; pero no hallo razon para que también lo sea en aquella. En seguida pasó a apoyar el dictámen de la comision en estos términos: Los motivos en que se funda el proyecto en discusion, son no sólo de economía sino también de utilidad pública. Los miembros que han compuesto ahora la comision, son los mismos de los años anteriores i han advertido que es mui escasa la dota