Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/251

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
247
SESION EN 24 DE JULIO DE 1843

cion del Presidente, i que su sueldo apénas le alcanza para mantener la decencia i decoro de su posicion; han observado al mismo tiempo que se sacaba del erario público pata suplir todos estos gastos i que estos iban aumentando todos los años... i estas consideraciones les ha hecho dictar la lei en que nos ocupamos. Por otra parte no era decoroso que la contaduría averiguarse cuánto costó el pavo, cuánto la tórtola, etc. (Semi risas en la barra) Evitar pues todos esos inconvenientes, fué el objeto que se propuso la comision al dictar la lei, i espero que la Cámara le dará su aprobacion.

El señor Renjifo tomó la palabra i convino con el señor Cobo en la necesidad del proyecto i en la justicia de los motivos que habia tenido presente la comision: pero no estuvo de acuerdo acerca del modo como debia hacerse la votacion. Todos los artículos de que consta el proyecto, dijo, tienen relación con el Presidente de ía República, i de consiguiente la votacion debe ser secreta. Si aun con respecto a personas infelices i desvalidas, ha conservado la Cámara la independencia para prestar o negar su consentimiento, ¿con cuanta mayor razon no debe conservar esta independencia, tratándose del Presidente de la República? Se piocedió a votacion secreta i fué aprobado el proyecto en jeneral con cinco votos en contra.

Acto continuo se leyó el proyecto número 2 que tiene por objeto aprobar la cuenta de los gastos.

El señor García Reyes tomó la palabra. Se han presentado en esta noche, dijo, tres proyectos de lei, sin que la sala haya hecho alto a ninguno de ellos i que ha aprobado sin tener los antecedentes necesarios. Esto no me parece bien.

El reglamento de la sala dice que todo proyecto de lei debe leerse dos veces i despues de la segunda lectura deberá procederse a su discusion, i creo que el presente no deja de ser un proyecto de lei poique lo ha dictado una comision informante. Vamos a votar sobre un asunto de gran importancia, sin tener conocimiento de las cuentas, sin oir que se reproduzca el informe de la comision, i sin antecedente alguno. Pido que se dilate la discusion, que se cumpla con el reglamento.

El señor Montt tomó la palabra i dijo: Una gran parte de las cuentas que se desea examinar, pertenecen al despacho que está a mi cargo, i me seria sumamente satisfactorio que la Cámara examinase i juzgase de estas cuentas. Esta misma satisfaccion de que me sentiria animado si se procediese al exámen, acompañará igualmente a los otios ministres i deseo que se difiera la discusion para la otra o las otras sesiones.

El señor Cobo tomó la palabra. El proyecto en discusion, dijo, no se halla en el caso citado del reglamento porque en él se trata de un proyecto presentado por la primera vez a la Cámara, sin estai informado por las comisiones respectivas; pero cuando el presente se halla informado por dos comisiones reunidas, i cuando por otra parte es imposible que la Cámara se ponga a examinar las cuentas, no le queda otro recurso que votar en confianza, descansar en la fe de los miembros de la comision. I no pudiera ser de otro modo. El tiempo que dura el período lejislativo es mui corto i todo él no bastaría para el exámen prolijo de las cuentas. La Cámara debe pues descansar en la fe de los miembros de la comision, en su número i en la conformidad de sus opiniones, i prestarle su voto de confianza, por que en este caso lo considero de absoluta necesidad. La comision no ha encontrado diferencia sustancial en las cuentas; las observaciones que ha hecho, son relativas al modo de presentarlas que es mui jeneral, pero la Cámara debe tener la satisfaccion de que ha habido un ahorro de 200,000 i tantos pesos.

El señor Vial (don Manuel Camilo) tomó la palabra i dijo: Se ha hecho una observacion por la cual se ha pedido la observancia de un artículo del reglamento, i a este punto debe llevarse la cuestion. Se ha equivocado mucho el señor Diputado qne ha dado la misma interpretacion a los proyectos presentados por primera vez que a los informes de las comisiones. Verdad es que el reglamento establece que todo proyecto no debe discutirse ántes de habérsele dado segunda lectura; pero el primer requisito se ha omitido i con muchísima razon con respecto a los informes. El proyecto en que se ocupa ahora la Cámara dimana del Ejecutivo, lo ordena la constitucion de la República, i la Cámara no puede dejar de darle su aprobacion. Lo que se va a discutir ahora es el proyecto en jeneral, la idea que sirve de base a este proyecto, i no veo que sean necesarios los antecedentes que se desean tener.

El señor García Reyes tomó la palabra.

Cuando hice la observación no quise oponerme al proyecto ni al dictámen de la comision.

Me pareció sí que la demora era no sólo de reglamento sino de decencia. Vamos a resolver una cuestion complicada, sin haber oído ni aun la ampliacion del informe de la comision. No pretendo que se examinen una por una las partidas; quiero sólo que se dilate la discusion; quizá mañana o pasado tenga que hacer observaciones algún señor Diputado, observaciones que no tendrían lugar si quedase hoi aprobado el proyecto. El señor Ministro de Justicia ha manifestado también sus deseos i pidió que se difiera la aprobacion del proyecto.

El señor Vial (don Manuel Camilo) tomó la palabra. El señor Diputado preopinante no se ha contraído a contestar mis observaciones i por eso es que ha encontrado razones en que apoyar su pretension. Yo no digo que no se retarde la discusion particular, yo no digo que no sean necesarios antecedentes para proceder con mas acierto; lo que quiero es que se discuta en jene