Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/267

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
263
SESION EN 28 DE JULIO DE 1843

dos objetos: diferir la discusion i pedir que se impriman las cuentas. En cuanto a la primera, es evidente que carece de fundamento, si se atiende, romo ya se ha ditho al pequeño periodo que nos resta, i a que todavía se tienen que examinar esas cuentas por el Senado. Por lo que respecta a la impresion, creo que cualquiera Diputado que haya visto el volúmen que forman las cuentas i los presupuestos, convendrá conmigo que no sera fácil imprimirlas ni en dos meses, i ¿debímos nosotros esperar esta impresion para aprobarias?... Por otra parte existe en la Cámara el orijinal i cualquier Diputado puede meditar esos detalles de que se quiere tener pero conocimiento; aquí mismo podemos allanar los inconvenientes.. Es necesario que la Cámara no pierda de vista que está para espirar el término ordinario de las sesiones, i que si se difiere la aprobacion de los presupuestos, no se podrá disponer de un cuartillo, las oficinas quedarán paralizadas i habia en fin una multitud de tropiezos en la contaduría. Talvez no puedo hacer una observacion; pero permítaseme: la indicacion que se ha hecho es imprudente...En otras ocasiones se han retardado mucho las memorias i serian graves los inconvenientes que resultarian si espetásemos estos documentos para aprobar el proyecto. Creo pues, que aunque fuera mui útil tener el conocimiento que se desea, el interes de nuestro pais exije que no retardemos un momento la aprobacion de los presupuestos.

El señor Cobo tomó la palabra. Sólo quiero rectificar algunas ideas. La indicacion que se ha hecho contra el proyecto tiene dos estremos, es verdad, pero ámbas ccn un sólo objete: tal es diferir la discusion del proyecto...De estos dos estremos, el arbitrio de las memorias me parece que no llena el objeto. En las memorias sólo viene un estado jeneral, sin detalle alguno, i aunque la impresion llenaría el objeto, arredra el tiempo que debería ocuparse en esa impresion.

Se nos pasaría el período ordinario, que tiene por principal objeto la aprobacion de estas cuentas, i estos presupuestos, i mas todavía, todo el año no bastaría al exámen prolijo que se desea. Yo no niego que este exámen es útil, pero es necesario atender a nuestra situacion; estamos en los primeros escalones del progreso...i estoi seguro que para el año venidero, ya habremos dado un paso mas, i al tiempo de someter los presupuestos al exámen de la Cámara, vendrán ya impresos.

Se leyó por el señor Renjifo un artículo del reglamento que dice que toda pre posicion dírijida a diferir o suspender definida o indefinidamente la discusion de algún proyecto, despues de fundado, se resolverá previamente por la sala, i en seguida este mismo señor tomó la palabra. Cuando se hizo indicacion para que se difiriese la discusion del proyecto que nos ocupa, me opuse a ella, por considerarla perjudicial i porque según el artículo del reglamento que acabo de leer, a la sala es a quien pertenece resolverlo previamente. Esto me ha valido una buena dósis de improperios, que yo he recibido con calma, i que sufriré sin enardecerme siempre que se trate del interes público. Pido pues que se cumpla con el reglamento.

El señor Montt tomó la palabra. Por lo que puede importar a la Cámara, le haré presente que, para la próxima sesion, presentaré impreso el presupuesto de mi departamento con todos sus detalles.

El señor Vial (don M. C.) pidió al Diputado miembro de la Comision que hiciese ver la diferenca que habia entre el presupuesto perteneciente al despacho del Ministerio de Justicia i los demás el señor Montt pidió al mismo señor Diputado que espusiese al mismo tiempo en qué consistia la diferencia. El resultado fué que unos presupuestos estaban mui estendidos, escritos con letra mui grande i los otros escritos en letra menuda.

Se puso en votacion la indicacion del señor Cerda que decía: se difiere la discusion de este proyecto hasta que se presenten las memorias de; los Ministros o se imprima i fué aprobarlo por veintiún votos contra ocho.

El señor Gallo hizo esta indicacion. Se difiere la discusion hasta que se impriman los presupuestos con todos sus detalles i fué desechada por veinticuatro votes contra cinco.

El señor Cobo hizo esta otra indicacion. Se deben imprimir los presupuestos despues de aprobados por las Cámaras.

El señor García Reyes se opuso a esta indicacion, fundándose en que no era necesario, porque todo proyecto sancionado debe imprimirse.

En seguida pasó a apoyar la indicacion hecha por el señor Gallo. La tardanza per el mucho volúmen de los presupuestos, es la razon que se ha dado para que éstos no se impriman con todos sus detalles; peto esta razon es mas aparente que real. Pueden imprimirse uno por uno los presupuestos, en diversas imprentas, i asi cesarían los inconvenientes i la Cámara podia quedar espedita para juzgar.

Se puso en votacion la indicacion del señor Cobo i fué desechada por dieciseis votos contra trece.

Acto continuo se puso en discusion particular el artículo 2.° del número 1.° en el que se espresa los objetos para que está destinada la dotacion concedida al Presidente de la República.

El señor Palazuelos tomó la palabra. ¿No seria bueno borrar ese cuento de caballos i lacayos?... (grandes risas). Es inhumano, irracional, irreverendo poner a los caballos junto con los lacayos; por respeto a nuestra especie debe acomodarsede otro modo la partida. Suprímanse esas palabras.

El señor Cerda fué de opinion que se ante pusiese la palabra lacayos a la de caballos, i el señor Cobo, que se anticipase también a la de coches.