Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/266

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
262
CÁMARA DE DIPUTADOS

señores Renjifo, Cobo i Vial don Manuel se opusieron a la moratoria pedida por el señor Cerda i éste aunque insistió en ella, espuso que por ahora solo pedia se imprimiese el proyecto presentado por la Comision, con este motivo se fijó esta proposicion: ¿Se difiere la consideracion del proyecto en discusion hasta que se presente impreso?, i fué aprobado por veintiún votos.

En seguida: a peticion de los señores Gallo i Cobo se propusieron las dos siguientes:

¿Se imprimen todos los presupuestos remitidos por el Presidente de la República?

¿Se imprimen los presupuestos en detal despues i según sean aprobados por el cuerpo lejislativo? i fueron desechadas por mayoría.

Por último se puso a discusion el artículo 2.° del proyecto número 1.° de la Comision Mista, sobre asignacion de $ 4,000 al Presidente de la República para gastos de su servicio i siendo la hora avanzada quedó pendiente el debate, con lo que terminó la presente. —Pinto. —M. de la Barra.


SESION DEL 28 DE JULIO [1]

Aprobada el acta de la sesion anterior i dado cuenta de una solicitud particular, se puso en discusion jeneral el proyecto de lei número 3 sobre los presupuestos pasados por el Ministerio.

El señor Cerda tomó la palabra. —Hago indicacion formal para que se difiera la discusion de este proyecto hasta que los Ministros presenten sus memorias. Imposible me parece que la Cámara pueda juzgar con acierto sin la vista, sin la meditacion de estas memorias, i si estos documentos tardasen mucho tiempo en ser presentados, soi de opinion que, conforme al reglamento se imprima este proyecto número 3 ...... Así la Cámara podrá juzgar con conocimiento de causa......I no sólo debe imprimirse este proyecto sino todas las cuentas con sus detalles: de otro modo yo no daré mi voto.

El señor Renjifo tomó la palabra. —Antes de decidirse la Cámara a admitir la indicacion propuesta por el Diputado preopinante, es necesario que tenga presente que ya está mui avanzado el período lejislativo; que estos presupuestos han sido examinados ya por dos comisiones; que despues de discutido i aprobado en esta Cámara, tiene todavía que discutirlo i aprobarlo la de Senadores, i que el tiempo no va a alcanzarnos, por consiguiente no debemos diferir su discusion.

Se dice que la Cámara no podrá formar un juicio acertado sin examinar las memorias. Yo no veo esta necesidad. El contenido de las memorias es manifestar el efecto que han producido las disposiciones que se han llevado a efecto, las mejoras que ha habido en tal o tal ramo i esto no tiene que ver con el proyecto en discucion.

Si se desea ver el presupuesto que acompaña a las memorias, no hai necesidad de esperar que se presenten éstas: tenemos en la Cámara el orijinal i pueden examinarse los detalles que se quiera.

No debe, pues, diferirse la discusion del proyecto.

El señor Palazuelos tomó la palabra: Yo he visto, dijo, un templo consagrado a Jano cuadrifronte (de cuatro frentes o caras). Ahora noches se hizo una indicacion para que se difiriese la discusion de un proyecto; pero estas cuatro caras o frentes no me presentaron mas que una sola faz. Se dijo entonces que no podia discutirse i el proyecto i ahora se dice: no puede diferirse su discusion.

Yo pregunto... ¿Es el jénio de Jano el que se nos ha aparecido ahora en la Cámara?... Yo no sé, pero creo que mi espíritu es igual al de todos los demas. Yo veo que todos sancionaron que se difiriese la discusion; i me parece que la divinidad estuvo por el sí; mas ahora veo mui bien las caras del Jano que se decide por el no. I téngase presente que yo en aquella sesion no hablé impunemente: me costó mi bueno (Risas); porque clarito, me quedé con la palabra... Pero vamos allá; tomaré la palabra. Apoyo la indicacion del señor Cerda. Si el reglamento de la Sala pide que se impriman estos presupuestos, i es las cuentas... ¿Por qué no cumplir con el reglamentó?... Esto de rentas públicas, cuentas, presupuestos, es un asunto mui importante i es necesario andarse con tiento. Por otra parte yo quisiera hacer algunas observaciones a estos presupuestos: yo no me avergüenzo de hablar; así es que a veces suelo no meditar lo que hablo i sufro algunas equivocaciones: pero tampoco me avergüenzo de rectificarlas. Decia pues, que he hecho aquí dos o tres apuntes; pero como ahora tengo esperanza de que se imprima el proyecto, no haré las observaciones que se me habian ocurrido hasta cerciorarme mejor. Apoyo, pues, la indicacion i ojalá siempre se hiciera así. En esta materia de gastos i de cuentas, el Gobierno se halla perplejo... Por una parte quisiera que se publicara i por otra que se le diesen votos de confianza. Yo soi mui amigo de estos votos de confianza, porque, lo confieso, soi flojo i veo por otra parte que la posicion del pais necesita de estos votos de confianza; pero no debemos hacer lujo de ellos, en materias de cuentas sobre todo; por eso se dice bien: CUENTA I RAZÓN CONSERVA AMISTAD. A todos suena mal de esto de gastos. Imprimamos pues el proyecto.

El señor Vial (don Manuel Camilo) tomó la palabra. La indicacion que se ha hecho tiene

  1. Esta sesion ha sido copiada de El Progreso correspondiente al número 191, de 31 de Julio de 1843. —(Nota del Recopilador).