282 | CÁMARA DE DIPUTADOS |
están todavía los conocimientos administrativos i tan poco estudiados los actos del gobierno en toda su esfera, el presupuesto es verdaderamente un documento de revelacion i de enseñanza. En él se encuentran especificadas todas las necesidades del pais i determinado el peso de exijencias que gravitan sobre el gobierno. Con él puede responderse a algunos clamores insensatos i en él pueden también fundarse justas esperanzas, i votos racionales. Nos figuramos que el ciudadano que por primera vez considera sériamente un presupuesto, debe sentir en ese momentó una impresion que le haga cambiar todas sus ideas en punto a administracion. Pero esta impresion saludable sólo la prensa puede repetirla, i multiplicarla, i el momento oportuno para hacerlo es cuando está pendiente la aprobacion de los cálculos del gobierno; porque pasada esta ocasion, i desde que es inútil ya el desahogo de la opinion, las revelaciones que contiene el presupuesto pierden una gran paite de su interes, o producen a la vez la irritacion que causa el ver consumado un mal que pudo evitarse. ¿Qué dirá nuestra prensa cuando rejistre el presupuesto ya aprobada? Nada, i se contentará con trasmitirlo al público como un pálido documento que no admite ya comentarios; al decir esto, no pretendemos dar a nuestro silencio otra importancia que la que tiene por representar el silencio del público, cuyo apoyo es indispensable tanto al Ejecutivo como a las Cámaras. Es preciso que no se pierda de vista que la prensa de Chile se ha puesto ya en marcha, que conquista cada dia nuevos lectores, i que cada vez mas irá consiguiendo su verdadero objeto, que es representar los votos de una mayoría.
La falta que notamos de una publicacion oportuna del presupuesto es tanto mas deplorable, cuanto que proviene de otra falta igualmente sensible, cual es la retardacion de las memorias de los ministros de que suele venir acompañado tal documento. No sabemos por qué accidentes se posterga, hace algún tiempo, la presentacion de dichas memorias, i viene a efectuarse cuando ya están al cerrarse las Cámaras; pero el hecho es que esto es un mal, i un mal sentido ya ireconocido por el público. No basta a disculparlo la consideracion de que las memorias sólo tienen por objeto dar cuenta al pais de lo que se ha hecho i no el abrir mas campo a los trabajos de las Cámaras; porque siendo estos documentos las únicas revelaciones que se hacen al pueblo de la marcha del poder ejecutivo, i los únicos medios de conocer el rumbo de su política, tanto interior como esterior, los Diputados las necesitan forzosamente para tener algo a que, atenerse en el desempeño de sus funciones. Debe suponerse que la mayor parte de ellos al ocupar los bancos de las Cámaras entran a ciegas sobre el estado actual de los negocios públicos; i debe también reconocerse que muchas interpelaciones se evitarán (cuando sean mas interpeladores nuestros representantes) i ménos espuestas sus operaciones en la temprana presentacion de las memorias.
No es estraño que hayamos escrito estos renglones para quejarnos de la ausencia de los documentos tan vitales que hemos señalado, cuando ellos podrían haber dado mas animacion a la tribuna i a la prensa en los preciosos momentos que duran las sesiones de las Cámaras. Hai circunstancias, pequeñas en apariencia, pero que producen efectos no pequeños. Todo lo que tiende a facilitar la marcha del ▼poder lejislativo, i a dar vida e interes a sus debates, es para nosotros, que no cesamos de aspirar a la realizacion del sistema representativo, de una grande importancia.
No podemos abstenernos de hacer hoi una observacion crítica, respecto de uno de nuestros Diputados, i un acto de justicia respecto de otro. El señor Palazuelos parece guiado de una mala estrella siempre que hace oposicion a las medidas o principios del ▼Gobierno; i lo sentimos a fe, porque nos duele que, entre nosotros que tan poco usamos los derechos de la independencia i del sentimiento propio, se empleen alguna vez de la manera mas propia para desacreditarlos. Cuando se trató del proyecto relativo a la restitucion al suelo patrio de los restos del inmortal O'Higgins, que hoi guarda con respeto una tierra estranjera, el señor Palazuelos se opuso alegando motivos que no podian hallar eco en un recinto de donde siempre deben ser alejadas las mezquinas pasiones de partidos muertos i sepultados, i quebrantando ademas un artículo de la Constitucion sobre las formas parlamentarías. I cuando se ha hecho alusion a los gastos que hace el Gobierno por conservar sus relaciones con el Perú, también los ha reprobado el señor ▼Palazuelos, dirijiendo a este pueblo reproches amargos i palabras de desprecio por el estado de desorganizacion en que se halla.
En estas dos ocasiones, una sola voz se ha levantado en el recinto para refutar opiniones que hasta cierto punto afectaban el honor de la nacion i de la ▼Cámara de Diputados; i esta voz ha sido la del señor Montt. Le agradecemos pues estos actos: le agradecemos de que haya aplacado la sombra de ▼O'Higgins insultada por la pasion, i le agradecemos también que haya mostrado tener fe en la libertad de los ▼pueblos, i no creer en la perpetua anarquía, i en el triunfo eterno de los caudillos. El Perú, cualquiera que sean sus desgracias, no perderá el título de hermano para Chile, ni estará sólo ligado a nosotros por una deuda.