Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/325

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
321
SESION EN 14 DE JUNIO DE 1843

los capitales consolidados en dicha caja
115,630 .1
39.ª Para ídem de los capitales que reconocen las arcas nacionales
10,112 .3
40.ª Para ídem de intereses, amorzacion i gastos del empréstito anglo-chileno
385,000
41.ª Para pagos de capitales é intereses reconocidos como indemnizacion por las piezas que hizo la Escuadra Chilena en los buques Indian, Wassion, Maredonia i la Gazelle
75,528 .5
42.ª Para pagos de gastos estraordinarios previstos
91,171
43.ª Para ídem, ídem estraordirarios imprevistos
20,000

Total $
1.283,067 ¾

Con lo que se levantó la sesion. —Pinto. —M. de la Barra.


SESION DEL, 14 DE AGOSTO [1]

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron dos informes: el uno relativo a solicitud particular, i el otro de la comision de justicia sobre el mensaje del Presidente acerca del nombramiento de ministros de comercio, militares, etc.

En seguida se pusieron en discusion las partidas 3.ª, 5.ª i 7.ª del presupuesto del Ministro de Justicia, Culto e Instruccion Pública, que se aprobaron en la sesion anterior.

Leido el artículo 3.º, el señor Seco tomó la palabra. En la sesion anterior, dijo, el señor fiscal hizo una reseña bastante prolija de los trabajos de la fiscalía i manifestó la necesidad de un ajente que le ayudase a desempeñar sus obligaciones. Por lo que hace a lo primero, no dejé de tener algun temor, porque en esa prolija relacion, vi yo como se quería preparar el ánimo de la Sala para nombrar otro fiscal i ésta se veria precisada entónces a dar un sueldo a este nuevo fiscal que se nombrase.

Por lo que hace a la necesidad del solicitador i a su dotacion, primero dijo que podia dársele 300 pesos; despues a otro señor le pareció poco i subió la suma a 400; en seguida esta cantidad pareció todavía escasa a otro Diputado i la subió a 600 pesos i si dura mas la sesion, quizá la suban a 1,000 pesos Dejemos descansar, señores, al Erario Nacional. Ahora hai otras necesidades que llerar; hai muí has cosas de importancia, caminos por ejemplo, en que estamos sumamente atrasados.

A dos leguas de la capital la jente se ahoga en los pantanos, tiene que pasar a hombros, i los viajes que ántes se hadan en seis horas, se hacen en siete dias. Hai pues otra multitud de exijencias como ésta, i me opongo a la aprubacion de esta partida.

El señor Cobo tomó la palabra. En la redaccion de este ítem del presupuesto, no se dice nada del solicitador fiscal para la Corte de Apelaciones. Segun los discursos que se han pronunciado, la sala habrá visto que este solicitador es un dependiente que lleva la pluma al fiscal; pero parece haber otros tres procuradores mas. Yo quisiera no crear nuevos gastos, i encuentro un remedio; tal es que uno de esos empleados se encargue de ser el depend ente o amanuense del fiscal.

Haya en hora buena dos solicitadores fiscales uno para la Corte Suprema i otro para la Corte de Apelaciones; i como aquél tiene ménos trabajo que éste, puede servir tambien de solicitador a los Ministros del Tesoro, de cuatro empleados, háganse dos; de este modo se llena la necesidad i al mismo tiempo se ahorran nuevos gastos.

El señor Vial (D. Manuel Camilo) tomó la palabra. Pueden cesarlos temores del Diputado antepreopinante. Al hacer una breve esposicion de los trabajos del fiscal de la Corte de Apelaciones, no ha sido mi ánimo preparar el de los señores Diputados i ménos solicitar la division de la fiscalía; por esto es que me limité a indicar aquellas ocupaciones que tenian relacion con el escribiente para hacer conocer sus trabajos, i no me hice cargo de otras muchas obligaciones que son peculiares del fiscal i que le incumben a él únicamente.

Jamás he pretendido ni pretenderé la disminucion de la fiscalía. Conozco que su peso es insoportable; pero cuando me haya cansado, cuando no pueda soportar tan penosa tarea, renunciaré el destino, sin pretender un nuevo gravámen del Erario, porque ni deseo destinos públicos, ni estos pueden halagarme, cuando con ménos incomodidades i disgustos, obtendré mucho mas ejerciendo mi profesion. Entónces el señor Diputado a quien contesto o cualquier otro, podrán desempeñar tan lisonjera i agradable ocupacion.

Con relacion a lo que ha dicho el señor Diputado preopirante, me bastará recordar lo que ya he dicho en otra sesion. No se trata de crear un nuevo destino, se quiere sólo que se dé cumplimiento a la lei de Indias que dispone haya dos solicitadores, uno para el fiscal de la Suprema Corte i otro para el de la Corte de Apelaciones i de Hacienda. Existe el primero pero al segundo se le ha dado un nombre i ocupaciones distintas; es el procurador de Hacienda, i yo he manifestado a la Cámaia que el mismo tribunal

  1. Este documento es tomado del periódico El Progreso correspondiente al 17 de Agosto de 1843, núm. 232. —(Nota del Recopilador).