Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/334

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
330
CÁMARA DE DIPUTADOS

nanza actual hai comandantes de armas de las provincias i comandantes de armas de los departamentos Estos son regularmente gobernantes de los departamentos i el sueldo que reciben, se les presupuesta en el Ministerio de la Guerra.

El señor Ministro de Hacienda. Voi a hacer una observacion aplicable a todos los cuerpos de línea que forman el ejército permanente. Esa multitud de oficiales que se encuentran en servicio activo, representan la gratitud del Gobierno por los servicios que han prestado a la Independencia de Chile i a su mayor gloria: esa lista de oficiales representa pues la gratitud del Gobierno quien no era justo dijese a los que habian defendido la libertad del pais i mantenido su gloria: Retiraos a vuestras casas: ya no tengo necesidad de vosotros, pues sernos libres i estamos victoriosos. La organizacion pasada i no la presente se ha visto en la necesidad de recompensar esos servicios i por esta razon no debemos ser mui prolijos en una materia en que la gratitud i la justicia nos señalan nuestro deber, cometeríamos una injusticia horrenda si por hacer economía, nos desatendiésemos de les servicios que han prestado a la patria tantos individuos.

El señor Pinto. Es verdad que ce mo lo ha dicho el señor Ministro, hai un motivo de agradecimiento para recompensar a esos individuos; pero no debe peiderse tampoco de vista que la mayor parte de esos militares se hallan en servicio activo, empleados en el Gobierno, o desempeñando comisiones. Muchos hai que por no tener una colocacion precisa, se van retirando temporalmente, de quienes puede disponer el Gobierno cuando necesite de sus servicios. Todos esos retirados que se hallan en setvicio activo, están haciendo bienes importantísimos al pais; éste puede disponer de 2o a 25,000 hombres, i esto es sólo debido al celo de esos militares que están ocupados exclusivamente en la disciplina de sus soldados. Quítese y estos jefes, destruyase esta palanca, i en un momento veremos al ejército quedar reducido al estado de nulidad en que se encontraba anteriormente.

Estos oficiales contribuyen, pues a dar honor al pais i si no fuera por falta de armas, i porque no estamos en el caso de ser mui liberales para gastar, veríamos un ejército de mas de 20,000 hombres en el mismo grado de disciplina que los cuatro batallones que existen en Santiago.

El señor Lastarria. Entiendo que hai una disposicion legal que dispone que aquellos que desempeñan una comision, deberán considerarse en servicio activo... En efecto son mui plausibles los motivos que se han alegado para considerar en servicio activo a aquellos a quienes se debe consideracion de gratitud. Mas, yo quisiera saber, si la cualidad de ser representante del pueblo, se mira como servicio activo. Esto parece tener algo de personal; porque hai en esta Cámara un Diputado que se encuentra en este caso, i en la de Senadores hai también otro; pero suplico a este señor, se sirva disculparme; quiero formar mi convencimiento sobre este particular.

El señor Ministro de Hacienda. Ignoro si existe una disposicion legal; pero por una induccion mui razonable, infiero que la circunstancia de ser Diputado o Senador, debe considerarse como servicio activo. No encuentro razon para que un empleado, miéntras tenga este cargo perciba sólo un medio sueldo. La circunstancia de ser representante del pueblo, le perjudicaría en este caso. Supongamos que a un instructor de milicias de San Felipe que percibe un sueldo íntegro se le nombra Diputado... ¿Será justo que se vea perjudicado por este nombramiento i obligado a recibir sólo medio sueldo?... Lo mismo sucede aun cuando se nombre Diputado a un militar que no se halla en servicio activo. Este nombramiento le perjudicaría si se le diese sólo medio sueldo; porque si tpieria encargársele una comision, i obtener de este modo su sueldo íntegro, no podria admitida por ser Diputado. Como digo, ignoro si hai una disposicion legal; pero soi de opinion que los Diputados deben gozar el sueldo íntegro; porque desde el momento que es nombrado Diputado, ya no puede desempeñar comision alguna, ni admitir otro empleo semejante.

El señor Cerda fué de opinion que se dejase la cuestion para otia vez, pues que se había hecho mui personal i reducido solamente a un individuo.

El señor Lastairia. El argumento que ha hecho el señor Ministro parece tener fuerza pero yo no conozco una lei que diga que la circunstancia de ser nombrado Diputado o Senador impida ejercer otro empleo. Lo que se ha dicho prueba, a mi juicio, que hai incompatibilidad en las funciones de Diputado i el ser militar. Si un instructor de milicias de San Felipe, fuese nombrado Diputado, veria cual de los dos destinos le era mas conveniente, si quedarse en San Felipe ejerciendo su destino de instructor o si venir a Santiago a ser Diputado al Congreso. Siento que la cuestión se haya personificado tanto; pero por lo mismo que se ha reducido a un solo individuo debemos evitar un abuso ántes que la Cámara se convierta en una sala de armas.

El señor Ministro de la Guerra. Disposicion legal ciertamente que no hai; pero por las razones que alegó el señor Ministro de Hacienda, creo que debe considerarse en servicio activo a los miembros de las Cámaras, mucho mas cuando uno de ellos, el señor Cavareda, está actualmente en servicio activo, i el otro el señor Uiriola lo estaba cuando fué nombrado Diputado. —Aprovecho esta ocasion para hacer presente a la Cámara que el señor Urriola ha pedido dos o tres veces su retiro por no ejercer nirgun empleo, mas el Gobierno por un acto de justicia, no ha querido acceder a la peticion del coronel Urriola.