Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/335

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
331
SESION EN 16 DE AGOSTO DE 1843

El señor Ministro de Hacienda dijo que aunque no se habia respuesto a ninguno de sus argumentos, que aun cuando insistía en su oposicion, se dejase sin embargo, la cosa así, sin resolverse; poique si se adoptaba el otro estremo, era mui injusto.

El señor Pinto. Creo que hai ejemplos precedentes que pueden servir mui bien para aclarar la cuestion. Cuando se nombra Diputados, a oficiales retirados, éstos no gozan sueldo; tal ha sucedido en la lejislatura pasada con el señor don Francisco Gana, pero no es justo conceder medio sueldo a un militar que goza de sueldo integro.

El cuerpo lejislativo no da ni quita nada a nadie i seria degradar a un hombre darle medio sueldo por el hecho de ser Diputado. Si está a medio sueldo, a medio sueldo queda, i si a sueldo íntegro, a sueldo íntfgro queda.

El señor Arteaga. La duda quedará desvanecida advirtiendo que el señor Urriola no goza sueldo íntegro por ser Diputado, sino en virtud de una leí espedida por el Gobierno en tiempo de las facultades estiaordinarias, por las que se les concede sueldo integro a todos los que se hallaron en la Batalla de Yungay, aun cuando no estén en servicio activo. Fué aprobada esta partida i con ella la 7.ª i 8.ª Se leyó la 9.ª

El señor Ministro de Guerra dijo que a los oficiales agregados a plaza, se les va a espedir su retiro temporal.

El señor Cerda preguntó si de esta medida iba a resultar economía para el tesoro nacional.

El señor Ministro de la Guerra le respondió, que precisamente lo que habia consultado el Gobierno era la economía, porque a los oficiales agregados a plaza se le cuenta la antigüedad lo que no se hace con aquellos a quienes se les concede retiro, fuera de que en la ordenanza no se conocen oficiales agregados a plaza.

El señor Pinto apoyó las razones del señor Ministro i despues de aprobada esta partida se suspendió la sesion.


A 2.ª hora continuó la discusion del mismo presupuesto.

Se aprobaron sin discusion alguna las partidas 10, 11 i 12.

Se leyó la 13 i el señor Cerda dijo: la comisaria jeneral no existe. Se querrá establecerla de nuevo cuando se pone en la partida del presupuesto, pero ¿no pudiera dársela otra forma en que pudieran hacerse mas ahorro?

El señor Ministro de la Guerra. El Gobierno ha querido suprimirla comisaría i unirla a la tesorería jeneral, de lo cual espera algunos ahorros.

Pero aun cuando la comisaría se una a la tesorería, quedará con el nombre de comisaría o mesa militar.

Se aprobó esta partida.

Se leyó la 4.ª

El señor Cerda. Para aprobar esta partida como las demas relativas a los cuerpos de línea, es necesario saber cuál es la fuerza permanente que debe mantenerse en el año 44.

El señor Ministro de la Guerra. El proyecto que trata de la fuerza de que debe constar el ejército permanente, está actualmente en la Cámara de Senadores, i el número de la fuerza que se designa en él, es la misma que la del año 43.

Si la Cámara no lo aprobase podria quizás haber algunos inconvenientes, aunque lo que no se gastare se quedaría sobrante.

El señor Cifuentes. Quisiera que se pusiese una adicion a esta paitida; sin perjuicio de que la Cámara pueda aprobar o desaprobar el proyecto de lei que establece la fuerza de que debe constar el ejército; pues si se deja como está parece que aprobando los sueldos, se debe aprobar necesariamente el proyecto pasado por el ejecutivo.

El señor Vial (don Manuel C.) No veo que haya inconveniente para que aprobándose este artículo pueda sin embargo desecharse el proyecto que actualmente se encuentra en el Senado.

De que la Cámara apruebe los sueldos, no se deduce que no puede dejar de aprobar este proyecto, porque hai un decreto que dice que las cantidades votadas para un objeto no deben invertirse en otros; así es que si sobra quedará el sobrante. Por otra parte la Cámara no puede dejar de aprobar esta partida; la constitucion deteimina espresamente que la Cámara debe precisamente prestar su aprobación o desaproba cion a los presupuestos i no debemos titubear en hacerlo.

Se aprobó esta partida i la 15, la 16 i 17 quedaron para discutirse en la sesion próxima.

Se levantó la sesion.


ANEXOS

Núm. 270

Quedo instruido por su nota número 47, fecha 7 del actual de que esa Cámara ha tenido a bien reelejir en sesión del mismo dia a V. E. para su presidente i para vice al señor don Pedro Nolasco Vidal.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 12 de 1843. —Manuel Búlnes. — R. L . Irarrázaval . —A S E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 271 [1]

Estando ya nombrados por decretos de fecha

  1. Esre reglamento ha sido tomado de El Araucano número 678, de 18 de Agosto de 1843. —(Nota del Recopilador).