Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/352

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
348 CÁMARA DE DIPUTADOS

me parece escandalosa esta legacion al Perú, i Contestaré a las razones que se han alegado.

Se ha hablado de relaciones de comercio, pero ¿én qué consisten esas relaciones de comercio? En el trigo solamente i esta esportacion se ha disminuido mucho... ¿I no es una vergüenza tener ese Ministro Plenipotenciario para esto? Bastaría un cónsul que es el ájente que emplean las naciones.

En cuanto a las relaciones políticas, por lo que hace a ese hombre cuya ambicion se teme, yo miro en él un duende, a un espantajo, que sólo ha podido tener cabida en el teatro de sus crímenes i maldades; aun suponiendo que exista el peligro ¿cómo lo evitará el Ministro Plenipotenciario? Para mantener el equilibrio, bastaría un Ajente cualquiera.

Despues se ha hablado de intereses particulares. Yo en otra ocasion he espresado mi opinion sobre este particular, diciendo que el Gobierno no tiene obligacion de protejer a los chilenos que por su gusto, por su voluntad, van a refujiarse al océano de las revoluciones. Si ellos se perjudican porque quieren ¿qué razón hai para gravar al Gobierno con una contribucion? I ¿para esto se requiere la plenitud del carácter representativo?

Se dice que hai necesidad de hacer algunas liquidaciones i ¿para esto se mantiene una legacion?... Para liquidar i arreglarlas cuentas, bastaría un muchacho entendido i que tuviese algunos antecedentes; pero no es necesario gastar $ 10,600 en un Ministro Plenipotenciario. Me opongo, pues, a que subsista esta legacion.

El señor Irarrázaval habia pedido la palabra; pero era ya mui tarde i se levantó la sesion.


ANEXOS

Núm. 275

Reunida la Municipalidad del departamento de Itata el veintinueve del mes de Marzo de mil ochocientos cuarenta i tres años, a efecto de verificar el escrutinio de las votaciones recibidas en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion i bailándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida a la de las cajas que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60 i 61 del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado: la de esta parroquia de Quirihue noventa, de ellos para Diputados al Congreso ochenta i dos a favor de don Luis Irarrázaval, ocho para don Marcial González i para suplente ochenta i dos a favor de don Ramon Tagle i ocho por don José Victorino Lastarria, i para electores de Senadores ochenta i dos a favor de don José Francisco Molina, igual número por don Manuel López i lo mismo por don Anjel Romero, ocho por don Antonio José Benavente, igual número para don Juan José Molina i don Jerman Espinosa.

La parroquia de Cobquecura ochenta i ocho sufrajios, ochenta i siete a favor de don Ramon Luis Irarrázaval para Diputado al Congreso, uno por don Marcial González i para suplente ochenta i siete por don Ramon Tagle i uno por don José Victorino Lastarria, i para electores los ochenta i ocho por don Manuel López, don José Francisco Molina i don Anjel Romero.

La parroquia del Portezuelo setenta i un votos, de éstos para Diputados al Congreso, sesenta i nueve por don Ramon Luis Irarrázaval, dos por don Marcial González i para suplente por don Ramon Tagle sesenta i nueve, i dos por don José Victorino Lastarria i para electores de Senadores, sesenta i nueve por don Miguel López, igual número por don José Francisco Molina i don Anjel Romero, dos por don Jerman Espinosa, lo mismo por don Juan José Molina i don Antonio José Benavente.

La parroquia de Ninhue treinta i tres votos, todos ellos a favor de don Ramon Luis Irarrázaval para Diputado al Congreso, igual número para suplente don Ramon Tagle, para electores de Senadores treinta i dos d an José Francisco Molina, igual número don Anjel Romero i treinta por don Manuel López i cinco por don Valentín Parra.

La parroquia de Pocillas cuarenta i un votos, treinta i cinco para Diputado al Congreso por don Ramon Luis Irarrázaval, tres por don Marcial González i tres por don José Miguel Infante, i para suplente por don Ramon Tagle treinta i cinco votos, tres por don José Victorino Lastarria i tres por don Diego Benavente, i para electores de Senadores treinta i ocho por don Manuel López, treinta i cinco por don José Francisco Molina, igual número por don Anjel Romero, tres por don José María Molina, tres por don Antonio José Benavente, tres por don Jerman Espinosa, tres por don Bartolomé Soto i tres por don Juan José Molina.

Concluida esta operacion se dió principio al escrutinio jeneral i hecho con la mayor prolijidad, a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Francisco Fuentealba, don Gregorio Espinosa, don Lúcas Salgado, don José Dolores Hernández, don Basilio Valenzuela i don Saturnino Ramirez, resultó para Diputado al Congreso trescientos seis votos a favor de don Ramon Luis Irarrázaval, don Marcial González con catorce votos, don José Miguel Infante tres, i para suplente por don Ramon Tagle