Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/371

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
367
SESION EN 25 DE AGOSTO DE 1843

cada dia mas actividad e importancia. Despues de celebrado con la Gran Bretaña un pacto solemne que tiene por esclasivo objeto, un Interes de pura humanidad, pero recomendado bien espresivamente por las leyes fundamentales de nuestra República, se ocupa ahora el Gobierno en la negociacion de un tratado de navegacion i comercio con aquella potencia, i sin embargo de las dificultades a que ha dado lugar la diferencia de miras bajo algunos respectos, no desespero de que podamos conciliarias, estableciendo sobre bases fijas i de mutuo beneficio las relaciones mercantiles de las dos naciones.

El señor Ministro del Culto ha espuesto recientemente en su Memoria las dificultades que ocurren para la provision de la Sede Metropolitana de Santiago i la del Obispado de Chiloé, una i otra urjentísirua. Sin un arreglo satisfactorio con la Corte de Roma no podemos prometernos que en las bulas de institucion se reconozca el patronato de que por nuestra Leí Fundamental está investido el Presidente, i se eviten los embarazos en que se ha encontrado el Gobierno para conceder su exequátur a las anteriores. Ni creo yo posible que podamos obtener ese arreglo sino por medio de una mision que acercándose al Santo Padre le esprese los votos de nuestro Gobierno i entable negociaciones con la Silla Romana que remuevan este tropiezo i que faciliten al mismo tiempo la resolucion de otros puntos en que tiene un alto interes la Iglesia Chilena. Cuando llegue el caso de nombrarse para esta mision un Ministro, en uso de la sesta de las atribuciones conferidas al presidente por el artículo 82 de la Constitucion, tendré la honra de indicar al Congreso los grandes objetos que en ella se propone el Gobierno.

Antes de terminar esta Memoria, se me permitirá recomendar a las Cámaras el proyecto de lei que les diríjió el Gobierno con fecha de 24 de Agosto del año próximo pasado, solicitando se le autorizara para la formacion de un Reglamento Consular, con acuerdo del Consejo de Estado i con cargo de comunicarlo oportunamente al Congreso i asimismo el proyecto que recientemente he tenido la honra de trasmitirle sobre las formalidades con que ha de celebrarse o rehabilitarse el matrimonio entre personas que no sean católicas.

Acompaño i someto a la aprobacion de las Cámaras el presupuesto de gastos en el departamento de Relaciones Esteriores para el próximo año de 1844.

Santiago, Agosto 25 de 1843 . —Ramon Luis Irarrázaval .


Núm. 284

Congreso Nacional por el departamento de Itata, ha examinado el acta del escrutinio que antecede i halla que, según este documento, resultaron legalmente electos para Diputado propietario el señor don Ramon Luis Irarrázaval i para suplente don Ramon Tagle, debiendo ser éste incorporado a la Cámara, en razon de haber admitido el propietario la diputacion por el departamento de Illapel.

Sala de la Comision, Santiago, Agosto 24 de 1843. —Manuel Covarrúbias. —José Santiago Toro . —R. Renjifo.


Núm. 285 [1]

LA PRENSA I EL SEÑOR PALAZUELOS

El señor Diputado Palazuelos se empeña contumaz en hacer una guerra de esterminio a la prensa periódica de Chile con escepcion de El Araucano, no atacándola con el poder del raciocinio, ni con las flores de una elocuencia seductora, sino con las armas de un ridículo sin gracia, con la pasajera influencia de su talento de satirizar. Quizás esta destemplada saña nos induzca a sospechar que el señor Diputado aspira a la celebridad: i en materias políticas; en la ciencia de organizar los pueblos pocos arcanos se han escapado a la accion de los hombres investigadores i profundos, i si algo de peregrinos vemos de vez en cuando, es parto de algún jenio creador i fecundo, así pues, como las ideas del señor Diputado no tienen en su favor mas que el sello de una orijinalidad sin brillo, como no tienen en su apoyo la conveniencia pública, ni la justicia, estas ideas reciben la muerte en el regazo del mismo que las enjendró.

Gustoso renunciaríamos al placer que el señor Palazuelos nos procura obligándonos a entrar en una lid, en la que si el triunfo no puede ser dudoso ni tardío, nos lleva en ella momentáneas ventajas. El señor Diputado con su conocida verbosidad, puede en media hora lanzarnos desde el inviolable santuario de las leyes mil dardos emponzoñados en tanto que El Progreso necesita dos horas cuando ménos para confeccionar un artículo de tres columnas medianamente redactado. Mas la alternativa en que se nos coloca es bien dura; o guardar un silencio cuya elocuencia no seria comprendida por todos, sufrir inermes los tiros de un antagonista que en su exaltacion no conoce barrera alguna que le contenga, i dar indicios de que la prensa ha quedado vencida, o volver a la lisa con nuevas armas para combatir hasta triunfar.

A luchar nos hemos decidido sin vacilar un momento. A ello nos impele nuestro deber; por

  1. Este documento es tomado del periódico El Progreso núms. 241 i 243. —(Nota del Recopilador).