Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/535

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
531
SESION EN 20 DE OCTUBRE DE 1843

La relativa a la nulidad que se ha reclamado de la última eleccion de Municipalidad en Coelemu.

El proyecto de lei sobre la forma en que lejítimamente puedan contraer en Chile matrimonio los que no profesen la relijion del Estado.

El de autorizacion para reformar los aranceles eclesiásticos.

El de asignacion de $4,000 al señor Obispo de la diócesis de Coquimbo.

El de abolición del fuero de los miembros de ámbas Cámaras.

El de disminucion del derecho de almacenaje que se paga por los vinos i licores embotellados.

Los en que ha pedido el Gobierno se le autorice para la compra de ciertos terrenos en Valparaiso i para dictar ordenanzas gremiales a los jornaleros i lancheros de los puertos marítimos de la República.

El de supresion de la Comisaría Jeneral.

El de establecimiento de una oficina de Marina.

El en que se clasifican los cuerpos a que deben pertenecer todos los oficiales del Ejército.

El que contiene un nuevo plan de sueldos para los jefes, oficiales, clases i soldados de la fuerza veterana.

El que establece el valor legal de los documentos privados.

I algun otro asunto que en el caso de notoria urjencia propondrá el Gobierno al exámen del Congreso.

La importancia de los objetos sobre que se versan los varios proyectos mencionados i el celo i patriotismo de los representantes de la Nacion, me hacen esperar confiadamente que en pocas sesiones mas serán aquellos despachados, pues, salvo uno que otro, los demas, o son de mui fácil resolucion o se han discutido ya en alguna de las Cámaras i aun empezádose a examinar en la otra.

Dios guarde a V.E. —Santiago, Octubre 20 de 1843. —Manuel Búlnes. R. Luis Irarrázaval. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 356


Memoria que el ministro del despacho en el departamento de hacienda presenta al congreso nacional de 1843.

Para dar al Congreso Nacional nociones exactas sobre el estado de la Hacienda Pública a fines de 1842, nada considero contribuirá tanto como el sencillo análisis de los documentos acompañados a esta esposicion, porque suministrando su exámen una verdadera idea de nuestra actual situacion económica, conduce naturalmente a investigar las causas que han influido en el mayor producto de las rentas.

Con sujecion a este plan, el primero entre los documentos que se debe analizar, es la cuenta jeneral de entradas i gastos de la República correspondiente al último año económico. Segun ella los ingresos del Erario ascendieron a $3.236,407 un cuarto de real, cuya cantidad unida a la de $569,554 uno i tres cuartos de real, sobrante de 1841, forman ámbas la suma de $3.805,961 dos reales, como total de fondos disponibles con que contó el Gobierno para cubrir las atenciones del servicio público. El resúmen de la columna de data de la misma cuenta jeneral manifiesta que subieron los desembolsos hechos por el Tesoro en 1842, a $2.410,548 cuatro siete octavos reales, resultando por consiguiente una diferencia a favor de la Caja, de $1.395,412 cinco i un octavo reales, que existían repartidos en diversas oficinas del Estado, el 1.° de Enero del año corriente.

A este caudal, cuya mayor parte consistía en dinero metálico i documentos de crédito activos [1], hai que añadir ochocientos noventa i cinco mil trescientos noventa i tres pesos medio real, valor, a precio de venta, de las especies útiles que formaban el capital del Estanco [2]; i una i otra partida dan la suma de dos millones doscientos noventa mil ochocientos cinco pesos cinco i cinco octavos reales, por monto de la existencia que se puede llamar interior. Pero como de las remesas hechas con anticipacion a Europa para pago de los dividendos de nuestra deuda esterna, resultaba a fines de 1842 un saldo a favor de la República que tambien era sobrante efectivo, es preciso incorporarlo al fondo de existencia, tomando en cuenta las partidas de que dicho saldo procedía.

La primera de ella trae su oríjen del balance presentado por los ajentes del empréstito en Lóndres el 31 de Diciembre de 1841, fecha en que eran deudores a la República de treinta i cinco mil doscientos cuarenta libras diez chelines dinero esterlino £ 35,240 10.

En 1842 se aumentó este fondo con treinta i nueve mil trescientos sesenta i tres libras diecisiete chelines diez peniques, producto de las remesas hechas en los últimos meses de 1841 39,363.17.10
Con doscientas ochenta i cinco libras siete chelines nueve peniques, sobrante del caudal separado para
  1. Véase al fin el pliego número 16.
  2. Cuadro letra A.