Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/594

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
588
CÁMARA DE DIPUTADOS

empleados que requiere, ni la dotacion que han de tener. Noto de paso que se propone crear la plaza de secretario de marina con la dotacion de 1,200 pesos anuales, cuando este empleado jamas tendrá las ocupaciones del secretario del intendente en los ramos de gobernacion, ejército, etc., que goza poco mas o ménos de la misma renta. Insisto, pues, en que para aprobar el proyecto en discusion debe la Cámara estar en posesion de los antecedentes que he pedido.

El señor Ministro tomó la palabra i mas o ménos, dijo: Si partimos del principio que el gran desórden que se observa en la marina, que las repetidas dilapidaciones que se notan en ella, no nacen tanto de la falta de un jefe que dirija i arregle este ramo, sino de la carencia absoluta de una oficina especial encargada de evitar dilapidaciones, de contener esos desórdenes, es claro que al reformar nuestra marina nacional, al pretender darle importancia i respetabilidad, debemos empezar por la planteacion de una oficina que evite esos desórdenes i dilapidaciones. El comandante jeneral de marina no tiene en la actualidad mas que un secretario que con otras ocupaciones, no puede absolutamente dedicarse con contraccion al ramo de la marina, a un ramo difícil, en el que nada hai hecho i en que hai mucho por hacer. Necesita este ramo de una mano diestra para que no se malogren los primeros trabajos; no habiendo nada hecho, necesita de un individuo que recoja datos, que los ordene, i forme los diversos reglamentos; i bien se ve que éstos son conocimientos que no posee un oficial de marina: mui capaces pueden ser estos, mui saludables los consejos que puedan dar, pero en materia de ordenanzas, i ordenanzas en un ramo como el de marina, se requiere otra clase de conocimientos. Fuera de que vuelvo a repetirlo, la mayor parte de los oficiales i jefes de la marina, tienen otras ocupaciones que no pudieran desatender sin gran perjuicio del servicio público.

No me es posible, ni ahora ni despues, dar un detalle de los trabajos que ha de ocupar a aquella oficina, pero creo que los señores Diputados se harán cargo de las infinitas tareas que demanda un ramo laborioso por sí mismo i en que todo está por hacer.

En la actualidad todo se hace a la lijera i sin premeditacion; sucede muchas veces que se venden en el arsenal cosas útilísimas para la escuadra i que no se compran por no haber una inmediata necesidad de ellas, que necesitándose despues carece de ellas el servicio público. Tal ha sucedido con dos máquinas de vapor que hubieran servido de gran provecho a la armada i que por no haber quién tratase, por no haber una oficina de marina, se han inutilizado, pues le faltan los calderos, que un particular los compró por fierro viejo. Todos estos males i otros que me abstengo de enumerar han resultado, no de la mala conducta en los empleados subalternos, sino de la falta de una oficina; i esta falta es la que se propone llenar el proyecto que nos ocupa.

En conclusion, diré: que ántes de formarse este proyecto consultó el Gobierno al comandante jeneral i algunos oficiales de marina; el mismo Ministro que habla estuvo en Valparaiso i notando tantos desórdenes, tantos abusos, dudó entre formar una oficina, separada de la intendencia con su jefe especial, o agregarla a la intendencia cuyo jefe es el comandante jeneral de marina; i atendiendo a la economía que de este último método resultaba, se decidió a presentar a la consideracion de las Cámaras el proyecto en discusion.

El señor Vial (don Manuel Camilo) tomó la palabra, i entre otras cosas dijo: El proyecto que nos ocupa es de tal utilidad e importancia que a mi juicio sin él no puede haber marina mercante ni de guerra. Nada hai en esta materia: no se han formado los reglamentos mas indispensables para la construccion de los buques, para la formacion de los astilleros, ni las ordenanzas a que deben estar sujetas las tripulaciones; no hai una lei sobre sus empleos i dotaciones en la marina de guerra, i en fin los arsenales carecen de regla i están sujetos a toda clase de dilapidaciones. Es pues necesario conocer las necesidades de este importante ramo; que haya una junta o comision encargada de recojer los datos, de formar i presentar proyectos, una comision en fin que se ocupe en un negocio que ha estado enteramente olvidado.

Ahora bien, si no cabe duda que la organizacion de la marina es uno de los objetos que mas infiuirán en la prosperidad i engrandecimiento de la Nacion, i si no puede empezarse esta organizacion sin formar ántes las leyes a que deben sujetarse los marinos, sin evitar el número de abusos i desórdenes que se cometen en el día por el descuido en que se halla este ramo, ¿puede presentar obstáculos la aprobacion del proyecto pasado por el Ejecutivo?...

Yo creo, señor, que el Ministro de la Guerra ha obrado con moderacion, al indicar las dilapidaciones que se han hecho sentir en la marina; se han cometido fraudes escandalosos, desfalcos que talvez importen al Erario mas que lo que ahora se exije para recompensar a los que se dediquen a la reforma de la marina. Creo tambien, señor, que tener empleados a medias es lo mismo que no tenerlos. El que quiera desempeñar con celo el cargo que se le ha confiado necesita destinarse esclusivamente a él, mucho mas cuando es laborioso i difícil de desempeñar. Es tan necesario a mi juicio la planteacion de una oficina de marina, que no dudaré un momento en dar mi aprobacion al proyecto que la crea, aunque no se designe cuáles son los trabajos en que debe ocuparse la oficina, pues esos trabajos consisten en todo lo que hai que hacer en materia de marina, pues no hai nada hecho;