Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/595

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
589
SESION EN 23 DE OCTUBRE DE 1843

mas diré: no creo que la oficina de que habla el proyecto llene enteramente su objeto, pero al ménos servirá de base i con especialidad para suministrar los datos que deben servir de norma a una completa reforma u organizacion; a ella pueden agregarse algunos militares para estender sus trabajos i recibir cada dia nuevo incremento i reformas.

El señor Lastra tomó la palabra. Continuas han sido las dilapidaciones que ha sufrido nuestra marina; todas ellas, debidas a la falta de una ordenanza que reprima el desórden i haga cesar los abusos. En todos los ramos se conocer una ordenanza, pero en la marina, todo es desórden i confusion; podemos decir que este ramo está en Chile en una desorganizacion completa. ¿Qué cosa mas justa que tratemos de evitar ese desórden? ¿Qué cosa mas interesante a la Nacion, que el proyecto que trata de formar una oficina con el objeto de organizar lo que por tanto tiempo ha estado desorganizado? ¿Qué cosa mas útil que plantear una oficina que va a evitar tanto fraude como ahora se comete? Yo tengo, señor, como un axioma positivo, que sin marina mercante no es posible organizar una marina nacional; por lo que creo debemos empezar las reformas de la última, por crear privilejios en favor de la primera, para que prosperando ésta logremos tambien que prospere i se engrandezca nuestra escuadra nacional. A mas debemos favorecer la construccion de buques, i establecer ordenanzas que pongan coto, por decirlo así, a los propietarios para el corte de los árboles. En Europa se hace uso de estas medidas i producen bienes mui saludables. Es necesario que no tratemos sólo de destruir, miremos al porvenir, i procuremos conservar. Mucho hai por hacer en materia de marina por lo que creo importantísimo el proyecto que nos ocupa.

El señor Palazuelos tomó la palabra i entre otras cosas dijo: Por lo que acabo de oir veo que queda subsistente uno de los males que se han indicado, i que a mi juicio es de gran consideracion, tal es, que puedan perderse las propiedades que están en los arsenales.

No sé como los encargados de las cosas pertenecientes a la marina no han dado cuenta a la tesorería nacional de esas dilapidaciones i desórdenes. No habiendo en el proyecto ningun artículo que tienda a hacer cesar el mal a que me refiero, creo que debe dictarse otro artículo que lo haga cesar.

El señor Vial (don Manuel Camilo) tomó la palabra i mas ó ménos dijo: No creo que debe buscarse en nuevas leyes la reparacion del mal a que se ha referido el señor Diputado preopinante. Hai en nuestra lejislacion diversas leyes que prescriben los trámites que deben observarse en la venta de las propiedades fiscales; de manera que nada se ganaría con dictar nuevas disposiciones. El mal está en que no hai personas que encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes, eviten los fraudes i los abusos que se cometan; i el mal está en la falta de una oficina que vele sobre este ramo tan descuidado hasta ahora, i es claro que cesará desde el momento que se plantee esa oficina, por lo que creo no debemos vacilar en la aprobacion del proyecto.

El señor Ministro de la Guerra tomó la palabra i mas o ménos dijo: Es una verdad que pueden cometerse i se han cometido multitud de fraudes que no han podido contenerse por la autoridad, i sobre los que he guardado silencio porque no me parece éste el lugar aparente para revelarlo. Para hacerlo cesar, ha dicho mui bien el señor Diputado preopinante, no sacaríamos nada con dictar nuevas disposiciones, i es necesario plantear cuanto ántes la oficina que vele sobre el órden, regularizacion i marcha de la marina. Parece tambien que no debemos fijarnos en un gasto cuando es necesario, i cuando el Gobierno no desperdicia jamas la ocasion de hacer un ahorro: en la supresion de la Comisaría, por ejemplo, se han ahorrado $2,335 i es mas o ménos igual la suma que se va a invertir en la oficina de marina, no debiendo perderse de vista que con su planteacion se van a ahorrar cientos de miles por las defraudaciones sin número que se van a evitar.

El señor Varas tomó la palabra i mas o menos dijo: Me he fijado mucho en la discusion de este proyecto, por tratar de una materia que poco conozco; i a pesar de eso, no he podido desvanecer algunas dudas. Yo concibo la necesidad de una oficina que organice i reglamente la marina, pero no concibo cómo la que el proyecto propone va a llenar tal objeto. Por lo mismo que no hai nada hecho, por lo mismo que los trabajos que demanda el ramo de marina, son difíciles i laboriosos, creo que la oficina de que trata el proyecto en discusion, no podrá llenar bien el objeto que el mismo proyecto se propone. No veo por otra parte cómo una oficina subalterna va a inspeccionar a toda la marina; i soi de parecer, que ya que pensamos en hacer una reforma, la hagamos de modo que llene su objeto, i no veo que la que por el proyecto se propone produzca ese efecto.

El señor Ministro de la Guerra tomó la palabra i mas o ménos dijo: El Gobierno piensa, asociándose al comandante jeneral de Marina i a dos o tres oficiales de graduacion, proyectar nuevos arreglen, adicionar i modificar las leyes que nos rijen (en el nombre) i someter estos apuntes a la consideracion del secretario, quien debe arreglarlos, ordenarlos i completarlos, porque de otro modo seria imposible obtener una obra acabada. Este empleo lo considero pues de absoluta necesidad.

El señor García Reyes pidió quedase este asunto para discutirse en otra sesion.

Así se hizo i se levantó la sesion.