Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/613

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
607
SESION EN 10 DE NOVIEMBRE DE 1843
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 56.ª EN 10 DE NOVIEMBRE DE 1843
PRESIDENCIA DE DDN FRANCISCO ANTONIO PINTO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Presupuestos de 1844. —Empréstito de la Municipalidad de Santiago. —Proyecto de lei de pesos i medidas. —Acta.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar las restantes modificaciones que el Senado hizo a los Presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados i pasarlos al Gobierno sin esperar la aprobacion del acta. (Anexo núm. 398. (V. sesiones del 8 de Noviembre de 1843 i 24 de Junio de 1844.)
  2. Aprobar el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para prestar 10,000 pesos a la Municipalidad de Santiago i comunicarlo a la otra Cámara sin esperar la aprobacion del acta. (V. sesiones del 8 de Noviembre 4 de Diciembre de 1843.)
  3. Devolver a Comision el proyecto de lei de pesos i medidas. (V. sesiones del 11 de Setiembre i 24 de Noviembre de 1843.)

ACTA


Sesion del 10 de noviembre de 1843

Se abrió a las ocho tres cuartos de la noche con asistencia de los señores Aldunate, Arlegui, Barra, Cerda, Cifuentes, Cobo, Donoso, Eyzaguirre, Errázuriz (don Javier), Errázuriz (don Ramon), Gallo, Gandarillas, García de la Huerta, Garcia Reyes, Lazcano, Lastarria, Lastra, López, Montt, Necochea, Palacios, Palazuelos, Palma, Pérez, Pinto, Prieto, Sanfuentes, Seco, Varas, Vial (don Ramon), Vila, Vidal i Renjifo.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se puso en segunda discusion la partida 30 del presupuesto del Ministerio de Hacienda, i fué aprobada en los mismos términos en que lo habia sido por la de Senadores del modo siguiente:

"30.ª Para id. de la factoría del estanco, reducido a cuatro mil pesos de sueldo del factor jeneral, $11,375."

Con lo cual acordó la Cámara que estando concluida en ámbas Cámaras la discusion de los presupuesios de gastos jenerales de la Nacion para el año de 1844, se comunicase el proyecto de lei que los contiene sin esperar la aprobacion del acta.

En seguida se puso en discusion particular