Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/102

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
102
CÁMARA DE DIPUTADOS

podria ampliarse el término a dos años en la forma que lo ha redactado el señor Diputado secretario; por consiguiente parece que podria tener lugar esta indicacion hecha por mí puesto que las otras no han venido a formularse hasta despues. En el caso que la Cámara no crea conveniente la ampliacion del término en la manera que yo la propuse, entónces tendrá lugar la otra indicacion que todavía no está redactada; por lo que yo creo que no habrá embarazo para votar conforme al reglamento, sobre esa indicacion.

El señor Gandarillas. —Parece que no está conforme la redaccion del artículo con lo que el señor Ministro acaba de esponer, pues él ha convenido en que se prolongase hasta dos años el tiempo.

El señor Irarrázaval. —Para los que estuviesen fuera de la República.

El señor Gandarillas. —Con quitar una sola palabra que es la de "un año" quedaría bueno el artículo.

El señor Presidente. —Consultaremos a la Cámara sobre esta indicacion tal como se ha oído leer, si no se conforma la Cámara se presentará la del señor Valdivieso.

El señor Gandarillas. —Entónces debemos ir en órden, porque yo hice primero la mia.

El señor Presidente. —¿Cuál es la suya, señor?

El señor Gandarillas. —La de que no se ponga término.

El señor Palma. —Si se pone o se coloca primero la indicacion de que no se fije término en este artículo, para ese caso he pedido la palabra i usaré de ella cuando se discuta. Pero me parece que la indicacion verdadera es la propuesta por el señor Diputado-Ministro, porque lo demas no es indicacion sino destruccion del artículo, pues lo que en él se dice: "Tal término se da", etc. No tiene pues mas objeto este artículo que fijar el tiempo que deben tener los que contraen matrimonios de esta clase para lejitimarlos, de manera que si se quita el término se quita todo el artículo. Concluiré con que es preciso que se ponga en discusion la indicacion que se ha hecho para que no se ponga término, porque el objeto que se propone el artículo es mui digno. Esa libertad que se tiene de vivir mal por mucho tiempo i contraer el matrimonio cuando a uno le da la gana, perjudica al órden público.

El señor García Reyes. —Pido que se deje este asunto para la sesion siguiente, porque lo avanzado de la hora puede hacer talvez que no se discuta con la debida calma, i yo considero de mucha importancia la indicacion del señor Gandarillas.

Se levantó la sesion.


ANEXOS

Núm. 56

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

Acaba de perder la Nacion uno de los mas esforzados factores de su independencia política, el benemérito patriota don José Miguel Infante. El celo con que este ciudadano se consagró al servicio de la República durante los mas floridos años de su vida, la parte tan principal que tomó en los mas notables acontecimientos de la revolucion, cooperando siempre del modo mas decidido a la consecucion de su fin, i la rectitud e integridad con que desempeñó constantemente la majistratura judicial, son prendas relevantes que le recomiendan a la memoria de la posteridad i le hacen dignamente acreedor a la gratitud de la Nacion. El Gobierno cree por tanto justo i propio de sus atribuciones constituirse intérprete de estos sentimientos proponiéndoos, despues de oido el Consejo de Estado, el siguiente

PROYECTO DE LEI:

"Artículo primero. Se costeará por el tesoro nacional el retrato de don José Miguel Infante i se colocará en el salon principal del Palacio del Gobierno.

Art. 2.º Se erijirá a su memoria i a espensas del tesoro público un monumento en que se grabará la siguiente inscripcion: "La República de Chile en testimonio de veneracion i gratitud a la memoria del ilustre ciudadano don José Miguel Infante, uno de los primeros i mas esforzados defensores de la independencia". —Santiago, Junio 18 de 1844. —Manuel Búlnes. R.L. Irarrázaval.


Núm. 57

La comision informante dice: que estando aprobado ya por la Cámara sin restriccion alguna el sueldo que debe gozar el soldado, no parece justo imponerle una condicion que le priva en parte del libre uso de esta propiedad. Sin embargo, atendiendo a las poderosas razones que se han espuesto por varios de los señores Diputados en el curso de la discusion del nuevo plan de sueldos para probar las ventajas que reportará al individuo a su salida del servicio i la moralidad del ejército en jeneral con el depósito en la Caja de Ahorros de una pequeña parte de su sueldo, la comision cree que si la Cámara lo tiene a bien, puede adoptarse la indicacion pro