Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/105

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
105
SESION EN 3 DE JULIO DE 1844
  1. Dejar pendeinte la discusion de la indicacion hecha por el señor Cifuentes para que se imponga en la Caja de Ahorros el aumento de los sueldos de la tropa i de las clases del ejército. (V. sesiones del 28 de junio i 6 de Julio de 1844).
  2. Pedir informe a la comision de lejislacion sobre si los Ministros de Estado pueden usar de la palabra cuantas veces quieran. (V. sesiones del 13 de Diciembre de 1824, 21 de Noviembre de 1826 i 5 de Julio de 1844).

ACTA


Sesion en 3 de julio de 1844

Se abrió a las siete i cuarto de la noche con asistencia de los señores Arteaga, Barra, Bustamante, Cifuentes, Correa don Luis, Correa don Juan de Dios, Covarrúbias, Dávila, Donoso, Errázuriz don Javier, Errázuriz don Ramon, Formas, Candarillas, García de la Huerta, García Reyes, Iñiguez, Lazcano, Lastarria, Lastra, Leon, Lira, López, Montt, Orrego, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel, Pinto, Prieto, Riesco, Sánchez, Seco, Tagle don Ramon, Toro don Antonio, Toro don Bernardo, Toro don Santiago, Valdivieso, Velásquez, Urriola i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyó un oficio del Presidente la República en que comunica haber dados las órdenes convenientes para que sean entregados por tesorería jeneral a don Timoteo Avaria los doscientos pesos que esta Cámara acordó pedir para gastos de secretaría i se mandó archivar.

Se leyeron dos informes de la comision eclesiástica: el primero sobre el proyecto presentado por el Gobierno relativo a la planta que debe tener el cabildo de la iglesia de Ancud i el segundo sobre el proyecto de autorizacion al Presidente de la República para la reforma de los aranceles eclesiásticos, el cual volvió modificado por la Cámara de Senadores i ámbos asuntos quedaron en tabla.

Se leyó despues otro informe de la comision de hacienda en la mocion del Diputado Secretario para que se conceda una pension piadosa a la familia del finado don Juan José Benavente i quedó igualmente en tabla.

En seguida se leyó tambien otro informe de la misma comision de hacienda en la solicitud de doña Micaela Verdugo e igualmente se mandó poner en tabla.

A continuacion se procedió a la eleccion de Presidente i Vice-Presidente i resultaron reelectos los señores Pinto i Bustamante que han desempeñado estos cargos.

Se repitió en seguida la votacion que por causa de empate quedó indecisa en la sesion anterior sobre la solicitud de la señora García Badiola i quedó tambien para decidirse por haber resultado nuevo empate de veinte votos por la admision contra otros veinte por la no admision.

Se puso en discusion la indicacion del señor Cifuentes para que se declare que el aumento del sueldo acordado al soldado i clases del ejército sea para imponerlo en la Caja de Ahorros.

Quedó pendiente este negocio en la primera hora, continuó en la segunda i en el curso de la discusion observó el secretario, que para no prolongar estas ni las demas sucesivas, debia cumplirse con lo dispuesto por el reglamento respecto al uso de la palabra que es permitido a los señores Diputados i que debia entenderse tambien con relacion a los señores Ministros de Estado cuando se presentan a tomar parte en las discusiones de la Sala i a sostener los proyectos del Gobierno. Esto dió lugar a un nuevo debate que concluyó habiendo mandado fijar como cuestion previa para continuar las discusiones la siguiente proposicion:

"Los Ministros de Estado pueden tomar la palabra cuantas veces lo crean conveniente para el esclaracimiento de un proyecto pasado por el Gobierno i de cualquiera otro que se discuta en la Cámara o no." Esta proposicion se mandó pasar a la comision de lejislacion a fin de que sobre ella preste su dictámen para la sesion inmediata i en este estado se levantó la sesion a las diez de la noche. —Pinto. —R. Renjifo.



Sesion del 3 de julio[1]

Asistieron los señores Arteaga, Bustamante, Correa don Juan de Dios, Correa don Luis, Covarrúbias, Cifuentes, Dávila, Donoso, Errázuriz, Formas, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Irarrázaval, Iñiguez, Larrain, Lazcano, Lastarria, Leon, Lira, López, Necochea, Orrego, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel, Pérez, Pinto, Renjifo, Rosas, Sanfuentes, Seco, Toro don Antonio, Toro don Bernardo, Toro don Santiago, Valdivieso, Velásquez i Urriola.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un mensaje del Presidente de la República en que avisa haber mandado pagar por la Tesorería a don Timoteo Avaria la cantidad de doscientos pesos para gastos de secretaría.

Se leyeron en seguida cuatro informes; el 1.° de la comision eclesiástica, sobre dotacion del

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 10 de Julio de 1844, núm. 516. —(Nota del Recopilador).