Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/211

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
211
SESION DE 31 DE JULIO DE 1844

podria aludir) es necesario, repito, saber si el Fisco está en pacífica posesion de los terrenos en que pedrán tener lugar las colorias i si son poseídos por algunos individuos o corporaciones i ver qué medios podrán emplearse para proporcionárselos. Me parece que se tacharía al gobierno de poco previsor, si en un asunto de tanta importancia hubiese dictado providencias de gran bulto, sin tener los datos suficientes para calcular su acierto entre las dificultades que se le presentaran para escojer definitivimente alguno de los proyectos de colonizacion a que me he referido. El gobierno, deseando proceder en este asunto de tanta importancia lo mas ántes que fuese posible, no creyó que hubiese un medio mas oportuno, que pedir un dictámen a tres ciudadanos altamente penetrados de interes por la prosperidad del pais, que ya se habian ocupado en el mismo asunto i manifestaban gran interes porque cuanto ántes se tomase alguna resolucion.

No se ocurrió, pues, al gobierno, medios mas a propósito que valerse de las luces i trabajos de esos mismos individuos, aprovechándose de los pasos que ellos mismos habian dado para adelantar sus proyectos que ántes que el gobierno tuvieron en su mano, al ménos desde los miembros de la comision a que me he referido, uno de los cuales es el mismo señor Diputado a quien contesto. Seguramente, señor, que no habían sido tan insignificantes los embarazos que se presentan para proceder desde luego en el negocio de que nos ocupamos, cuando hasta ahora, no obstante haber trascurrido ya muchos meses, no ha podido esa comicio emitir su juicio al gobierno.

No sé si se le hayan presentado inconvenientes de otra naturaleza; pero yo debo juzgar por el concepto mismo que tengo formado de las dificultades del asunto que se hayan presentado a la comision. Participo, pues, absolutamente, en toda la estencion que se quiera, del mismo juicio formado por el señor Diputado preopinante, en orden a la importancia de promover la colonizacion en varias partes de la República; estoi asimismo armado de iguales deseos con respecto a la prontitud con que debe procederse en este asunto, a fin de que se lleve a cabo un proyecto de esta naturaleza.

Pero no estoi dispuesto, señor, ni como miembro del gobierno, ni como Diputado, a convenir en que se adopten medidas precipitadas, cuyos resultados no podrian calcularse no teniendo previamente los que serian necesarios para consultar el acierto.

He dicho, es verdad, de que quizá los señores Diputados que componen la comision han tenido una mira más vasta que la que el Gobierno se propuso al pasar a la Cámara el proyecto en que nos ocupamos; pero no he dicho en manera alguna que lo vasto de la idea de la comision pueda perjudicar ni servir de embarazo para que acojamos las indicaciones que ha hecho; al contrario, he manifestado mi conformidad con las dos que considero sustanciales.

He dicho sí que convengo en ellas por razones diferentes de las que espresa la comision en su informe.

Cuanto se ha dicho por el señor Diputado a cuyo discurso me estoi refiriendo, no arguye contra la aprobacion del artículo que se discute; porque creo que ninguna de las partes que tiene está en contradiccion con las ideas que han manifestado los que informaron.

Esas indicaciones, si la Cámara las adopta en conformidad con la opinion que he manifestado sobre ellas, podrán tener lugar en artículos por separado, por lo que respecta al número de cuadras de terrene, por ejemplo, el artículo, 1.° se refiere en jeneral a las cuadras de terreno que han de concederse. Una vez aprobado este artículo, no habria embarazo para que en otro se dijiera; pero a cada colono de los que se establezcan al sur del Bio Bio o al norte de Copiapó, se le conceden tantas cuadras mas por cada hijo que tenga de tal edad.

Esto es materia de otro artículo por separado, que no estaria jamas en oposicion con el que se discute.

En resúmen, señor, creo que estamos perfectamente de acuerdo con los señores miembros de la comision, sin mas diferencia que una absolutamente insignificante en el presente caso, i es, que los señores de la comision han apoyado las indicaciones que han hecho, en razones que para mi parecer son de poco peso; mas yo tambien convengo en aquellas por otras distintas. A esto se reduce la única diferencia que hai entre el sentir de la comision i el parecer del que habla. Siendo así, mal podria pretender, estando dispuesto a adoptar las indicaciones de la comision, que no se aprobase un artículo que no se halla en oposicion con esas indicaciones.

El señor Palazuelos. —Ojalá que la Cámara se hallase dispuesta a perdonarme esta majaderia; porque no siempre debemos permitir que se hable mucho sobre el asunto; pero dispénseme la Camara, pues el asumo es mui importante. En pocas palabras voi a manifestar lo que tengo que decir. Se me habia olvidado manifestar ántes que el artículo del preyecto presentado por el gobierno, sobre no ser incompatible con el de la comision, está comprendido en éstos; porque ninguno de los objetos que se propone este artículo, está olvidado en los del proyecio de la comision; de consiguiente, aprobado el de ésta, lo queda tambien el del gobierno, i no habrá para qué hacer una aprobacion especial de este artículo, perjudicando el de la comision; porque si se adopta el del gobierno será neeesario otra redacción para el artículo de la comision si es que tambien se quiere admitir: mayor trabajo i tiempo perdido.

Dice el artículo "para enajenar baldíos entre agricultores i artesanos"; esto mismo dice el de