Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/232

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
232
CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 23.ª EN 5 DE AGOSTO DE 1844
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO A. PINTO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Renovación de la mesa. —Presupuestos de 1845. —Aumento de los sueldos de los empleados de la Secretaría. —Acta. —Anexos.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Reelejir a los señores Pinto i Bustamante para Presidente i Vice-Presidente de la Cámara. (Anexo núm. 109).
  2. Aprobar los trcce primeros ítems de los Presupuestos del Interior consultando un aumento de diez pesos mensuales al sueldo de los oficiales de pluma de la Secretaría i dejar el 14 para segunda discusión. (V. sesiones del 20 de Junio, 29 de Julio i 7 de Agosto de 1844).

ACTA


sesion del 5 de agosto de 1844

Se abrió a las siete tres cuartos de la noche con asistencia de los señores Arteaga, Correa don Juan de Dios, Donoso, Errázuriz don Ramon, Formas, Gandarillas, Garcia Reyes, Irarrázaval, Larrain, Lazcano, Lastra, Leon, Lira, López, Montt, Necochea, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel, Pinto, Riesco, Rozas, Sanfuentes, Seco, Tagle, Toro don Antonio, Toro don Bernardo, Varas, Vial, Urriola i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior se procedió a la elección de Presidente i Vice-Presidente de la Sala i resultaron electos los mismos señores que lo habian sido en el mes anterior.

Se puso en discusion particular el proyecto de lei de presupuestos para el año de 1845, i habiéndose principiado por la primera partida del correspondiente al Ministerio del Interior relativa a los gastos del Cuerpo Lejislativo, se hizo por el Secretario indicación para que se adicionase esta partida con el aumento de diez pesos al sueldo mensual de cada uno de los dos oficiales de pluma de la Secretaría de esta Cámara para igualarlos con los de igual clase de la de Senadores.

Se promovió la cuestión de si debia o nó pasar a comision esta indicacion i consultada la Cámara resolvió que se votase en la presente sesion. Así se hizo i fué aprobada la indicacion quedando adicionada la partida a que se refiere i aprobadas sin alteración las demás que le suceden hasta el número 13 como parte del artículo primero de la lei en la forma siguiente:

Artículo primero. Se aprueban los presupuestos presentados por el Ejecutivo para los gastos de la administracion pública en el año de 1845 en la forma siguiente: