Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/235

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
235
SESION EN 5 DE AGOSTO DE 1844

sólo en esta indicacion sino en todas las que pueden hacerse. La Cámara resuelva si se pueden discutir semejantes indicaciones cuando se discutan las partidas a que se refieren.

El señor Renjifo. —Considero, señor, que la resolucion de esta duda es de importancia por que influye en el orden que debe seguirse cuando hayan de discutirse estas indicaciones, porque ocurrirán mil de estas indicaciones sobre las cuales tenga que conocer la Cámara en las sesiones siguientes, i si la Sala se ocupa ahora mismo de la resolucion de este asunto, habrá fijado una regla para lo sucesivo i habrá llenado tambien un vacio del reglamento que nada dice a este respecto. Esto importa, a mi juicio, la resolucion sobre este particular. Si se dice que pasa a Comision, todas tambien pasarán, i si se dice que nó, podrá conocerse sobre tabla de todas las indicaciones que se hagan.

Se consultó a la Sala sobre si la indicacion debia o nó pasar a Comision, i resultó que nó por una mayoría de 22 votos contra 9.

—A consecuencia de esto se fijó la siguiente proposicion: "Se aprueba o nó el aumento de diez pesos mensuales para los oficiales de pluma de esta Secretaría." Se procedió a votacion secreta i resultó que sí por mayoría de 27 votos contra 5.

El señor Larrain. —Antes de continuar adelante, quisiera saber si la Cámara ha señalado en estos asuntos una regla jeneral o si es sólo para el caso presente.

El Secretario. —Para el caso presente.

—Se puso en discusión la partida 2.ª

"Partida 2.ª Para el Poder Ejecutivo, en sueldos del Presidente de la República, Secretaria del Consejo de Estado, capellan, portero i sitialero. Documentos números 5 i 6, 14,650 pesos".

El señor Larrain. —¿Estas partidas están autorizidas por una lei especial?

El señor Ministro del Interior. —¿Quiere usted que le lea el pormenor?

(Leyó).

Se pusieron en discusion las partidas 3.ª, 4.ª i 5.ª

"Partida 3.ª Para sueldos de la Secretaría de Relaciones Esteriores. Documento número 7. $ 5.590."

"Partida 4.ª Para la Legacion a Roma. Documento número 8 $ 18,700."

"Partida 5.ª Para id. a Francia id. id. $ 7,000."

Leida el pormenor de cada una de ellas, fueron aprobadas la 3.ª i 5.ª por unanimidad de 30 votos i la 4.ª por mayoría de 29 votos contra 1.

Se puso en discusión la partida 6.ª.

"Partida 6.ª Para id. al Perú. Documento número 8, $ 6,100.

Fué aprobado por mayoría de 30 votos contra 1.

Las partidas 7, 8, 9, 10, 11, 12 i 13 i leido el pormenor de cada una de ellas, se pusieron separadamente en discusión i fueron aprobadas por unanimidad de 31 votos. Las partidas aprobadas son las siguientes:

"Partida 7.ª Para gastos de Consulado en Guayaquil. Documento número 8, $ 400,"

"Partida 8.ª Para costos de remesas de sueldos a los empleados en dichas Legaciones id. id. $3,220."

"Partida 9.ª Para gastos estraordinarios e imprevistos del departamento de Relaciones Esteriores $ 10,000."

"Partida 10.ª Para sueldos i gastos de la Secretaría del Interior. Documento número 9, $ 10,209."

"Partida 11.ª Para sueldos i gastos de las once Intendencias de la República, sus secretarías i Gobiernos de Talcahuano i Contitucion. Documentos 10 al 22, $ 56,586.2."

"Partida 12.ª Para gastos de escritorio de los Gobiernos departamentales. Documento número 23, $ 3,900."

"Partida 13.ª Para sueldos, gratificaciones i costos de las Administraciones de Correos. Documento número 24, $ 29,664. 4 ."

Partida 14.ª En discusion. (Se leyó el pormenor.)

"Partida 14.ª Para sueldos i viáticos del cuerpo de injenieros civiles, compra de instrumentos i herramientas i composturas i apertura de caminos. Documento número 25, $ 108,600."

El señor Ministro de Interior. Esta partida en parte está arreglada a la presente leí de caminos que se presentó en 1842 i en parte no está arreglada a lei alguna, sino que el Gobierno pide la misma suma que se votó en el año anterior por indicacion de un señor Diputado.

El señor Renjifo. —Por indicacion que se hizo en esta Cámara, como acaba de esponer el señor Ministro, se aumentó esta partida a la suma de 100.000 pesos, cuando ántes estaba reducida a 12,000. Tengo noticia de que en el dia se trata de un proyecto de grande importancia i en el cual será necesario invertir algunos fondos. Felizmente se halla presente el señor Ministro del Interior, que podrá instruir a la Cámara de este proyecto. Es el de canalización de los rios Ñuble sobre el Perquilauquen en la ribera sur del Maule, i Lontué sobre el Claro en la ribera norte del mismo Maule.

Señor, este proyecto concebido por el Gobierno con alguna anticipacion, le sujirió la idea de comisionar una persona práctica a este respecto, para que hiciese la nivelacion de estos ríos i levantase el presupuesto de los gastos que demandaría la obra de canalizarlos; se halla en Santiago el comisionado i tiene concluido el trabajo, i según creo, los gastos de ese presupuesto ascienden sólo a la suma de 160,000 a 170,000 pesos. Está fija la atencion del Gobierno en este proyecto, de tal manera que será posible que se someta a la consideracion de la Cámara dentro de poco tiempo. Si la Cámara creyese conveniente aumentar con 50,000 pesos