Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/237

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
237
SESION EN 5 DE AGOSTO DE 1844

imponer derechos de peajes i pontazgos, hasta hoi no se han presentado mas que dos propuestas, la una para el camino de Quillota a Valparaiso que se realizó, i la otra para el camino de Santiago a San Felipe, que no se ha llevado aun a cabo porque han parecido sobre manera exhorbitantes las proposiciones que se han elevado al Gobierno.

Cuál sea, señor, el medio que se debe tocar para hacer mas efectiva la mejora que ya se ha emprendido en nuestro sistema de caminos, verdaderamente no lo sé por ahora; porque varios que se me han ocurrido i que podria presentar a la Sala, creo que no satisfarian a los señores Diputados, como tampoco me han satisfecho a mí.

El aumento de los oficíales que hoi tiene el cuerpo de injenieros civiles, por ejemplo, seria un medio mui apropósito; pero como no encontraríamos suficiente número de individuos capares de emplear, resulta que no se llenaria bien, i desde hoi, el objeto que nos proponemos. Creo que presentaria tambien alguna utilidad el aumento de sus dotaciones, porque trabajarian con mas gusto, con mas celo: mas este es un medio que todavia lo considero insuficiente. El hacer venir de Europa esta clase de personas es el partido que yo propondria como el ménos sujeto a inconvenientes; sin embargo de que podria parecer de mucho costo porque no encontraríamos un injeniero conocedor, práctico e intelijente que viniese a servirnos por menos sueldo, igual al que ganan algunos funcionarios de la República que son los que se hallan mejor dotados, i al decir esto, me refiero a los informes que he recibido sobre las demandas hechas por algunos de tales injenieros que se ha intentado contratar.

El Gobierno, no obstante de no tener los medios suficientes para poner mano en la apertura i composicion de caminos, ha hecho cuanto ha podido a este respecto, sirviéndose para ello de los mismos medios que se aplicaron en el año anterior i de los que se ha estado hechando mano en el actual, con respecto a aquellas obras que mas reclamaban su atencion; así es que esta la ha fijado especialmente en el camino que media entre Santiago i Valparaiso como que, a su juicio, es el que se presenta con mas urjencia; i puedo asegurar con alguna satisfacción a la Cámara que en esta obra se ha hecho cuanto se podia hacer.

Los señores diputados habrán visto en el período oficial el plan propuesto, i se habrán hecho cargo del modo como se va desenvolviendo; se habrán fijado en las cantidades que se han invertido por el gran número de trabajadores que, casi desde que se principió la obra, se ocupan en ella; i tengo tanta mas satisfaccion, cuanto que puedo pronosticar que la obra se llevará a cabo con acierto; pues habiéndose publicado el plan a que me he referido en el período oficial i habiéndose invitado para que se hiciesen observaciones sobre él por los intelijentes, no se ha hecho ninguna hasta ahora. Finalmente, señor, si a este respecto no se coronan los deseos del Gobierno, será por una fatilidad que no está en nuestra mano evitar; porque, lo vuelvo a decir, no ha quedado un sólo arbitrio que no se haya tocado en lo concerniente a este ramo. Se ha atendido igualmente a algunas mejoras i aun a algunas obras que pudieran calificarse de nuevos caminos; tal como la habilitacion del principal de la provincia de Valdivia, la reparacion del que media entre Valparaiso i Quillota; se va ha hacer la que está entre este mismo punto i Limiche; en fin, se han acometido, señor, otras cuantas obras de mediana importancia que no tengo presentes, pero que han ocupado hasta hoi a los injenieros civiles, en cuanto lo permite su número.

Talvez no he presentado, señor, una relacion bastante clara del modo de pensar del Gobierno por lo que respecta al ramo ds caminos; de las necesidides que se hacen sentir i que no están satisfechas i de las dificultades que se ofrecen para realizar nuestros deseos en este punto, tan pronto como al pais convendría. Mi esposicion se resiente talvez del desorden de un discurso al que he sido invitado en este momento i en el que me he propuesto comprender mas de lo que era bastante para satisfacer a la interpelacion que se me ha hecho; pero por lo espuesto podrá talvez firmar su juicio el señor Diputado.

El señor García Reyes. —Por la esposicion que acaba de oir la Cámara, se ve que, en buenos términos, casi no tenemos elementos para mejorar los caminos, porque si el cuerpo de injenieros civiles no puede llenar los fines de su formacion, es claro que no se habrá dado un paso en este ramo importantísimo. Yo propondria autorizar al Gobierno para que trajese de Europa el número necesario.

Por haberse notado que no habia número suficiente i ser la hora avanzada se acordó que quedase el señor García Reyes con la palabra, para poder usar de ella en la próxima sesion.

Se levantó la de este dia.

ANEXOS

Núm. 109

Esta Cámara, en sesión del 5 del corriente, ha reelejido para su presidente al que suscribe, i para Vice al señor don José Javier Bustamante. —Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 5 de 1844. —Francisco Antonio Pinto, Presidente. —Ramón Renjifo, Diputado-Secretario. —A S. E. el Presidente de la República.