Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/239

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
239
SESION EN 7 DE AGOSTO DE 1844

Necochea, Palazuelos, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel, Pérez, Pinto, Prieto, Rosas, Sanfuentes, Seco, Tagle, Toro don Bernardo, Varas, Velásquez, Vial, Urriola i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior se lejó una esposicion de los taquígrafos de la Cámara en que manifiestan que no piensan continuar prestando sus servicios en la prórroga de las sesiones ordinarias i en las estraoidinanas si no ha de ser con el sueldo que actualmente gozan i se mandó pasar a las comisiones de Lejislacion i Hacienda reunidas.

El señor Lazcano pidió despues al señor Presidente recomendase a la comision respectiva el despacho del informe pedido sobre la mocion que tiene presentada i ha sido admitida por esta Cámara, en virtud de lo cual dicho señor Presidente recomendó a la Comision de Lejislacion el indicado despacho.

Continuó despues la discusion de la partida catorce del presupuesto del Ministerio del Interior i habiéndose reproducido por el señor García Reyes la indicacion de aumento a esta partida hecha en la sesion anterior, se procedió a formularla en los términos propuestos por dicho señor García i con una agregacion que propuso el señor Cifuentes, quedando así aprobada i despues la número 15 sin alteracion, en la forma siguiente:

14. Para sueldos i viáticos del cuerpo de injenieros civiles, compra de instrumentos i herramientas i compostura i apertura de caminos i canales, construccion de puentes i calzadas i para trasladar al pais i dotar injenieros estranjeros. Doc. número 25 ... $ 200,000

15. Para gastos de la Sociedad de Agricultura. Doc. número 26 ... 7.667

A segunda hora se puso en discusion jeneral la solicitud de don Francisco Tagle Echeverría para que se le mande pagar su honorario por las mensuras i tasaciones que hizo de los terrenos sobrantes de algunos pueblos de indíjenas i habiéndose leido el estracto del espediente con las principales piezas que en él se contienen, se aprobó en jeneral el proyecto presentado por la Comision de Hacienda; con lo cual se levantó la sesion a las diez i cuarto de la noche. —Pinto.R. Renjifo.


sesion del 7 de agosto [1]

Asistieron los señores Arteaga, Bustamante, Cifuentes, Covarrúbias, Donoso, Errázuriz don Ramón, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Iñiguez, Irarrázaval, Larrain, Lazcano, Lastarria, Lastra, León, Lira, López, Montt, Necochea, Palazuelos, Palma don J. Gabriel, Palma don Cipriano, Pérez, Pinto, Prieto, Renjifo, Riesco, Rosas, Sanfuentes, Seco, Tagle don Ramon, Toro don Bernardo, Urriola, Varas, Velásquez i Vial.

Aprobada el acta de la sesion anterior, tomó la palabra.

El señor Presidente. —Los señores encargados de la redaccion taquigráfica de las sesiones de esta Cámara, me han espuesto que van a suspender sus trabajos al fin de las sesiones ordinarias. Como ésta es una materia que no puede ser indiferente a la Cámara desde que hacen la publicacion de sus sesiones, les indiqué que me hicieran una esposicion por escrito para que la Cámara se instruyese de los motivos que tenian para ello; esta esposicion se ha presentado ya; i para que la Sala pueda determinar lo conveniente, se va a leer.

(Se leyó).

Si a la Cámara le parece, esta esposicion se pasará a una comision para que ésta informe i segun esto podrá resolver lo que mas convenga. Si se acepta esta modificacion, pasará a la Comision de Lejislacion.

—Por indicacion que se hizo por el señor Palma, miembro de dicha Comision, se acordó que pasase este asunto a las dos Comisiones de Lejislacion i de Hacienda.

—Continuó en seguida la discusion de la partida catorce de los presupuestos del Ministerio del Interior.

El señor Lazcano. —Pido la palabra, no para hablar sobre la partida puesta en discusion, sino para hacer presente que hace como mes i medio que tengo presentada a la Cámara una mocion que es de interes jeneral. La comision a quien se le encomendó su despacho no ha presentado todavía su informe. Yo suplicaría al señor Presidente se sirviese requerirla, para que la despachase.

El señor Presidente. —Es mui justa la obsevacion del señor Diputado que acaba de hablar. La mocion que tiene presentada es realmente de grande interes i de mucha trascendencia. Yo ruego a los señores de la comision a que se ha remitido, se sirvan despacharla con brevedad, porque ya hace algun tiempo que está pendiente.

El señor García Reyes. —Tenia algunos antecedentes sobre los trabajos de la oficina de injenieros civiles encargada de la composicion de ca

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 15 de Agosto de 1844, núm. 547 —(Nota del Recopilador).