Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/284

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
284
CÁMARA DE DIPUTADOS

rar la conducta oficial de los empleados públicos i especialmente del Obispo de Concepcion en la discusion de las partidas de los Presupuestos. (V. sesion del 28).

  1. Que el señor Larrain traiga por escrito una indicacion que hace para que se esprese la parte de renta que actualmente perciben los miembros del Cabildo eclesiástico de Concepcion.
  2. Nombrar a los señores López i Formás para integrar la comision militar.
  3. Aprobar el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para convenir con don Francisco Tagle Echeverría el honorario que se le debe pagar. (V. sesiones del 7 Agosto i 9 de Setiembre de 1844).
  4. Aprobar el proyecto de lei que concede pension a doña Micaela Zuazagoitía viuda de Redondo. (V sesiones del 19 de Octubre de 1842 i 4 de Octubre de 1844).

ACTA

SESION EN 19 DE AGOSTO DE 1844

Se abrió a las 7¾ de la noche con asistencia de los señores Bustamante, Correa den Juan de Dios, Covarrúbias, Errázuriz don Ramon, Formas, García de la Huerta, Iñiguez, Irarrázaval, Larrain, Lazcaro, Lastarria, Lastra, Leen, Lira, López, Montt, Necochea, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriaro, Pinto, Rozas, Sánchez, Seco, Sol, Tigle, Toro den Antonio, Varas, Velásquez, Urriola i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se dió cuenta de un oficio del Presidente del Senado en que trascribe el proyecto de lei de distribucion de la masa decimal aprobado por aquella Cámara i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Se leyó tambien un oficio del Presidente del Crédito Público en que comunica que a consecuencia de la renurcia del oficial primero de aquella oficina, don Felipe Antonio Prieto, se ha nombrado para subrogarle a don Antonio María Prieto, con el sueldo de 1,000 pesos que tiene de dotacion aquel empleo, a fin de que la Cámara, si lo tiene a bien, se sirva aprobar el nombramiento en conformidad de la lei de 15 de Diciembre de 1828 i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

El señor Palazuelos leyó despues una mocion que el señor Toro presenta a la Cámara para que se declaren de utilidad pública los terrenos inmediatos a los puertos de San Antonio i el Papudo, a fin de que se distribuyan en sitios a los particulares que quieran adquirirlos.

En seguida el señor Lazcano hizo presente que la Comision encargada de informar sobre la mocion que tiene presentada, aun no habia despachado su informe, i habiéndose indicado, por por dos miembros de dicha comision los embarazos que habian ocurrido para la espedicion de este informe, tomada en consideracion la enfermedad del señor Palma, nombró el señor Presidente a los señores Varas i Rozas para integrar la Comision de Lejislacion para el despacho del espresado negocio.

Continuó despues la discusion del presupuesto del Ministerio de Hacienda en lo relativo a las partidas 1.ª, 14 i 20, que quedaron para segunda discusion i se aprobaron sin alteracion en la forma siguiente:

Partida 1.ª Para sueldos i gastos de la Secretaría de Hacienda. Documento número 1 $
10,244
Partida 14.ª Para la Caja de Amortizacion e intereses de la deuda interior. Documento número 37
120,888 .2
Partida 20.ª Para intereses, amortizacion, comisiones i costas de remesas de la deuda esterior. Documento número 40
385,000

Acto continuo se pasó a la discusion del presupuesto del Ministerio de Justicia, Culto e Instruccion Pública, i se aprobaron sin alteración las diez primeras partidas en la forma siguiente:

Partida 1.ª Para sueldos i gastos de la secretaría del despacho. Documento número1 $
9,909

Partida 2.ª Para sueldos i gastos de la Corte Suprema. Documento número 2
27,590

Partida 3.ª Para sueldos i gastos de la Corte de Apelaciones. Documento número 3
29,872
Partida 4.ª Para sueldos i gastos de los Tribunales de Comercio. Documento número 4, 5 i 6
29,872
Partida 5.ª Para sueldos i gastos de dieciseis jueces de letras i gastos de sus respectivos juzgado, jubilados, ajentes fiscales, escribano, portero, ordenanzas i pago de casa. Documento número 7 42,224
Partida 6.ª Para sueldos i gastos de presidios. Documento número 8 i 9 16,167 .4