Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
29
SESION EN 10 DE JUNIO DE 1844

que ámbas riberas del Plata mantienen con Valparaiso. La Nueva Holanda, que es uno de los puntos frecuentados por nuestras naves, no importa en nuestro mercado produccion alguna; por cuanto las lanas i otras que salen de sus puertos van de tránsito para Europa, i sólo de arribada tocan en Valparaiso; creemos que para edte caso no tendría aplicacion tampoco la lei. Réstanos computar sus efectos en las costas del Pacífico, en el comercio que hacemos con las repúblicas hermanas, i debemos confesar que nos escasean los datos para hacer aplicacion a estos parajes, quizá los únicos donde la lei podría surtir algun efecto. Necesitaríamos conocer, por ejemplo, la competencia que nuestra marina encuentra i los elementos i ventajas con que esta competencia cuenta, para conocer comparativamente nuestras desventajas actuales i el medio de equilibrarlas con aquellas. La Gaceta de Valparaiso podría suministrar datos mui completos i positivos, que servirían a esclarecer esta cuestion.

Podría indicarnos, por ejemplo, los puertos que frecuentan nuestros bajeles mercantes i los productos nacionales que a ellos conducen, como igualmente los retornos. Este dato conocido, aun seria necesario saber qué número de buques no pertenecientes a las repúblicas hermanas de donde vienen los retornos, disputa a los de Chile el trasporte de esos retornos, i si esto ocurre en una escala que pueda por su influencia obstar a un mayor i mas rápido acrecentamiento de nuestra marina. Si como la Gaceta lo ha indicado, las primas no serian suficiente estímulo para aguijonear el interés de los empresarios, por no dar el tráfico el interés del dinero, es claro que a los buques que se quiere escluir del comercio de las costas, les produce el interes, puesto que sin leyes protectoras les hace cuenta hacer dicho tráfico. De aquí podria deducirse que el costo, equipo i provisiones de dichos buques es infinitamente menor que el de los nuestros, por lo que los fletes serian ménos subidos. Tendríamos todavía que entrar a averiguar el número de marineros con que cuenta el pais i las causas que estorban el aumento de los hombres que se dedican a la profesion i entónces, si no estamos mui ilusionados, encontraríamos otras dificultades que remover, ántes de recojer el fruto de la aplicacion a nuestra marina de la acta de navegacion, que si en Inglaterra produjo tan saludables consecuencias, como la Gaceta lo indica, para luchar con la marina holandesa, no nos negará que, sin el ausilio de una acta análoga, había llegado la Holanda a poseer una gran marina mercante que cubría todos los mares, hacia el comercio de trasporte de todo el mundo i excitaba los celos de la Inglaterra, que se sentia llamada a hacer el monopolio.

Nosotros quisimos, pues, indicar un escollo en que no pocas veces fracasan los estados nuevos, atribuyendo a disposiciones tomadas por otros estados en circunstancias que les han sido peculiares, unos efectos aplicables a todas las circunstancias i a todos los paises.

De que la acta de navegacion de Cromwell haya producido todas las ventajas que de ella ha reportado la marina inglesa, no se sigue sin duda que de su promulgacion en Chile hayan de obtenerse iguales consecuencias, a ménos que no se demuestren los resultados directos e inmediatos que ella produciría; de otro modo el acta de navegacion seria un paso previo e indispensable para todas las naciones que desean tener Marina, i éstas son hoi dia por lo ménos unas doscientas.

Consideraciones de este jénero nos movieron a apuntar algunos óbices a la mocion del señor Tagle, esperando que nuevos o mejores datos que los que poseíamos, vendrían a aclarar nuestras ideas i correjir nuestros conceptos. La Gaceta de Valparaiso nos esplicará en razones prácticas, deducidas ménos de la bondad de la acta mencionada que de las necesidades actuales i positivas de nuestra Marina la conveniencia de adoptar la mocion propuesta, que nosotros no alcanzamos a comprender en toda su estension.


Núm. 18 [1]

Estando pendiente en la Cámara el proyecto del señor Tagle sobre fomento de la marina nacional, hemos creído que el "Acta de Navegacion de la Gran Bretaña", dada por la influencia de Cromwell, fuese un documento que vertiera alguna luz sobre la cuestion. Tal lo han considerado los periódicos de Valparaiso: el público hará las apreciaciones.

Las observaciones que sobre el texto hace La Enciclopedia Española, que ha venido a nuestras manos recientemente, favorecen singularmente algunos conceptos que manifestamos no ha mucho sobre la misma materia.

Acta de navegacion

Llamóse así en Inglaterra la lei que arreglando todo lo concerniente a la esportacion de los efectos mercantiles en los dominios ingleses, hacia esclusiva de sus buques la navegacion de sus costas i los provechos de su comercio.

Al poder e influencia de Cromwell debió su oríjen esta famosa lei. Las consecuencias de una revolucion sangrienta i desastrosa, i sus guerras i sacudimientos, no habían dejado prosperar el comercio de la Gran Bretaña, ni su marina mercante. Conocía aquel hombre célebre que el poder de esta nacion, su importancia i hasta su existencia misma pendían esclusivamente de su acrecimiento marítimo, i con el mismo empeño con que había conseguido trastornar un trono i as

  1. Este artículo ha sido tomado de El Progreso de 17 de Agosto de 1844, número 549. —(Nota del Recopilador).