Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/298

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
298
CÁMARA DE DIPUTADOS

Este cargo si que merece el mas alto desprecio: porque diciendo que lo ignora el señor Diputado preopinante, lo afirma de un modo positivo. En el puesto que ocupo lo debo rechazar con toda la indignacion que merece. El Gobierno tiene varios capitales que están empleados, como dije ántes, (i esto sí que lo afirmo de un modo positivo) en fomentar ocupaciones verdaderamente lucrativas para el pais. Este conocimiento me indujo a creer que si se hubiesen dado tambien a interes los de la Catedral de Concepcion habrían llenado el mismo objeto. Si para decir el empleo que se ha dado a ese dinero fuese necesario decir una a una todas las personas en cuyo poder se encuentran, ésta seria una prueba difícil en estremo.

¿Hasta dónde se lleva la desconfianza? ¿hasta donde llegan los temores? El Gobierno se dice un día, dicte leyes: disponga absolutamente de la suerte de la nacion, i otro dia se dice: el Gobierno no puede poner a interes una pequeña cantidad de dinero. Consecuente en mis principios, opino ahora lo mismo que opiné ayer. Guiado por esa misma consecuencia de principios, el Gobierno no podrá hacer con los fondos de la iglesia Catedral de Concepcion otra cosa que lo que ha hecho con los de otros establecimientos.

Quiero, señor, separar de esta cuestion todo lo que puede referirse a mi persona, porque me parece indigno mezclarla en asuntos de interes jeneral!

El señor Rozas. —Los capitales que hasta ahora se han cedido para la Catedral de Concepcion, es una equivocacion decir que están puestos a interes: se hallan depositados en la Tesorería de Concepcíon. Yo creo que ningun mal podria resultar de ponerlos a interes; pero no se ha tomado esta medida porque de un momento a otro podría principar la reedificacion de la iglesia. Al mismo tiempo es cierto que hai otros capitales que se han dado a interes, i yo no sé de donde parten los temores de un señor Diputado.

Actualmente se están edificando en Concepcion un hospital, un cuartel de policía i un panteon. Pertenecientes a estos establecimientos habian dado a interes grandes capitales i se han colectado sin dificultad. Al mismo tiempo que se ha fomentado la industria, se han aumentado los fondos de esos mismos establecimientos, que nunca se ponen en peligro porque se exije para darlo a interes una fianza que sea suficiente para su seguridad.

He creido de mi deber esponer esto a la Sala para satisfacer al señor Diputado Palazuelos.

—Se puso en votacion la partida con la indicacion, i fué aprobada por mayoría de 30 votos contra 3.

—Fueron aprobadas sin discusion alguna las partidas desde la 1.ª hasta la 16 inclusive del departamento de Guerra i Marina en estos términos:

Partida 1.ª —Para sueldos i gastos de Secretaria en ámbos departamentos. Documento número 1 $ 12,557
Partida 2.ª —Para la Inspeccion Jeneral del Ejército i guardias cívicas, comandancia jeneral de armas, auditor de guerra, injenieros, pago de casa i gastos de escritorio. Documento número2
32,348
Partida 3.ª —Para sueldo de los oficia es jenerales. Documento número 3
19,902

Partida 4.ª —Para sueldos de los jueces de la Corte Marcial. Documento número 4
7,225

Partida 5.ª —Para sueldos de los edecanes del Supremo Gobierno. Documento número 5
12,528
Partida 6.ª —Para sueldos de los jefes i oficiales empleados en las comandancias de armas de departamentos i otras comisiones del servicio. Documento número 6
56,160
Partida 7.ª —Para sueldos de los capellanes de ejército i plazas fronteriza. Documento número 7
1,152
Partida 8.ª —Para sueldos de los cirujanos del ejército. Documento número 8
5,580

Partida 9.ª —Para sueldos de los jenerales, jefes i oficiales retirados temporalmente. Documentos números 9 i 10
38,541 .6
Partida 10. —Para sueldos de los retirados absolutamente e inválidos. Documento número 11
61,365 .3
Partida 11. —Para montepío militar i asignaciones pias. Documentos números 12 i 13
40,855 .1¾
Partida 12. —Para sueldos de empleados eri las maestranzas. Documentos números 14 al 17
7,599

Partida 13. —Para el cuerpo de artillería, por sueldos, papel, refaccion de monturas, forraje, pérdida en la caballería, sobre- sueldo a una compañía estacionada en Valparaiso, luz i lumbre i premios. Documento número 18
60,033 .3¾
Partida 14. —Para los cuatro ba tallones de infantería por sueldos, papel, vestuarios, luz, lumbre i premios. Documentos números 20, 22, 24 i 26

169,371 .1