Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/311

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
311
SESION EN 26 DE AGOSTO DE 1844
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 31.ª EN 26 DE AGOSTO DE 1844
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO A. PINTO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Solicitud de doña Mercedes Riquelme viuda de Osorio. —Id. de doña Cármen Ortega viuda de López. —Planta de los cuerpos e instituciones del Ejército. —Desafuero del coronel don Justo Arteaga. —Cortes de Apelaciones para Concepcion i la Serena. —Solicitud de los taquígrafos. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De una solicitud entablada por doña Mercedes Riquelme viuda del finado don Bernardo Osorio, Juez Letrado en demanda de pension. (Anexo núm. 137).
  2. De otra solicitud entablada por doña Cármen Ortega viuda del capitan don José López en demanda de que se falle la que presentó el año pasado. (Anexo núm. 138. V. sesion del 30 de Agosto de 1843).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Peticiones sobre la de doña Mercedes Riquelme viuda de Osorio. (V. sesion del 30).
  2. Agregar a sus antecedentes la nueva solicitud de doña Cármen Ortega viuda de López. (V. sesion del 29 de Agosto dt 1845).
  3. Aprobar el artículo 15 del proyecto de lei que fija la planta de los cuerpos e instituciones del Ejército i volver a comision el 2.° artículo adicional. (V. sesiones del 23 i el 30).
  4. Declarar que no ha lugar a formacion de causa contra el coronel don Justo Arteaga. (Anexo núm. 139. V. sesion del 21).
  5. Dejar para 2.ª discusion los artículos del proyecto de lei que crea Cortes de Apelaciones en Concepcion i en la Serena. (V. sesiones del 19 de Julio i el 30 de Agosto de 1844).
  6. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que manda pagar a los taquígrafos durante las sesiones estraordinarias el mismo sueldo que ganan durante las ordinarias. (V. sesiones del 21 i el 30).