Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/330

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
330
CÁMARA DE DIPUTADOS
  1. nuel Barros. (V. sesion del 12 de Junio de 1850).
    A la de Lejislacion sobre la de don Ventura Marin. (V. sesion del 4 de Octubre venidero).
    A la Militar sobre la de doña Dolores Ross v. de Azagra. (V. sesion del 16 de Setiembre venidero).
    A la misma sobre la de doña Cármen Carvallo v. de Carvallo. (V. sesion del 16 de Julio de 1847).
    A la de Hacienda sobre la de don Nicolas Jiménez. (V. sesion del 7 de Julio de 1845).
    A la Militar sobre la de doña Juana Ramos v. de Dueñas. (V. sesion del 9 de Setiembre venidero).
    A la de Hacienda sobre la de doña María del C. Tagle.
    A la misma sobre la de don Fernando Olivares. (V. sesion del 19 de Julio de 1847).
    A la Militar sobre la de doña Juana del Solar v. de Arteaga. (V. sesion del 16 de Setiembre venidero).
    A la misma sobre la de don Tadeo Mateluna. (V. sesion del 9 de Setiembre venidero).
    A la de Justicia sobre la de doña Mercedes Riquelme v. de Osorio. (V. sesion del 9 de Setiembre venidero).
    A la Militar sobre la de don Francisco Anzieta. (V. sesion del 13 de Agosto de 1845).
  2. Que los señores Larrain Moxó i Varas traigan por escrito unas indicaciones relativas al servicio taquigráfico. (V. sesiones del 26 de Agosto i 4 de Setiembre de 1844).
  3. Tratar con preferencia de la mocion del señor Toro relativa a la abolicion del estanco. (V. sesiones del 14 de Julio de 1843 i 13 de Setiembre de 1844).

ACTA


Sesion en 30 de agosto de 1844

Se abrió a las ocho de la noche, con asistencia de los señores Arteaga, Barra, Cifuentes, Correa don Luis, Covarrúbias, Dávila, Donoso, Gandarillas, García de la Huerta, Huidobro, Irarrázaval, Larrain, Lazcano, Lastarria, Lastra, Lira, López, Montt, Necochea, Palazuelos, Palma don Cipriano, Pérez, Pinto, Rosas, Sánchez, Sanfuentes, Seco, Sol, Tagle, Toro don Antonio, Toro don Bernardo, Varas, Velásquez, Vial i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyó un oficio del Presidente de la República, en que anuncia haberse acordado prorrogar la sesiones del Congreso por treinta días contados desde el primero de setiembre próximo i se mandó contestar.

Se leyeron despues dos comunicaciones del Presidente del Senado: la primera, anunciando haberse conformado aquella Cámara con las modificaciones acordadas por la de Diputados en el proyecto de lei sobre matrimonios entre disidentes de la relijion católica; i la segunda, trascribiendo el proyecto sobre establecimiento de mataderos públicos en Santiago i de la contribucion que ha de pagarse en ellos, tal cual ha sido modificado i aprobado en aquella Cámara, despues de haberse sancionado por ésta en el período anterior i se mandó volver a la comision de hacienda.

Se leyeron despues dos informes: uno de la Comision Militar, con el voto particular de uno de sus miembros, sobre el proyecto de clasificacion de los oficiales del ejército, cuyo negocio quedó en tabla, i otro de la Comision de Hacienda, acerca del nombramiento del oficial primero de la oficina del Crédito Público, hecho por la junta administradora de aquel establecimiento i quedó igualmente en tabla.

En seguida el señor Velásquez pidió la palabra e hizo presente la necesidad de despachar el gran número de solicitudes particulares que se hallan pendientes en la Cámara i las dificultades que presenta la votacion por escrutinio para decidir si se admiten o no despues que la comision calificadora de peticiones ha informado sobre ellas.

Para salvar estas dificultades, propuso i se consultó a la Sala la siguiente proposicion:

"Las solicitudes particulares favorablemente despachadas por la comision de peticiones se remiten sin otro trámite a las comisiones que han de informar sobre ellas o no" i se resolvió la afirmativa por mayoría de veintiséis votos contra nueve.

Inmediatamente despues se puso en segunda discusion particular el proyecto de establecimiento de dos nuevas Cortes de Apelaciones i tratándose del artículo 1.° llegó la discusion a