Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/331

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
331
SESION EN 30 DE AGOSTO DE 1844

un estremo en que el señor Presidente juzgó conveniente tocar la campanilla i suspendió la sesion.

A segunda hora, se leyeron diecisiete informes de la Comision de Peticiones en otras tantas solicitudes particulares:

La 1.ª, de las hijas del fundidor de callana de la Casa de Moneda, don Eusebio Palacios, que pasó a la Comision de Hacienda.

La 2.ª de doña María Urizar viuda del teniente coronel don Pedro Antonio Prado, que se remitió a la Comision Militar.

La 3.ª del portero de los juzgados de letras de esta capital don Eujenio Silva, que se pasó a la Comision de Justicia.

La 4.ª de doña Jertrúdis Alvarez de Romero, que se remitió a la Comision Militar.

La 5.ª de doña Cármen Arangua viuda del oficial de la contaduría mayor, don José Antonio Castro i pasó a la Comision de Hacienda.

La 6.ª del ajente fiscal don José Manuel Barros, ésta se mandó a la Comision de Justicia.

La 7.ª de don Ventura Marin i se remitió a la Comision de Lejislacion.

La 8.ª de doña Dolores Ross viuda del teniente coronel don Bartolomé Azagra, la cual se mandó pasar a la Comision Militar.

La 9.ª de doña Cármen de Carvallo, viuda del capitan don Narciso Carvallo, i se pasó a la Comision Militar.

La 10.ª de don Nicolas Jiménez, teniente primero del resguardo de la Factoría Jeneral, i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

La 11.ª de doña Juana Ramos, viuda del ex-capitan de artillería don Rafael Dueñas; esta se mandó a la Comision Militar.

La 12.ª de doña María del Cármen Tagle, hija del oficial auxiliar de la Contaduría Mayor don Agustín Tagle, i se pasó a la Comision de Hacienda.

La 13.ª de don Fernando Olivares, la cual se remitió a la Comision de Hacienda.

La 14.ª de doña Juana del Solar, viuda del teniente coronel reformado don Domingo Arteaga, i se pasó a la Comision Militar.

La 15.ª del capitan retirado del antiguo batallon de Infantería de la Patria don Tadeo Mateluna i se pasó a la antedicha Comision Militar.

La 16.ª de doña Mercedes Riquelme, viuda del juez de letras don Bernardo Osorio, i se remitió a la Comision de Justicia.

La 17.ª de don Francisco Anzieta, teniente de infantería licenciado, i se remitió a la Comision Militar.

Despues se leyó otro informe de la Comision de Lejislacion en el proyecto presentado por el señor Diputado Toro don Bernardo para la declaracion de utilidad pública i espropiacion de los terrenos inmediatos a los puertos menores de la República i quedó este negocio en tabla para su discusion.

Se tomó despues en consideracion el proyecto de las comisiones de Hacienda i Lejislacion en la solicitud de los taquígrafos, i en la discusion de este negocio el señor Larrain Moxó espuso que no era la Cámara quien debia resolverlo sino el Presidente de la República por el departamento respectivo.

El señor Varas espuso despues que la redaccion taquigráfica no la consideraba absortamente necesaria, pues podía suplirse por la redaccion de lectura comun en la forma que se hacia en el año anterior, i que para consultar la fidelidad proponía se nombrase una comision encargada de revisar la redaccion de las sesiones ántes de darse a la prensa.

El señor Presidente invitó a los dos señores mencionados a que presentasen por escrito sus respectivas indicaciones para la sesion inmediata i se dejó el proyecto para segunda discusion.

Se anunciaron en tabla el proyecto de establecimiento de Cortes de Apelaciones, el nombramiento o aprobacion del de oficial primero de la Caja del Crédito Público i la mocion sobre los terrenos de los puertos menores presentada últimamente por el señor Toro. Este señor pidió la palabra para interesarse en que se diese preferencia sobre su última mocion a la que tiene presentada del año anterior sobre abolicion del estanco, a lo cual accedió el señor Presidente.

El señor Tagle reconvino por el despacho de la mocion que tambien tiene presentada i se halla pendiente en la Comision de Hacienda. El señor Cifuentes, como miembro de esta comision, dió algunas esplicaciones para satisfacer al señor Tagle, i se levantó la sesion a las diez de la noche. —Pinto. —R. Renjifo.



Sesion en 30 de agosto[1]

Asistieron los señores Barra, Covarrúbias, Correa don Luis, Correa don Juan de Dios, Donoso, Errázuriz don Ramon, Formas, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Gundian, Iñiguez, Irarrázaval, Larrain, Lastarria, Lastra, Lira, López, Montt, Necochea, Palma don Cipriano, Palacios, Palazuelos, Pérez, Pinto, Prieto, Renjifo, Rosas, Sánchez, Seco, Sol, Tagle, Toro don Antonio, Toro don Bernardo, Varas, Velásquez i Vial.

Aprobada el acta de la sesion anterior, iba a continuar la discusion del establecimiento de dos Cortes de Apelaciones en las provincias, nos tomó la palabra

El señor Velásquez. —Antes que la Sala éntre a ocuparse en asuntos de importancia, como creo probable que no tenga lugar la segunda hora, voi a hacer una indicacion para que se resuelva

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 27 de Setiembre de 1844, núm. 583. —(Nota del Recopilador.)