Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/354

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
354
CÁMARA DE DIPUTADOS

lavaderos de oro, son mui ricos sin embargo; de manera, pues, que no hai razon para suprimir el juez de minas en Concepcion.

Se puso en votacion el artículo i resultó aprobado por mayoría de 33 votos contra 1.

Se puso en segunda discusion el artículo 4.º

El señor Velásquez. —En una de las sesiones anteriores tuve el honor de hacer indicacion para agregar la provincia de Chiloé a la jurisdiccion del tribunal de apelaciones de Concepcion, a la que por la presente lei debe quedar sujeta. La razon que indiqué en apoyo de esa indicacion, i en que insisto por creerla mui poderosa, es la falta casi absoluta de comunicaciones entre la provincia de Chiloé i Concepcion. En este punto no creo exajeradas las ideas emitidas por otro señor Diputado; pues se puede asegurar que de todos los buques que salen de Valparaiso, uno llega a Ancud, i si arriba alguna vez, es por circunstancias ocurridas en la navegacion. Para convencernos de esto, basta considerar que el comercio activo de la provincia de Chiloé consiste en un mutuo cambio i que los únicos artículos de esportacion son tablas i jamones que tambien se producen en Concepcion con la misma abundancia que en Chiloé, i que creo que nadie formaría especulacion introduciendo maderas en Concepcion.

Esta falta de interes mercantil hace innecesaria la comunicacion presente. No sucede lo mismo con Valparaiso; en este puerto se introducen los artículos de que he hecho mencion, en abundancia, porque es grande el consumo que se hace de ellos, i se esportan igualmente para Chiloé como para todos los puntos de la República, diversas mercaderías; de aquí la necesidad de comunicaciones con el puerto de Ancud.

Si se dice que la cercanía de la provincia de Concepcion a la de Chiloé hace mas inmediata la comunicacion por tierra, se tocan los mismos inconvenientes que por mar. En la mejor estacion del año, que es el verano, un correo de Chiloé a Concepcion nunca ocupa ménos de 25 o 30 dias i en el invierno se obstruye completamente la comunicacion; así es que vemos que durante un año llegan de Chiloé a Concepcion cuatro correos, i es fácil calcular los grandes perjuicios que esta falta de comunicacion acarrearía a los indijentes; esta misma falta de comunicacion entre los habitantes de Chiloé i Concepcion hace tambien que se carezca de relaciones en estas provincias, i hasta seria un gran inconveniente que tocarían los chílotes; lo contrario sucede en Valparaiso: allí tienen relaciones i por consiguiente cuentan con la gran ventaja de poder recomendar a sus conocidos los juicios que tengan pendientes.

No teniendo, como he dicho, los medios necesarios para sufragar los gastos que el pleito les demanda, ménos los tienen para venir con sus pleitos a la capital de la provincia. Son ademas mui raros los pleitos que tiene en apelacion la provincia de Chiloé i los que vienen son de individuos que se hallan en el caso de hacer este gasto i para quienes el único inconveniente serian los derechos de estafeta que obtiene el Fisco. Estas consideraciones me hacen opinar porque la redaccion del artículo quede en estos términos: "La jurisdiccion de la Corte de Concepcion se estiende a las provincias de Concepcion, Maule, Talca, Valdivia i Chiloé, quedando ésta por ahora miéntras el Gobierno lo crea conveniente, sujeta a los tribunales de Santiago."

El señor Lira. —La objecion que acaba de oir la Sala sobre el artículo en discusion, aunque he procurado encontrarle todo aquel fundamento que naturalmente debió haberle encontrado el señor Diputado, en razon de ser nacida de uno de los miembros de la comision que ha dictaminado en este proyecto i a quien talvez la fuerza de esa razon le ha hecho variar de parecer, no he podido encontrarle, sin embargo, la misma fuerza que él. El diverso modo que hai de mirar las cosas talvez nos hace pensar de distinto modo. El funda su objecion en la facilidad de comunicacíon que hai entre Chiloé i Valparaiso, es decir, que es necesario aprovechar esta facilidad de comunicacion que hai entre estas dos provincias para hacer que la de Chiloé se sujete en apelacion a la Corte de Santiago; pero al mismo tiempo se confiesa que son mui pocas las causas que vendrán en apelacion.

Siendo así, poco o nada importa la frecuencia de comunicaciones entre estas dos provincias, si no ha de haber casos en que se aprovechen de ella.

El inconveniente grave que resultaria de que se sujetase Chiloé a otra Corte que a la que por su localidad le corresponde, es que cualquiera otra tendria derecho para decir: Señor, yo tambien quiero sujetarme a la Corte de Santiago; talvez la de Valdivia haria la misma demanda, fundada en la misma razon, i no deben hacerse estas escepciones por la sola circunstancia de que hai mas fácil comunicacion entre una i otra provincia.

Pero si es esta la sola razon que se alega, yo diria que esta facilidad de comunicaciones entre Chiloé i Valparaiso proporciona tambien el que la haya entre Concepcion i Chiloé.

Con frecuencia vienen buques de Chiloé a Valparaiso i de Valparaiso van con frecuencia a Talcahuano; de este modo se evitará el inconveniente de la distancia.

La razon poderosa que hai es que los chilotes, bien sea que son amigos de la paz o mui pobres, como ha dicho uno de sus representantes, pelean poco.

En los 17 o 18 años que frecuento el foro, talvez no ha llegado a 20 el número de causas que he visto ventilarse de Chiloé; esto prueba que