Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
36
CÁMARA DE DIPUTADOS

jenerales, debiendo éstos gozar solamente el sueldo de cuartel cuando no estuvieren en actividad, sin perjuicio de la gracia que concede el artículo 31 del título 84 de la Ordenanza Jeneral.

Habiéndose propuesto por el señor Toro don Bernardo una adicion al artículo 3.º i siendo la hora avanzada, propuso el señor Presidente que dicha adicion se presentare escrita para la sesion inmediata, i se levantó la presente a las 10½ de la noche. —Pinto. —R. Renjifo.



Sesion del 17 de junio

[1]

Asistieron los señores Arteaga, Barra, Bustamante, Cifuentes, Correa don Juan de Dios, Correa don Lúcas, Dávila, Donoso, Errázuriz don Ramon, Fórmas, Gallo, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Iñiguez, Irarrázaval, Larrain, Lazcano, Lastarria, Lastra, Lira, López, Montt, Orrego, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel, Pinto, Renjifo, Rosas, Sanfuentes, Tagle don Ramon, Toro don Bernardo, Velásquez i Vial.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron las piezas siguientes:

  1. Un mensaje del Presidente de la República, con el fin de establecer un Cabildo Eclesiástico en el Obispado de Ancud. Pasó a la comision eclesiástica.
  2. Un oficio de la Cámara de Senadores, en que acusa recibo al Presidente de la de Dipudos de la nota en que éste le da aviso de las personas elejidas para Presidente i vice.
  3. Una nota del Ministro del Interior en que, contestando a un oficio en que se le anunció el dia en que habian empezado a funcionar los oficiales de la secretaría de la Cámara de Diputados, hace saber que se ha decretado el pago de sus sueldos i mandado tomar razon donde corresponde.
  4. Un oficio de la Cámara de Senadores, en que se comunica la aprobacion que tuvo en esa Cámara la mocion del señor don Mariano Egaña, con el objeto de mejorar el servicio doméstico, i evitar los excesos que se cometen sobre el particular. Pasó a la Comision de lejislacion.
  5. Una mocion del señor Dávila i otra del señor Lazcano. En seguida se leyó por segunda vez la mocion del señor Tagle don Ramon, i el Secretario leyó un artículo del reglamento en que se dice que, hecha la segunda lectura de una mocion presentada a la Cámara, el autor de ella puede tomar la palabra para esponer los motivos que ha tenido presentes al presentar la mocion, i para que la Cámara determine si la admite o nó en discusion.

A consecuencia de esto dijo el señor Tagle. —Al presentar el presente proyecto a la Cámara, lo he hecho con la intencion de que ésta lo admitiese, despues de considerado el bien que de sancionar este proyecto puede resultar al pais. Nuestra Marina Mercante presenta actualmente un estado poco satifactorio; es necesario que la Cámara le preste su atencion, concediéndole algunas garantías que sirvan de estímulo para su mejoramiento. Chile, por su situacion jeográfica, por sus puertos, por sus productos, está llamado a ser unos de los mas ventajosos puntos marítimos. Por consiguiente parece que siendo así, la Cámara debe prestar su aprobacion a este proyecto; yo podré hacer algunas observaciones mas, cuando éste se ponga en discusion particular; por ahora no estoi prevenido para hacerlas.

El Presidente. —Se va a consultar a la Cámara, sobre si se admite o nó en discusion este proyecto.

Se procedió a la votacion i resultó admitido por mayoría de 34 votos contra 1.

Pasó a la Comision de Hacienda.

El Secretario. —Tengo que dar cuenta a la Cámara de dos solicitudes particulares que se han presentado nuevamente; una de la viuda del teniente coronel Azagra, que solicita que por ser su marido un campeon de la Independencia, se digne la Cámara acordarle una pension graciosa para su sustento i el de sus menores hijos. Pasó a la comision de peticiones. La otra es de los dos empleados de pluma de esta secretaría, solicitando que se uniforme su sueldo con el que se asigna a los mismos empleados en la Cámara de Senadores, alegando que el sueldo de estos últimos es mayor, sin que el trabajo lo sea, i alegando una lei que los favorece, en la cual se igualan los sueldos de unos i otros empleados. Pasó a a la misma comision.

En seguida continuó la discusion particular del proyecto de lei sobre el nuevo plan de sueldos militares, que quedó pendiente en la sesion anterior.

Se puso en segunda discusion el artículo 1.°

El señor Arteaga. —En la sesion última se espusieron por el señor Diputado que tomó primero la palabra, las justas razones que habia para considerar a los jenerales únicamente el sueldo de actividad; i como esto es lo mas conforme con lo practicado hasta ahota, i con el objeto principal que supongo se ha tenido en vista, al someter el conocimiento de la lejislatura el proyecto que nos ocupa, estoi con esta opinion.

Mi conformidad nace de que siendo el sueldo de que gozan hoi los jenerales mayor que el que le señala en cuartel el nuevo plan, i no bastando, como es notorio, para subvenir a las exijencias que trae consigo el alto empleo de jeneral, ménos suficiente será un sueldo menor.

Se dirá que la rebaja que se establece, sólo

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 22 de Junio de 1844, número 501. —(Nota del Recopilador).