Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/390

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
390
CÁMARA DE DIPUTADOS

"La diferencia esencial que hai entre los dos, consiste en que el crédito privado no prospera sino bajo la proteccion del poder; miéntras que el crédito público cuando no abusan de él los Gobiernos, es la palanca mas poderosa de las grandes especulaciones sociales, alivia las desgracias comunes, promueve todo jénero de mejoramiento i llena de esplendor i de gloria a los Gobiernos i a los pueblos.

El crédito público en la mano de los Gobiernos no debe ser sino instrumento para favorecer el desarrollo de las facultades intelectuales, físicas i morales del pueblo i para libertarle de las ligaduras de los estorbos i de la opresion bajo que jime ordinariamente la industria, i se irrita o se desalienta. Pero ¡qué pocos son los Gobiernos que usan de este gran medio para utilidad jeneral! ¡Ojalá que la memoria de las grandes calamidades de la Europa no les sea inútil en adelante, i que pueda servir de leccion al nuevo mundo! ¡Ojalá que algunos dichosos ejemplos puedan ser útiles a todos los Gobiernos i les hagan entrar en el camino de la civilizacion, sacudiendo el temor pueril que les causan los peligros fantásticos!

"El bienestar de los pueblos es la garantía mas segura de la estabilidad del poder.

"Los esfuerzos de la civilizacion moderna no tienen ni pueden tener mas objeto que la consecucion de estos dos grandes bienes.

"Sobre tales fundamentos es que apoyamos la opinion de que el jiro de Bancos es inherente a la soberanía de los Estados, i que debe ser esclusivo de la administracion de crédito que la lei establezca".