Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/471

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
471
SESION EN 2 DE OCTUBRE DE 1844

ACTA


Sesion en 2 de octubre de 1844

Se abrió a las ocho i cuarto de la noche, con asistencia de los señores Arteaga, Barra, Correa don Luis, Covarrúbias, Dávila, Eguigúren, Errázuriz don Ramon, Formas, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Gundian, Iñiguez, Lazcano, Lastarria, Lira, López, Montt, Necochea, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel, Pérez, Pinto, Rosas, Seco, Tagle don José Agustin, Tagle don Ramon, Toro don Antonio, Toro don Santiago, Varas, Velásquez i Renjifo.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un oficio del Ejecutivo en que anuncia haber acordado prorrogar las sesiones del Congreso por veinte dias mas, contados desde el 1.° del corriente, i se mandó contestar.

En seguida se leyó una indicacion del señor Dávila, que tiene por objeto modificar el proyecto que presentó a esta Cámara para la concesion de una pension a favor de la viuda de don José Posidio Rojo, cuyo proyecto, habiendo sido ántes aprobado, se desechó por la Cámara de Senadores. Se mandó pasar a la Comision de Lejislacion.

El señor Ministro de la Guerra leyó la Memoria que presenta al Congreso Nacional, por lo relativo a los Departamentos de su cargo.

Concluido esto, pidió el señor Rosas, i le fué concedido, el correspondiente permiso para ausentarse, quedando en su reemplazo el señor Arlegui, como Diputado suplente por Concepcion.

A segunda hora se puso en segunda discusion el art. 2.º del proyecto de arreglo de la Comisaría de Marina, que fué aprobado sin alteracion i es como sigue:

"Art. 2.º Con arreglo al número de buques de que actualmente se compone la escuadra, la dotacion de la Comisaría i sus gastos serán como sigue:

Un Comisario $ 2,800
Un oficial mayor 1,400
Un id. primero 1,000
Un id. segundo 900
Un id. tercero 800
Un id. cuarto 700
Un id. quinto 600
Un id. sesto 500
Un portero ordenanza 150
Para gastos de escritorio 200
Para casa 700

I quedando con esto terminada la discusion del indicado proyecto, se mandó comunicar al Senado su aprobacion.

Inmediatamente se puso en discusion el proyecto acordado por la Cámara de Senadores a consecuencia de la solicitud de don José Ignacio Sánchez, i se aprobó sin alteracion en jeneral i particular, a un mismo tiempo, en la forma siguiente:

"Artículo único. Se hace gracia a don José Ignacio Sánchez de la cantidad que adeuda al Fisco como fiador de don Salvador Puga".

En virtud de lo cual se mandó comunicar.

En seguida se puso en discusion jeneral el proyecto contenido en la mocion del Diputado Secretario, para conceder una pension a la viuda e hijas de don Juan José Benavente, i fué aprobado por mayoría de veinticuatro votos contra diez.

Despues se puso en discusion el proyecto de la Comision de Guerra en la solicitud del capitan don Tadeo Mateluna, i fué a un mismo tiempo aprobado en jeneral i en particular en la forma siguiente:

Artículo único. Se concede por gracia al capitan retirado del estinguido Batallon de Infantes de la Patria, don Tadeo Mateluna, i que pueda gozar a un mismo tiempo la pension de $15 mensuales que le fué asignada en remuneracion de sus servicios, i el sueldo de $25 que disfruta como portero de la oficina del Crédito Público.

Finalmente, se designaron en tabla para la sesion inmediata, los artículos pendientes de la lei de clasificaciones militares, el de dotaciones de Intendentes i Gobernadores departamentales, el de reglamento consular para los ajentes de la República i el de honores a la memoria de don José Miguel Infante, con lo cual se levantó la sesion a las diez i media de la noche. —Pinto. —R. Renjifo.


ANEXOS

Núm. 212

Estando al concluir la prórroga de 30 dias de sesiones que con arreglo a la atribucion concedida por la parte 4.ª del artículo 82 de la Carta Constitucional acordó el Gobierno con fecha 29 del mes pasado, i no habiéndose llenado el objeto con que dicha prórroga fué acordada, pues que pende todavía en ámbas Cámaras la resolucion de importantes proyectos sometidos a su deliberacion; en uso de la facultad que me está conferida, he acordado prorrogar nuevamente las sesiones de la Lejislatura por veinte días mas que principiarán a contarse desde el 1.º del próximo mes de Octubre.

Lo comunico a V.E. para conocimiento de la Cámara que preside.

Dios guarde a V.E. —Santiago, Setiembre 28 de 1844. —R.L. Irarrázaval. Manuel Montt. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Diputados.