Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/493

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
493
SESION EN 2 DE OCTUBRE DE 1844

relativas a la compra de pertrechos navales, i a la junta económica, admiten a mi juicio algunas reformas, que no creo aun llegado el tiempo de esponerlas, porque deseo que mis ideas sean mas maduradas por la práctica.

La provision de víveres a la Escuadra se hace por contrata, i bajo la inmediata inspeccion de los comisarios; sobre este punto no tengo mas que observar sino que conviene reducir los artículos que se suministran por contrata, a aquellos solamente que pueden no encontrarse en venta en la plaza en un momento dado, la carne salada por ejemplo; debiendo ser comprados los demas adonde se hallase de mejor calidad i a un precio mas equitativo.

De este modo, i por medio de la concurencia, creo que los buques serán provistos, respecto de ciertos artículos, con víveres de mejor calidad.

Corresponde tambien hablar en este lugar de la provision de agua que se hace a los buques de la bahía: ramo monopolizado, concedido a un individuo en premio de servicios, sin intervencion alguna por parte de la Comandancia Jeneral. Creo de mi deber informar a V.E. que este ramo es lucrativo, i que tan luego como concluya el término por el que se ha concedido, debe ser rematado públicamente a beneficio de algun establecimiento de la marina, regularizando ademas su servicio, e imponiendo una responsabilidad bien determinada al que lo tomare a su cargo.

Acerca del principal instituto de la Comisaría, que es la contabilidad, tengo que proponer a U.S. una reforma considerable en cuanto a la planta que hoi tiene esta oficina. Inútiles serán todas las fatigas i el esmero de los comisarios a fin de llevar con claridad i órden las cuentas del Departamento, si los contadores de los buques no tienen aptitudes para llenar exactamente sus deberes. Si no hai buena contabilidad a bordo no puede haberla en la contaduría del Departamento.

Se presenta, pues, como un importante problema de este ramo, el de encontrar un sistema por el cual todos los contadores de los buques tengan las condiciones necesarias para desempeñar bien sus funciones. I digo sistema porque si se deja a la eleccion el nombramiento de los contadores, nunca habrá seguridad de hallarlos cuáles se necesitan.

Este cargo supone un arte o profesion; algo mas, requiere una práctica especial, i por esto es que en otras partes del mundo, no se admite un contador a bordo sin previo exámen.

Mas si entre nosotros se establece la misma forma, tampoco habremos adelantado mucho, porque no hallaremos fácilmente en el pais quienes estén prontos a rendir exámenes sobre la contabilidad a bordo. Es necesario, pues, educarlos, o ejercitarlos en su oficio ántes de que acepten su responsabilidad.

Para llenar este objeto, he encontrado felizmente en una idea que pertenece a US. un medio de fácil ejecucion, i que reúne ademas otras muchas ventajas para la marina. Tal es la de dar una nueva planta a la Comisaría, segun la cual pueda ella suministrar a los buques los contadores que necesiten.

Es claro que no podria proporcionarse una escuela mejor a los contadores que la misma oficina con quien tiene que entenderse, i que se ocupa de las mismas cuentas que deben encomendársele. Por otra parte, aquella oficina se hará de este modo responsable solidaria de la contabilidad del Departamento, i no podrá disculparse justamente con la inhabilidad de los contadores de los buques.

Estará tambien mejor servida, pues siempre que un buque se desarme, su contador no quedará sin ocupacion como sucede ahora i con sueldo, sino que pasará a trabajar a la Comisaría.

Otra ventaja notable tambien ofrece este sistema, i es la de dar a los contadores de buques un estímulo que hoi no tienen, poniéndolos en una escala de ascensos i en aptitud de poder ser comisarios, segun fueren sus servicios. En resúmen, por cualquier aspecto que se examine este proyecto, no presenta a mi juicio, sino ventajas; i a fin de que no halle su adopcion dificultad alguna en el ánimo de US. acompaño en un cuadro separado el plan de la nueva planta de la oficina, con el presupuesto de sus gastos.

Por él se demuestra, que estos solos escedena los anteriormente hechos en una cantidad insignificante, sin embargo de que los sueldos son correspondientes al trabajo i a la importancia de la oficina; i que atraerán a ella jóvenes de aptitudes i de ideas, como se necesitan.

BRIGADA DE INFANTERÍA DE MARINA

Este cuerpo es la única fuerza que hai estable i sistemada en el departamento, i si la escuadra hubiera de continuar en su actual estado incertidumbre, la coexistencia de una brigada permanente, i de una marinería eventual formaría una contradiccion notable. No exije este cuerpo sino tiempo para organizarse. El número de sus plazas que es pequeño i perfectamente adecuado al servicio que debe prestar, aun no está completo. Ha sufrido algunas deserciones, pero las mas sin perjuicio del tesoro, i muchos de sus autores han sido juzgados en consejo de guerra i sufrido la pena de la lei.

Secretaría de Marina

Tampoco exije esta oficina otro ausilio que el del tiempo. El arreglo de su archivo i de los libros que deben llevarse ocupan actualmente la