Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/552

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
551
SESION EN 16 DE OCTUBRE DE 1844

del finado don José Mateo Fábres. (Anexo núm. 317. V. sesiones del 14 i del 18.)

  1. De una solicitud entablada por don José del Cármen Ovalle en demanda de que se despache la que presentó ha tiempo. (V. sesion del 12 de Julio de 1844.)
  2. De otra entablada por don Manuel Ulloa en demanda de lo mismo. (V. sesion del 29 de Junio de 1844.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Comunicar al Gobierno la lei que permite a don T. Mateluna gozar a la vez sueldo de portero i retiro de capitan. (Anexo núm. 318.)
  2. Pedir informe a la Comision de Guerra sobre el proyecto de lei que concede una pension a doña Lorenza Quijada viuda de Arteaga. (V. sesión del 18.)
  3. Agregar a sus antecedentes la nueva solicitud de don J. del C. Ovalle. (V. sesion del 15 de Julio de 1846.)
  4. Agregar a sus antecedentes la nueva solicitud de don M. Ulloa. (V. sesion del 15 de Julio de 1846.)
  5. Aprobar las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de lei que organiza el Cabildo de la Iglesia de Ancud. (Anexo núm. 319 )
  6. Pedir informe para segunda hora a la Comision de Hacienda sobre el proyecto de lei que concede una subvencion al Asilo del Salvador.

A segunda hora.

CUENTA

Se da cuenta:

De un informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de lei que concede una subvencion al Asilo del Salvador. (Anexo núm. 320.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el proyecto de lei que concede una subvencion al Asilo del Salvador.
  2. Pedir nuevo informe sobre la solicitud de doña Josefa de la Cerda viuda de Santiago Concha. (V. sesiones del 4 i el 18.)

ACTA


sesion en 16 de octubre de 1844

Se abrió a las ocho de la noche, con asistencia de los señores Arlegui, Arteaga, Barra, Cifuentes, Correa don Luis, Dávila, Errázuriz don Ramon, García de la Huerta, García Reyes, Iñiguez, Lazcano, Lastarria, Lastra, León, Lira, López, Montt, Necochea, Palacios, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel. Pérez, Pinto, Prieto, Riesco, Sánchez, Seco, Tagle don Ramon, Toro don Antonio, Várgas, Velásquez i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyeron dos oficios del Senado en que se comunica por el primero, la aprobación del proyecto de esta Cámara, en que se concede al capitan don Tadeo Mateluna el goce de sueldo de portero de la oficina del crédito público, sin perjuicio de la asignacion remuneratoria de sus servicios a la patria, de que estaba en posesion; i por el segundo, el proyecto acordado para la concesion de una pension pía en favor de doña Lorenza Quijada; éste se mandó pasar a la Comision de Guerra, i el primero comunicarse al Presidente de la República.

Se dió cuenta de una solicitud suscrita por don José del Cármen Ovalle i don Manuel Ulloa. en que piden se tomen en consideracion otras dos que tienen pendientes ante esta Cámara, i se mandó agregai a sus antecedentes.

Despues se leyeron dos informes de la Comision eclesiástica: el primero relativo a las modificaciones hechas por el Senado en el proyecto de establecimiento de la iglesia Catedral de Ancud, i el segundo sobre el acuerdo del Senado a consecuencia del mensaje del Ejecutivo para la concesion de $ 9,000 que deben invertirse en el establecimiento de la antedicha Catedral de Ancud; ámbos asuntos quedaron en tabla.

Se leyeron también dos informes de la Comision Militar, uno en la solicitud de don José Jiménez de Guzman, i otro en el de doña Rufina Marin, como asimismo el presentado por la Comision de Hacienda en la solicitud de don Mateo Eábres, cuyos tres apuntos quedaron igualmente en tabla.

Despues de esto se pasó a considerar las adiciones hechas por el Senado en los artículos 1.° i 2.° del proyecto acordado por esta Cámara para el establecimiento del Cabildo Eclesiástico