Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/557

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
556
CÁMARA DE DIPUTADOS

que ha ejecutado hasta el dia desde el 30 de Agosto de 1843. (Anexos núms. 328 a 330. V. sesion del30 de Agosto de 1843).

  1. De una solicitud entablada por doña Mercedes Fernández viuda de Fábres en demanda de que se despache pronto el proyecto de lei que le concede una pension. ( Anexo núm. 331. V. sesion del 16).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Comunicar al Gobierno la lei que concede una pension a la familia de don Juan José Benavente. (Anexo núm.332).
  2. Comunicarle tambien la lei que concede una pension a doña Micaela Zuazagoitía viuda de Redondo.
  3. Pasar a la Comision de Lejislacion los trabajos de la Comision Calificadora.
  4. Omitir la lectura de la Memoria de Hacienda i suplirla con el reparto entre los Diputados de los ejemplares impresos.
  5. Aprobar el proyecto de lei que concede al obispo de Ancud la suma de 9,000 pesos.
  6. Desechar el proyecto de lei que concede una pension a doña Josefa de la Cerda viuda de Santiago Concha. (V. sesion del 29 de Agosto de 1845).
  7. Aprobar el pioyecto de lei que concede ui a pension a doña Mercedes Fernández viuda de Fábres i a sus hijas.
  8. Aprobar el jioyecto de lei que concede una pension a doña Dolores Neguerol viuda de Beytía. (V. sesion del 14).
  9. Aprobar el proyecto de lei que concede una pension a doña Juana Ramos viuda de Dueñas. (V. sesiones del 9 de Setiembre i 23 de Octubre de 1844).
  10. Aprobar el preyecto de lei que concede una pension a doña Tránsito Morandé viuda de Muñoz Bezanilla. (V. sesiones del 14 i el 25).
  11. Dejar pendiente la discusion del proyecto de lei que concede una pension a doña Mercedes Zañartu viuda de Valdivieso. (V. sesiones del 4 i el 19).

ACTA


sesion en 18 de octubre de 1844

Se abrió la sesion a las ocho tres cuartos de la noche con asistencia de los señores Arlegui, Arteaga, Barra, Correa don Luis, Dávila, Errázuriz don Ramón, Fórmas, García de la Huerta, Iñiguez, Larrain, Lazcano, Lastarria, Lastra, López, Montt, Necochea, Palacios, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel, Pinto, Prieto, Riesco, Sánchez, Seco. Tagle don José Agustín, Tagle don Ramón, Toro don Antonio, Varas, Velásqnez i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyó un oficio del Presidente de la República en que avisa haber dado las órdenes convenientes para que se entreguen por tesorería jeneral los doscientos pesos pedidos para gastos de la Secretaría de esta Cámara, i dos del Presidente del Senado en que comunica haberse aprobado por aquélla los proyectos en que se concede pensiones a la familia de don Juan José Benavente i a doña Micaela Zuazagoitía.

Se mandaron archivar, comunicándose los dos últimos al Presidente de la República.

Despues se leyó un oficio de la Comision de Codificacion dando cuenta de sus trabajos en el año trascurrido. Se mandó pasar a la Comision respectiva.

En seguida se leyó un oficio dirijido al Secretario, al que acompaña el actual Ministro de Hacienda un ejemplar de la Memoria de este de parlamento que dejó escrita su antecesor, i ántes de principiar la lectura de este documento, hizo el señor Sánchez una indicación, que fué aceptada por la Cámara, para que se omitiese la lectura, ampliándose ésta con la distribucion de los demas ejemplares impresos.

Se dió cuenta despues de una solicitud de doña Mercedes Fernández para el despacho del asunto que tiene pendiente, i se mandó agregar a sus antecedentes.

En seguida se leyeron tres informes de las Comisiones: el 1.° de la de Guerra, en la solicitud de doña Lorenza Quijada; el 2.° de la de Gobierno, en la de don Francisco Solano Pérez; i el 3.° de la de Justicia, en la de deña Josefa de la Cerda, cuyos tres asuntos quedaron en tabla.

Púsose despues en discusion el proyecto de lei en que se concedan 9,000 pesos para gastos de la Iglesia Catedral de Ancud i fué aprobado sin alteracion en jeneral i particular en la forma siguiente:

"Artículo único. Se darán al Reverendo Obispo electo de Ancud, por una sola vez, nueve mil pesos para costear los vasos sagrados, ornamentos i demas objetos que necesitare la Iglesia Catedral de su Diócesis".

Se discutió despues el proyecto relativo a la solicitud de doña Josefa de la Cerda aprobado