Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/637

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
635
SESION EN 15 DE NOVIEMBRE DE 1844
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 56.ª EN 15 DE NOVIEMBRE DE 1844
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO A. PINTO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Préstamo de los dineros fiscales sobrantes. —Acta.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el artículo propuesto por el señor Cifuentes para reemplazar al 1.° del proyecto de lei que autoriza al Gobierno para prestar los dineros fiscales sobrantes. (V. sesion del 13).
  2. Aprobar el artículo 5.° del mismo proyecto i dejar para segunda discusion el 2.°, el 3.º i el 4.º (V. sesion del 20).

ACTA


Sesion en 15 de noviembre de 1844

Se abrió a las nueve de la noche con asistencia de los señores Arlegui, Bustamante, Cifuentes, Correa don Luis, Donoso, Formas, Gandarillas, García, Reyes, Gundian, Iñiguez, Larrain, Lastarria, Lastra, López, Mena, Montt, Necochea, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel, Pérez, Pinto, Sanfuentes, Seco, Sol, Tagle don José Agustin, Tagle don Ramon, Velásquez i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, continuó la discusion particular del artículo propuesto por el señor Cifuentes para reemplazar el primero del proyecto de autorizacion para el préstamo a interes de los sobrantes de las rentas públicas, i puesto en votacion fué aprobado por mayoría de 18 votos contra 13 en la forma siguiente:

"Artículo primero. Se autoriza al Gobierno para que preste los fondos nacionales sobrantes, al interés del 8% anual señalando los plazos que estime convenientes, los cuales no pueden exceder del término de dos años, así como no podrá exceder la cantidad prestada de la suma de 500,000 pesos."

Sucesivamente se pusieron despues a discusion los artículos 2.º, 3.º i 4.º que quedaron para segunda discusion.

Tratándose del tercero propuso el señor Donoso que el préstamo o imposicion de los fondos a interes se hiciese por una comision i no solamente por el Tesorero de Hospitales, aunque bien podrá este empleado pertenecer a esa Comision.

El señor Larrain apoyó la indicacion desig